Polygon Collosus 2012

En esta entrada voy a analizar a la Polygon Collosus, un cuadro de DH que me habíais pedido hace poco. Como ya comenté en el articulo sobre el modelo de Enduro, Polygon es una compañía asiática un poco atípica, con diseños propios y sistemas de suspensión bastante interesantes. En este modelo el sistema vuelve a ser un Pivote Virtual con amortiguador flotante y eje de pedalier concéntrico al link inferior, pero el funcionamiento es completamente distinto...  


Como podéis ver en los gráficos el sistema tiene un porcentaje de Anti-squat altísimo. Hoy en día hay bastantes cuadros con porcentajes del 130%-140%, unas cifras que dan muy buenos resultados y que yo siempre he considerado bastante altas pero viendo cuadros como el de la nueva Scott Gambler (175%) o esta Polygon (200%) esos porcentajes ya no resultan tan extraños, parecen incluso algo normal. Con un porcentaje tan alto es evidente que va a existir una gran interacción entre el pedaleo y la suspensión, en el caso de la Polygon el sistema es del tipo Pivote Virtual y eso ayuda un poco, pero aun asi el Pedal Kickback (24º) es muy elevado. El Brake Squat (77%) sin embargo está en un termino medio. Es interesante comparar estas cifras con las de la Scott Gambler, ya que podemos ver como en un monopivote con bieletas con un porcentaje de Anti-squat algo menor, el PK y el BS son un poco mas elevados. 


En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema también tiene un comportamiento extremo, con una progresividad muy alta (3.9-2.2). Es una cifra que me recuerda mucho a la de la Santa Cruz V10 y por eso la he incluido en la comparativa. Con una progresividad de este tipo el amortiguador ideal para el cuadro es seguramente un CCDB, ya que es uno de los mas lineales del mercado. Un Fox RC4 no creo que funcione mal, regulando la presión del Boostvalve y el control de Bottom-Out al mínimo no creo que de ningún problema.

Un saludo.

Kona Entourage 2013

En esta entrada voy a analizar a la Kona Entourage, un modelo que salió el año pasado, pero que he "descubierto" hace poco y me ha parecido muy interesante. La Entourage tiene 170mm de recorrido, pero no es la típica bici de Enduro, es mas bien una Mini-DH. El cuadro está diseñado siguiendo un criterio muy parecido al de la Kona Honzo: Dandole prioridad a la geometría (Vainas de 415mm) sobre la compatibilidad con una transmision estandar. En los proximos años todos estos cuadros de Mini-DH se van a ver favorecidos por la llegada de las transmisiones 1x11, y tal vez veamos cuadros de Enduro especificos, sobre todo en las versiones de 29''.
 


Como podéis ver en la tabla de Excell la Kona Entourage está diseñada especificamente para llevar un solo plato y la eficacia de pedaleo va a ser muy buena con desarrollos entre 32T y 36T. Como comentaba al principio este cuadro podría ser mucho mas polivalente con una transmisión 1x11, aunque Kona ni siquiera utiliza un Cassette 11-36 (Monta uno de DH...) y el ángulo de sillín puede ser un poco problemático para gente muy alta. El resto de parámetros son los típicos de un sistema monopivote: Pedal Kickback (15º) y Brake Squat (91%) un poco elevados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un primer tramo regresivo, aunque es bastante pequeño, y un segundo tramo progresivo bastante suave. El primer tramo influye un poco en la sensibilidad inicial, pero el amortiguador que trae de serie es un Fox de muelle, asi que en ese aspecto no va a haber ningun problema.

Un saludo.

Morewood Jabula 2013

Morewood presentó el año pasado su primer modelo con el sistema Split Pivot (Sukuma), pero la compañía pasó por un bache tras la marcha de Patrick Morewood y el cuadro no llegó a salir a la venta. Este año Morewood ha presentado la nueva Jabula y en teoría los dos cuadros están listos para salir al mercado. El sistema está diseñado por Dave Weagle y el funcionamiento en general es muy similar al del resto de Split-Pivots, el cuadro tiene 170mm de recorrido y se puede decir que es la primera Enduro LT que utiliza este sistema.





Como podéis ver en los primeros gráficos y en la tabla de excell la eficacia de pedaleo de la Morewood Jabula es muy buena, con porcentajes de Anti-Squat en torno al 120-130%, por lo que se puede decir que el cuadro va un poco sobrado. El sistema va a funcionar muy bien con desarrollos tipo 2x10 y es un gran condidato para montar un 1x10. El único inconveniente es que al tener unos porcentajes tan altos el Pedal Kickback (18º) también es un poco excesivo. La independencia respecto a la frenada está muy bien conseguida, con un porcentaje de Brake Squat del 69%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una gran progresividad (3.2-2.45), una cifra bastante buena para un cuadro de Enduro. En la comparativa he incluido a la Trek Slash y a la Rotwild RE.1 y como veis las tres tienen una progresividad muy parecida. Si repasáis un poco los archivos y comparáis este modelo con la BH Lynx, la Devinci Dixon o con la Morewood Sukuma veréis como hay una diferencia bastante clara, en los modelos de 145-150mm la progresividad es menor, como es lógico, mientras que la Jabula se posiciona un escalón por encima, lo que no cambia es la efectividad de pedaleo, en ese aspecto todos los modelos con el sistema Split-Pivot son prácticamente idénticos.

Un saludo.
 

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