En esta entrada voy a analizar la nueva Trek Rumblefish, pero también voy a hablar un poco sobre la Trek Roscoe, un modelo que en teoría tendría que haber salido el año pasado o este año como muy tarde, pero que al final se ha quedado en el Limbo... La Trek Rumblefish es un modelo de 29'' que lleva ya unos cuantos años en el mercado. El año pasado recibió una pequeña evolución: Se pasó de 110mm a 120mm de recorrido, se cambió el amortiguador (DRCV con una medida no estandarizada...) y se retocaron unos cuantos detalles en el cuadro, pero claro, todos estos cambios se realizaron pensando en que iba a ser un modelo intermedio entre la Superfly de 100mm y la Roscoe de 140mm. Normalmente las marcas que tienen solo dos modelos de 29'' hacen un modelo de XC y uno de Enduro con 130-140mm de recorrido. Las marcas que tienen tres modelos suelen hacerlos de 100-120-140mm... Lo que quiero decir con esto es que la Rumblefish se ha quedado en tierra de nadie de una manera muy tonta y si no fuese por la Roscoe creo que el año pasado le habrían subido el recorrido a 130mm directamente, por lo que podría competir de tu a tu con otros modelos de ese segmento.
Como podéis ver en los primeros gráficos la Trek Rumblefish no tiene una eficacia de pedaleo muy buena, y es una pena porque los modelos anteriores al 2012 funcionaban un poco mejor. El modelo actual se defiende bien en plato pequeño, pero en el resto de desarrollos va a depender mucho del amortiguador. El Pedal Kickback (7º) como es lógico es bastante bajo y el Brake Squat (73%) está en un termino medio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.45-2.6-2.4), pero con muy poca diferencia entre un punto y otro, por lo que el funcionamiento en general va a ser bastante lineal. En la comparativa he incluido un par de modelos con un sistema muy parecido: La RM Instinct y la Kona Satori, dos cuadros con 130mm de recorrido y con un poco mas de progresividad, mas o menos lo que podría haber sido la Rumblefish si no hubiese existido la Roscoe. El LR de la Trek Rumblefish (y también la geometría...) no están mal para ser un cuadro de 120mm de recorrido, pero creo que no dan la opción de hacer un montaje un poco mas agresivo que pueda competir con cuadros de mayor recorrido.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.45-2.6-2.4), pero con muy poca diferencia entre un punto y otro, por lo que el funcionamiento en general va a ser bastante lineal. En la comparativa he incluido un par de modelos con un sistema muy parecido: La RM Instinct y la Kona Satori, dos cuadros con 130mm de recorrido y con un poco mas de progresividad, mas o menos lo que podría haber sido la Rumblefish si no hubiese existido la Roscoe. El LR de la Trek Rumblefish (y también la geometría...) no están mal para ser un cuadro de 120mm de recorrido, pero creo que no dan la opción de hacer un montaje un poco mas agresivo que pueda competir con cuadros de mayor recorrido.
Un saludo.