Simulacion Dinamica... (WM)

Hace un mes se publicó un articulo sobre Simulación Dinámica en el portal Mtb-News.de, os dejo el enlace: Simulation im Fahrradbau y ya sabéis, el que no entienda Alemán que pruebe con el Google Translate.

El articulo a mi me ha parecido muy interesante, me gusta ver como otros diseñadores empiezan a utilizar estas herramientas y como resuelven los típicos problemas en las simulaciones: Diseño de amortiguadores, neumáticos, escenarios y sobre todo como diseñan el Dummy. En el caso de Carver parece que se han decantado por el programa Sim-Pack, y se ve que es un programa 3D con posibilidad de importar el modelo desde Solidworks (el cuadro está muy bien modelado)... aunque los escenarios son básicamente en 2D así que tampoco hay mucha diferencia con un programa en 2D.


El Dummy la verdad es que es un poco primitivo, pero está claro que se  puede mejorar. Las articulaciones y los brazos están resueltos mediante muelles y amortiguadores, yo lo hago prácticamente igual aunque el detalle del brazo es un poco distinto. El diseño de las articulaciones es un poco complicado, hay algo de literatura al respecto, pero al final no queda mas remedio que tomar tus propias decisiones, intentando que el comportamiento sea lo mas realista posible... Y el dia que se pongan a programar el pedaleo también van a encontrar varias dificultades, porque por ahora las simulaciones que están haciendo son todas en bajada.

En el articulo también se comenta que están trabajando con varios perfiles de usuario y con un Dummy con un comportamiento activo. En el vídeo hay una situación muy típica, y es que en los escalones el Dummy se queda "Rigido" y siempre aterriza con la rueda delantera... A mi me pasa exactamente lo mismo y vamos si te descuidas un poco al final el Dummy acaba por los suelos. En la vida real todo el mundo se anticipa a la situación pero en una simulación no es nada fácil programar al Dummy... En fin, es cuestión de ir perfeccionando el modelo poco a poco. 

En el articulo se explica como los resultados se están utilizando para determinar las cargas para el cálculo FEA y también para el pre-dimensionado del amortiguador, por ahora tampoco se los toman al pie de la letra, pero en un futuro está claro que todo el mundo va a utilizar estas herramientas de diseño para mejorar sus modelos.

Un saludo.   

Turner Highline (OS)

Esta entrada es la primera de una nueva sección dentro del Blog, una sección en la que voy a hablar sobre modelos antiguos que marcaron la diferencia en su época y que tienen una importancia histórica en el mundo del MTB. Yo creo que para entender bien el funcionamiento de cualquier modelo actual no basta con estudiarlo de manera aislada, hay que conocer un poco como funciona el resto del mercado. Estudiar como funcionaban los cuadros hace 5-10 años también es muy interesante, y ayuda un poco a la hora de valorar el funcionamiento de modelos actuales. 

La Turner Highline apareció en el año 2006, los primeros prototipos utilizaban un sistema tipo Horst Link, pero en el 2006 toda la gama de Turner se pasó al sistema TNT, por lo que la Highline salió al mercado directamente con la articulación trasera en los tirantes. El cuadro tenía 180mm de recorrido y una geometría bastante agresiva para la época, el peso era un poco elevado, pero mucha gente lo montaba con horquillas de doble pletina así que tampoco se podía aligerar mucho mas. Con un montaje ligero el cuadro podría competir de tu a tu con cualquier Enduro actual. En el año 2009 Turner se pasó al Sistema DW-Link y desgraciadamente la RFX y la Highline dejaron de fabricarse... Hoy en día la nueva 5-Spot está casi al mismo nivel que la antigua RFX, pero los que conocemos la marca no nos acordamos solo de la RFX, también echamos de menos a la Highline.

En los gráficos podéis ver como el funcionamiento de la Highline estaba muy bien, la Eficacia de Pedaleo en plato pequeño era impecable y en plato mediano no estaba nada mal. El Pedal Kickback (13º) estaba en un termino medio, aunque el Brake Squat (96%) era un poco elevado. Si se hubiese mantenido la idea inicial de utilizar un HL el sistema hubiese funcionado un poco mejor, pero no fue posible por un problema de patentes.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tenía una buena progresividad (3.15-2.7). El cuadro estaba diseñado en torno a un amortiguador de muelle, por lo que la elección de un LR progresivo y con una pendiente continua encajaba a la perfección. Si lo comparamos con modelos actuales como la Nicolai ION, Carver ICB, Liteville 901, etc... vemos como la Highline tenía un LR relativamente suave, pero no desentona en absoluto. Si Turner lo hubiese mantenido en producción y lo hubiese evolucionado un poco estaríamos ante uno de los mejores cuadros de Enduro del mercado.  

Un saludo.

Pace RC405 2012

En esta entrada voy a analizar a la Pace RC 405, un modelo de Enduro que lleva unos cuantos años en el mercado, pero que siempre ha pasado un poco desapercibido. Pace tiene dos modelos con este sistema (130mm y 150mm), pero el funcionamiento es muy parecido en los dos casos. El sistema es del tipo Pivote Virtual con amortiguador flotante, aunque este detalle no me termina de convencer, ya que es en gran parte responsable del LR... 

Como podéis ver en los primeros gráficos y en la Tabla de Excel el sistema tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta. Con una transmisión tipo 3x10 va un poco sobrado, pero siempre queda la opción de meter un 2x10 o un 1x11... En fin, un cuadro con un porcentaje interesante que tal vez no guste a todo el mundo, pero que siempre va a tener muchos partidarios. El Pedal Kickback (15º) estába claro que iba a ser muy alto pero el Brake Squat (80%) al menos se queda en un nivel medio... Si fuese un monopivote sería mucho mas alto.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde nos encontramos con un gran problema: el sistema es totalmente regresivo (2.45-3.4), algo que se ve de vez en cuando en cuadros de XC de competición, pero que en un cuadro de Enduro está fuera de lugar. La única opción en este caso es utilizar un amortiguador de aire tipo LV y aun así el sistema queda demasiado lineal.

Un saludo.

 

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