Home Bicycles Revolver 2012

Home Bicycles es una pequeña marca Francesa que acaba de presentar su primer cuadro de Enduro. Este modelo, llamado Revolver utiliza un sistema tipo FSR con 160mm de recorrido y es personalizable en geometría y progresividad gracias a varias piezas como las punteras, la bieleta y el anclaje del amortiguador.











En las primeras gráficas vemos como el sistema tiene una efectividad de pedaleo muy buena. El criterio de selección para la comparativa ha sido el tipo del Leverage Ratio por lo que en el resto de gráficas se pueden apreciar grandes diferencias y es evidente que la Revolver es la que mejor pedalea de las tres. El Pedal Kickback (15.5º) es elevado, pero es el precio que todos los sistemas (excepto algunos pivotes virtuales) tienen que pagar por tener una buena efectividad. El Brake Squat tiene un valor medio-alto (78%), un poco por encima de la Knolly y la Liteville.

Como comenté al principio este cuadro tiene tres niveles de progresividad que se modifican cambiando la Bieleta y el anclaje del amortiguador, uno "mas lineal", uno intermedio y otro muy progresivo. El problema es que en la Web solo he encontrado un plano y creo que se corresponde con el nivel mas progresivo, por lo que no voy a poder opinar sobre las otras dos variantes y la verdad es que me hubiese gustado.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como esta versión es muy progresiva, se puede decir que va un poco sobrada. Para la comparativa he elegido dos modelos también muy progresivos y como podéis ver la Revolver las supera, sobre todo en la parte final del recorrido. Segun la web oficial en esta posición lo ideal es utilizar un amortiguador de muelle, aunque creo que uno de aire HV también puede funcionar muy bien... El último centimetro de recorrido va a ser dificil aprovecharlo independientemente de que amortiguador se ponga.

En fin, el cuadro como podéis ver tiene un sistema muy bueno y la estética con esa cantidad de mecanizados a mi me gusta bastante, asi que espero que la marca tenga un poco de apoyo, sobre todo en Francia. Si investigáis un poco la historia de la compañía veréis porque defienden la producción y el diseño local...

Un saludo.

Jeronimo C29'' 2011

En esta entrada os presento mi última creación: la Jerónimo C29. Este es el primer cuadro en el que he utilizado una nueva configuración para la bieleta superior y el amortiguador, que en este modelo está colocado en posición horizontal. Si la comparáis con la Jerónimo C160 o la C120 veréis que el funcionamiento sigue siendo muy parecido, y como siempre, está ajustado especificamente para el propietario. El sistema tiene dos posibilidades de recorrido 130-150 y una geometría bastante agresiva que la convierte en una de las primeras dobles de Enduro con ruedas de 29''.










Como podéis ver en la tabla de Excel y en los primeros gráficos el cuadro está diseñado para llevar un desarrollo clásico de tres platos y tiene una efectividad de pedaleo excelente. El Pedal Kickback es muy bajo (9º), como suele ser habitual en este tipo de sistemas y el Brake Squat está en un término medio (61%) ya que se ha buscado un compromiso entre independencia respecto a la frenada y estabilidad geométrica.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo. El cuadro está pensado principalmente para aprovechar al máximo el recorrido de un amortiguador de aire, consiguiendo al mismo tiempo una buena sensibilidad inicial. Ajustar este parámetro ha sido bastante fácil esta vez porque el dueño tiene mucha experiencia y hablando un poco sobre como funcionaban los cuadros que había probado saqué una idea bastante precisa de que era lo que iba buscando. Y bueno, por lo que nos va contando parece que acertamos totalmente.

Un saludo.

Tomac Diplomat 29'' 2011

En esta entrada voy a hablar sobre la Tomac Diplomat. Este cuadro apareció el año pasado y para el 2012 recibe pequeñas mejoras, como el puente de union entre los tirantes, pero el sistema en general se puede decir que sigue siendo el mismo.








Como podéis ver en la tabla de Excel la Eficacia de Pedaleo de la Tomac Diplomat es muy buena, excelente, aunque al tratarse de un sistema monopivote con bieletas el Pedal Kickbak es alto. El Brake Squat está en un 82%, lo normal en este tipo de sistemas.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde podemos ver el único fallo de este cuadro, y es que el sistema es lineal-regresivo. A la hora de buscar compañeras para la comparativa he seguido este criterio y la verdad es que no hay muchas donde elegir, asi que al final he elegido la Scott Spark y la Kona Hei Hei. En los dos casos estamos hablando de modelos de XC y es que este tipo de LR normalmente solo lo utilizan cuadros de XC puro y duro. En una 29'' 120 milimetros de recorrido "equivalen" a 140-150mm en una 26'' y por lo tanto estamos hablando de un cuadro de Enduro Light, al que le correspondería un LR un poco mas progresivo... El amortiguador ademas es de tipo HV, pero eso tampoco tiene mucha importancia, siempre existe la posibilidad de reducirle el volumen mediante espaciadores.


Un saludo.
 

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