Amortiguadores Aire 2012

El año pasado Rock Shox presentó el primer amortiguador de aire destinado al mercado DH-Freeride (Vivid Air) y este año parece que el resto de los fabricantes se apuntan a la moda. Las dos grandes sorpresas han sido la presentación del CCDB Air y del Bos S*Toy Air. Dos amortiguadores muy interesantes con una caracterisitica en común: Todavía se sabe muy poco de ellos. A este pequeño grupo de cabeza le siguen marcas como X-Fusion con el nuevo modelo Vector Air o Manitou, con el Swinger Air. Mientras tanto Fox actualiza mínimamente el DHX Air con recubrimiento Kashima (Podría haber sacado un RC4 Air...), y Rock Shox y Marzocchi se limitan a renovar la estética del Monarch Plus y del Roco respectivamente.

En general se puede decir que estos amortiguadores son adaptaciones directas de amortiguadores de Muelle de DH ya existentes y la impresión que a mi me dan es de que el 90% de las innovaciones están en la parte del hidráulico, con la clásica válvula de regulación en el deposito que permite ajustar la compresión en alta y baja velocidad. Los avances en temas hidraulicos me parecen bien, pero tambien me gustaría ver un avance en el diseño de las cámaras de aire.

El CCDB Air incorpora un sistema para regular el volumen de la camara positiva, pero esto ya se puede hacer de manera "Artesanal" con cualquier amortiguador HV. Me parece mas interesante la idea de X-Fusion de apurar al máximo la cámara principal para no tener que usar una cámara secundaria. En cualquier caso, ningun fabricante se ha atrevido a plantear algo revolucionario en este sentido, han ido a lo seguro. Supongo que los grandes avances solo pueden llegar si una marca importante se involucra en la idea... Ese fue el caso de Cannondale el año pasado, por poner un ejemplo.

Un saludo.

Transition Blindside 2012

Hace un par de años el modelo Blindside era el único cuadro de DH de la marca Transition. La llegada de la TR450 la desplazó un poco de su ámbito, pero Transition decidió mantenerla como modelo de Freeride, ya que a diferencia de la TR450 y TR250, la Blindside es compatible con un desviador delantero y funciona bastante bien con una transmisión convencional.





Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Blindside es muy buena en plato pequeño, pero falla un poco en plato mediano y grande. En la gráfica del Anti-squat vemos como la TR450 y la Scythe funcionan mejor con los típicos desarrollos de 36-38T... Lo mas lógico en un cuadro de Freeride o DH. El Pedal Kickback de la Blindside tiene un valor bajo y el Brake Squat es medio-alto (92%), lo típico en un sistema tipo Monopivote con Bieletas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo. Este tipo de LR combinado con un muelle da un resultado bastante bueno. El bajo LR inicial mejora un poco la efectividad de pedaleo y el tramo medio es muy absorbente. Combinado con un amortiguador de aire ya no me haría tanta gracia, pero lo normal en este tipo de cuadros es utilizar siempre un muelle, asi que no hay ningún problema. La TR450 tiene un LR muy parecido mientras que la Banshee Scythe utiliza un LR 100% progresivo.

Un saludo.

Orange Patriot 2012

Despues de un par de años de ausencia Orange ha vuelto a sacar una versión renovada de la Patriot. El sistema sigue siendo el mas sencillo del mundo pero quiero analizarla en el blog porque para mucha gente es un cuadro que sirve como referencia.






Como podeís ver la Eficacia de Pedaleo de la Orange Patriot es muy buena. A diferencia de la Santa Cruz Bullit o la Morewood Zama no está optimizada para llevar un plato de 36-38T y un uso tipo Freeride, sino para un uso tipo Enduro con una transmisión convencional. Al ser un sistema monopivote el Pedal Kickback es alto pero no se sale demasiado de los parametros habituales. El Brake Squat está en un 84%, un valor medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos el principal problema de este cuadro: Es regresivo (2.75-3.0). Al llevar el punto de giro principal un poco mas bajo que los otros dos modelos, el ángulo entre el basculante y el amortiguador está un poco mas abierto y por eso hay un par de décimas de diferencia en la gráfica. En cualquier caso, un LR Lineal tampoco sería el ideal para una doble de Enduro LT. En estos casos, con un LR regresivo el amortiguador es el que tiene toda la responsabilidad de conseguir una buena sensibilidad inicial (Muelle...) y de evitar hacer topes continuamente (Bottom Out...).

Un saludo.
 

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