MDE Bolder 29'' 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva doble que MDE ha incluido en su catalogo para el 2012, la nueva Bolder de 29''. MDE utiliza dos sistemas de suspensión en sus cuadros, por un lado están los modelos monopivote, y por otro los modelos con el sistema I-Link. En el caso de la Bolder de 29'' MDE ha utilizado el sistema monopivote y creo que el motivo ha sido la geometría. Con este sistema se puede apurar un poco mas la longitud de las vainas, que en este caso son de 445mm, una cifra bastante buena. Con el sistema I-Link el funcionamiento de la suspensión hubiese sido mejor, pero las vainas se hubiesen ido seguramente a 455-460mm...








Como podéis ver en los primeros gráficos la Bolder 29'' parece que está optimizada para funcionar en plato pequeño. El porcentaje de Anti-Squat
en plato mediano está en torno al 75%, un poco bajo pero tampoco es algo preocupante. El Brake Squat y el Pedal Kickback están en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal, y tratandose de un monopivote directo tampoco está muy mal, podría haber sido un poco regresivo... El basculante si os fijáis bien tiene tres posiciones con las que se consigue un recorrido trasero de 120-130-140mm y la comparativa está hecha con un poco de maldad porque lo he comparado con un par de cuadros de 140mm. Para ese tipo de recorridos, y para un uso All Mountain lo ideal es tener un sistema muy progresivo y ese requisito es algo que la Niner WFO y la Rotwild RX1 lo cumplen sin problemas. En el caso de la Bolder 29'' las tres opciones de recorrido están ahí, y eso es algo que nunca está de mas, pero parece que lo mas lógico es usar la posición de 120mm, y hacer un montaje tipo Trailbike.

Un saludo.

Moots MX Divide 2012

Moots es una marca que todos asociamos con Titanio, con cuadros de montaña Hardtail y Softail, de carretera y de ciclocross... Pero Moots también lleva muchos años fabricando dobles, aunque siempre han sido los modelos menos populares. Durante muchos años Moots utilizó un sistema de suspensión propio al que bautizaron MARC, y que básicamente era un sistema monopivote con una bieleta que "acompañaba" el giro del basculante (Matched ARC...) y que permitía eliminar la articulación trasera. Este es el sistema que utilizaba la Moots Mootainer, Smoothie, Zirkel, Mooto XZ...

La única excepción hasta ahora era la Moots Cinco, en la que se utilizaba un basculante fabricado por Ventana, pero el sistema seguía teniendo un gran parecido con el clásico MARC, un sistema muy progresivo y con poca efectividad de pedaleo. La nueva Moots MX Divide rompe con esa tradición y se suma al grupo de dobles diseñadas por David Earle, por lo que el sistema va a ser completamente distinto.









Como podéis ver en la Tabla de Excell y en los gráficos la Moots MX Divide tiene un parecido enorme con la Lynskey PRO29. El sistema tiene un porcentaje de Anti-Squat bastante alto y está optimizado para una transmisión tipo 2x10, aunque es un poco mas bajo que el de La Lynskey. Si lo comparamos con la Mooto XZ la diferencia es enorme... 150% 130% 40%. El Pedal Kickback es bastante alto (13º) y el Brake Squat tiene un valor medio-alto, como era de esperar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.7-2.85-2.7). La MX Divide tiene un poco menos de recorrido que la PRO29 y utiliza un amortiguador un poco mas corto por lo que el LR medio es un poco mas alto pero en el fondo el funcionamiento es el mismo: Es un sistema prácticamente lineal, enfocado a un uso competitivo. Si lo comparamos con modelos antiguos se ve claramente el cambio de mentalidad: Mootainer (3.25-2.45), Smootie (2.45-1.80), Cinco (2.95-2.3), Zirkel (2.40-1.80), Gristle (2.35-1.7), Mooto XZ (2.3-1.75)...


Un saludo.

Lynskey PRO29 FS 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Lynskey PRO29 FS. Este es el primer modelo de doble suspensión de la marca, aunque en realidad se puede decir que es la sucesora de la Litespeed Sewanee. El sistema de suspensión es 100% XC y está diseñado por David Earle (Sotto Group). El cuadro no es excesivamente ligero, sobre todo si lo comparamos con modelos de carbono o con la Litespeed Sewanee, pero el sistema está muy enfocado al rendimiento y en una doble creo que el sistema es mucho mas importante que el peso.











Como podéis ver en la tabla de excel y en los primeros gráficos el sistema de la Lynskey PRO29 tiene un porcentaje de Anti-Squat muy bueno (no baja del 100% en ningun desarrollo...) y es evidende que está optimizado para llevar un 2x10. Yo sigo pensando que en un cuadro de 29'' resulta un poco duro de mover... Pero bueno, todo depende del tipo de usuario al que va enfocada la bici, y la gente que hace XC en plan competitivo suele estar en muy buena forma física. El Pedal Kickback y el Brake Squat al ser un sistema tipo Swingarm 4-Bar tienen un valor relativamente alto, como es lógico.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo, pero tanto la subida como la bajada son bastante pequeñas, por lo que el cuadro va a tener un caracter bastante lineal. El primer tramo regresivo magnifica el efecto del hidráulico y elimina cualquier oscilación residual, mientras que el amortiguador al ser de cámara pequeña se encarga de eliminar los topes. Se confirma por lo tanto el caracter 100% XC del sistema ya que no hay grandes concesiones al confort (tan solo el recorrido de 120mm). Lynskey lo avisa en el nombre, y no lo dice por decir, es un cuadro muy "PRO".


Un saludo.
 

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