MSC Blast 2012

Hace unos meses MSC presentó su nuevo modelo de doble suspensión: la MSC Blast, un cuadro de carbono bastante ligero, con 120mm de recorrido y un sistema clásico Swingarm 4-Bar en el que el pivote trasero desaparece y se confía en la flexibilidad del material, una solución que ya es clásica y que han utilizado marcas como Trek, Yeti o Salsa....





Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos la efectividad de pedaleo de la MSC Blast no es demasiado buena, es el típico cuadro que va a depender mucho del Propedal a la hora de subir y tal vez por eso el cuadro viene con un amortiguador bloqueable desde el manillar, que va a facilitar el proceso de bloquear y desbloquear... El Pedal Kickback es bastante bajo (6º) y el Brake Squat al ser un sistema tipo monopivote es un poco elevado (90%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante buena (3.1-3.2-2.6) sobre todo si pensamos que es un cuadro con solo 120mm de recorrido. Es un cuadro por lo tanto con un caracter bastante rutero, que va a subir bien gracias al bloqueo y al peso reducido y en el que se le ha dado bastante importancia a la comodidad.

Un saludo.

Jeronimo C-120 2012

En esta entrada os presento la segunda Jeronimo C-120 que he diseñado. El cuadro a simple vista es bastante parecido al que hizimos hace unos meses, pero la verdad es que el 90% de las piezas son diferentes, y el funcionamiento como es lógico está adaptado a otra persona asi que el sistema es un poco distinto. Os dejo el enlace a la galeria de Flickr por si quereis ver algunas fotos con mas detalle: Jeronimo C-120.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como podéis ver en esta ocasión el cuadro está optimizado para funcionar con un desarrollo estandar de 3x10 y ademas la talla es un poco mas pequeña que la del primer modelo por lo que el porcentaje de Anti-Squat es un poco menor: esta en torno al 110% en los desarrollos mas utilizados. El Pedal Kickback es muy bajo (7%) y el comportamiento en frenada es muy neutral, con un porcentaje de Brake Squat del 53%.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como el sistema es del tipo progresivo-regresivo, el cuadro tiene 120mm de recorrido y está pensado para un uso rutero en una zona con un terreno no demasiado rocoso, por lo que se ha buscado un sistema que aproveche bien todo el recorrido. Otro detalle interesante es que esta vez he utilizado un amortiguador de 200x57mm por lo que el LR Medio es bajisimo (2.1), la idea era conseguir un sistema que no castigara mucho la estructura del cuadro, por lo que el tubo de sillín también va muy reforzado. En mi opinión este cuadro ha quedado muy muy bien y el dueño está muy contento, yo mientras tanto estoy esperando mi nueva C-160, a ver si llega pronto...

Un saludo.

Storck Adrenalin & Organic

Llevo bastante tiempo pensando en incluir la Storck Organic en el blog, pero es un cuadro muy antiguo (99-00) y normalmente solo hablo de cuadros actuales y de las novedades... Este año Storck presentó una nueva versión de la Adrenalin en el Eurobike , y en teoría esta entrada iba a ir dedicada a ella, con la Organic acompañando en la comparativa, pero despues de encontrar esta imagen con la decoración en blanco y el nuevo XTR la protagonista va a ser la Storck Organic: Un cuadro espectacular, un monocasco de carbono con una estetica inconfundible y un precio astronómico. El caso es que detras de toda esa fachada también hay un gran sistema de suspensión, y eso lo digo desde un punto de vista actual, en su época este sistema era posiblemente el mejor del mercado.





Como podéis ver en los primeros gráficos y en la Tabla de Excell la eficacia de pedaleo de la Storck es muy buena, con un 75% de Anti-Squat en plato mediano y un 110% en plato pequeño aproximadamente, bastante superior por cierto a la efectividad de la Adrenalin 1.7... El Pedal Kickback (5º) está muy bien conseguido, ya que estamos ante el típico sistema de pivote virtual con una gran pendiente en la gráfica de Anti-Squat, y el Brake Squat (59%) también está muy bien, asi que la suspensión va a tener mucha independencia respecto a la frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo, por lo que el funcionamiento con un amortiguador de aire LV va a ser muy bueno. El LR medio es un poco elevado ya que el cuadro tiene 120mm de recorrido y el amortiguador es de 165x38mm, pero tampoco es un tema preocupante. La posición del amortiguador complica mucho la utilización de un amortiguador mas largo, y ademas hace unos años el LR Medio solía ser un poco mas alto en comparación con lo que se suele usar hoy en dia.

Un saludo.
 

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