Jamis Dakar Sixfifty B 2013

Hace un par de años, Jamis sacó sus primeros modelos con ruedas de 650B, un par de rígidas y un modelo de doble suspensión con 130mm de recorrido, que es el que voy a analizar en esta entrada. Al principio supongo que estarían un poco nerviosos porque la decisión era bastante arriesgada, hoy en día seguro que están bastante contentos porque la jugada les ha salido bien XD.

Como podéis ver en las primeras imágenes, estamos ante un sistema tipo "monopivote" con bieletas con una eficacia de pedaleo media, es el típico cuadro que se defiende muy bien en plato pequeño, pero se queda corto en el resto de recorridos. El Pedal Kickback (5º) es bastante bajo y el Brake Squat (87%) un poco alto, ya que como sabéis el FSR está patentado en USA, no es como en Europa donde hay libertad para usarlo sin ningún problema...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad enorme (~3.1-2.2), sobre todo para un cuadro con 130mm de recorrido. El amortiguador de serie es un Rock Shox Monarch HV y creo que va a funcionar perfectamente, buena sensibilidad inicial y un riesgo mínimo de hacer topes, incluso si se monta con un Sag elevado. En fin, un buen cuadro para hacer rutas cómodamente.

Un saludo.

Transition Covert 29'' 2013

Transition presentó el año pasado dos nuevas versiones del modelo Covert: Una con ruedas de 26 y 160mm de recorrido y otra con ruedas de 29'' y 140 mm de recorrido. Transitión ya tenía un modelo de 29'' bastante potente:  La Bandit 2012 de 29'' con 130-140mm , pero este año la han rebajado a 120mm para que no se solape con la nueva Covert. La versión de 26'' la analicé en Julio, al poco tiempo de que apareciesen las primeras imágenes, pero la de 29'' se me quedó pendiente y no le he analizado hasta hace un par de días... A simple vista parecía que iba a ser idéntica a la de 26'', pero me he llevado una sorpresa, ya que el funcionamiento no es el que me esperaba.  

Como podéis ver en los primeros gráficos la Eficacia de Pedaleo es algo baja, con un porcentaje de Anti-squat en plato pequeño en torno al 90%. En este aspecto el funcionamiento es el mismo que en el modelo de 26'', por lo que el Kickback también va a ser muy bajo. El Brake-squat mientras tanto queda un poco alto (88%), ya que el sistema utilizado es un Monopivote con bieletas.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde me he llevado una pequeña decepción, me esperaba un sistema muy lineal, igual que en el modelo de 26'' y me he encontrado con un sistema regresivo (2.3-2.7). Si hubiese sido lineal tampoco me hubiese gustado mucho, porque en un cuadro de Enduro siempre es necesario tener un poco de progresividad, pero que sea regresivo y que encima lleve un Fox HV de serie me parece realmente una mala idea y es algo que no termino de entender, sobre todo porque la Bandit se ha quedado como una alternativa tipo Trailbike, y el cuadro solo lo fabrican en Aluminio... lo lógico hubiese sido hacer un sistema mucho mas progresivo.

Un saludo.

Cube AMS-100 SHPC 29'' 2013

Cube ha presentado unas cuantas novedades de 29'' para el año 2013 y este modelo es el último que me faltaba por comentar. La nueva AMS-100 utiliza el mismo sistema que el modelo anterior, pero adaptado a una medida de ruedas de 29''. Un detalle curioso es que a pesar de que Cube utilize dos o tres sistemas distintos en sus dobles, el funcionamiento de las AMS de XC, el de las Stereo de Enduro y el del modelo de DH es siempre el mismo.

Como podéis ver en la tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Cube AMS es un poco baja, aunque parte de la culpa la tiene la elección de un desarrollo 2x10. El cuadro se defiende muy bien con el plato de 26T, y solo flojea un poco con el de 38T. El Pedal-kickback (6º) es bajo, algo bastante positivo y el Brake-squat (26%) está en un nivel también muy bajo, por lo que la independencia del sistema respecto a la frenada va a ser muy buena. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal (2.7-2.8). En la parte final del recorrido hay una pequeña subida de una décima pero es algo anecdótico. Como estamos hablando de un cuadro de XC no voy a criticar la elección del LR, es algo muy habitual en este tipo de cuadros y no he tenido ningún problema para encontrar un par de compañeras para la comparativa con un funcionamiento prácticamente idéntico.  

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas