Ancillotti DHY 2012

En esta entrada voy a hablar sobre un modelo por el que me preguntasteis hace unos dias, la Ancillotti DHY 2012. Este cuadro utiliza un sistema monopivote con bieletas tipo Prolink y llega hasta los 240mm de recorrido utilizando un amortiguador especifico diseñado por la propia marca.













Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Ancillotti DHY es muy buena, con un porcentaje de Antisquat en torno al 90%. En las imagenes se ve como el punto de giro principal está en linea con la cadena y eso siempre da buenos resultados. El Pedal Kickback (20º) y el Brake Squat (90%) también están en unos valores muy previsibles.

En la gráfica del Leverage Ratio sin embargo me he llevado una pequeña sorpresa porque me esperaba una gráfica con un poco de curva en el tramo final, el típico comportamiento de los sistemas Prolink en el que la parte final se vuelve muy progresiva, pero en el caso de la Ancillotti la gráfica tiene una pendiente constante. Tambien habría que comentar el tema del LR Medio, que es un poco alto. El cuadro utiliza un amortiguador con una medida relativamente corta (Creo que es un 222x70) y tiene mucho recorrido, por lo que el LRM se va a 3.4. Evidentemente el amortiguador estará ajustado a esa situación, el único problema que le veo es el tema de no poder cambiar el amortiguador por otro con mas ajustes, tipo CCDB, BOS, Etc...

Un saludo.

Home Bicycles Revolver 2012

Home Bicycles es una pequeña marca Francesa que acaba de presentar su primer cuadro de Enduro. Este modelo, llamado Revolver utiliza un sistema tipo FSR con 160mm de recorrido y es personalizable en geometría y progresividad gracias a varias piezas como las punteras, la bieleta y el anclaje del amortiguador.











En las primeras gráficas vemos como el sistema tiene una efectividad de pedaleo muy buena. El criterio de selección para la comparativa ha sido el tipo del Leverage Ratio por lo que en el resto de gráficas se pueden apreciar grandes diferencias y es evidente que la Revolver es la que mejor pedalea de las tres. El Pedal Kickback (15.5º) es elevado, pero es el precio que todos los sistemas (excepto algunos pivotes virtuales) tienen que pagar por tener una buena efectividad. El Brake Squat tiene un valor medio-alto (78%), un poco por encima de la Knolly y la Liteville.

Como comenté al principio este cuadro tiene tres niveles de progresividad que se modifican cambiando la Bieleta y el anclaje del amortiguador, uno "mas lineal", uno intermedio y otro muy progresivo. El problema es que en la Web solo he encontrado un plano y creo que se corresponde con el nivel mas progresivo, por lo que no voy a poder opinar sobre las otras dos variantes y la verdad es que me hubiese gustado.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como esta versión es muy progresiva, se puede decir que va un poco sobrada. Para la comparativa he elegido dos modelos también muy progresivos y como podéis ver la Revolver las supera, sobre todo en la parte final del recorrido. Segun la web oficial en esta posición lo ideal es utilizar un amortiguador de muelle, aunque creo que uno de aire HV también puede funcionar muy bien... El último centimetro de recorrido va a ser dificil aprovecharlo independientemente de que amortiguador se ponga.

En fin, el cuadro como podéis ver tiene un sistema muy bueno y la estética con esa cantidad de mecanizados a mi me gusta bastante, asi que espero que la marca tenga un poco de apoyo, sobre todo en Francia. Si investigáis un poco la historia de la compañía veréis porque defienden la producción y el diseño local...

Un saludo.

Jeronimo C29'' 2011

En esta entrada os presento mi última creación: la Jerónimo C29. Este es el primer cuadro en el que he utilizado una nueva configuración para la bieleta superior y el amortiguador, que en este modelo está colocado en posición horizontal. Si la comparáis con la Jerónimo C160 o la C120 veréis que el funcionamiento sigue siendo muy parecido, y como siempre, está ajustado especificamente para el propietario. El sistema tiene dos posibilidades de recorrido 130-150 y una geometría bastante agresiva que la convierte en una de las primeras dobles de Enduro con ruedas de 29''.










Como podéis ver en la tabla de Excel y en los primeros gráficos el cuadro está diseñado para llevar un desarrollo clásico de tres platos y tiene una efectividad de pedaleo excelente. El Pedal Kickback es muy bajo (9º), como suele ser habitual en este tipo de sistemas y el Brake Squat está en un término medio (61%) ya que se ha buscado un compromiso entre independencia respecto a la frenada y estabilidad geométrica.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo. El cuadro está pensado principalmente para aprovechar al máximo el recorrido de un amortiguador de aire, consiguiendo al mismo tiempo una buena sensibilidad inicial. Ajustar este parámetro ha sido bastante fácil esta vez porque el dueño tiene mucha experiencia y hablando un poco sobre como funcionaban los cuadros que había probado saqué una idea bastante precisa de que era lo que iba buscando. Y bueno, por lo que nos va contando parece que acertamos totalmente.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas