Canyon Torque FRX 2012

Canyon presentó en el Eurobike de este año una nueva versión de la Canyon Torque FRX. La nueva FRX permite modificar el recorrido entre 180 y 200mm y la geometría +-1º gracias a una nueva bieleta con la que tambien se ha modificado la progresividad. El resto del cuadro es bastante parecido al modelo del año pasado y en realidad lo que mas llama la atención es el amortiguador CCBD.





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la nueva Canyon es bastante buena en plato pequeño pero flojea un poco en plato mediano. Comparandola con la Liteville 601 o la Specialized Status los porcentajes son prácticamente idénticos y ocurre lo mismo con el Pedal Kickback (muy bajo en los tres casos). El Brake Squat sin embargo es un poco mas bajo que el de los otros dos modelos de la comparativa... 43% Canyon, 55% Liteville y 63% Specialized.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Torque RFX tiene una progresividad de 2.85-2.35. Si lo comparamos con el modelo Torque del año pasado (2.35-2.30) vemos como el LR ha mejorado, pero si lo comparamos con la Torque RFX del año pasado (4.0-2.4) el LR ha bajado mucho.... Yo estoy analizando este cuadro desde un punto de vista mas Endurero, asi que veo el cambio como algo positivo.

Un Leverage Ratio muy progresivo en un cuadro de Enduro creo que supone una ventaja al montar un amortiguador de aire (se consigue una sensibilidad inicial muy buena), pero con un amortiguador de muelle tampoco hace falta ir a esos extremos. Las nuevas Torque FRX utilizan un CCDB en los dos modelos de gama alta (un acierto brutal por parte de Canyon) y un Fox en los modelos de gama baja. No hay ningun modelo con amortiguador de aire y creo que Canyon va a acertar con esa decisión.

Sobre el cambio de recorrido y geometría que permite el anclaje del amortiguador no hay mucho que comentar ya que apenas afecta a la Efectividad de Pedaleo o al Leverage Ratio. Hay una posición con 180mm, otra con 200mm y dos intermedias con 190mm aproximadamente. de todas maneras a ese nivel de recorridos no creo que exista mucha diferencia entre una y otra, aparte de la geometría.


Un saludo.

Trek Slash [8.25''x2.375'']

Cuando Trek presentó sus modelos 2012 este verano la Slash me pareció una gran incorporación a la gama. Tener 3 modelos con 150-160-170 de recorrido me parecía un poco excesivo pero Trek es una marca grande que se lo puede permitir y desde el punto de vista del consumidor tener tantas opciones siempre es algo positivo.

Hace unos dias sin embargo me enteré de que al final la Trek Scratch iba a desaparecer, y no solo el modelo Air, como se especulaba en un principio, el modelo Coil tambien desaparece. Para rematar la faena al meter el cuadro en el Linkage me doy cuenta de que el amortiguador de la Slash tiene una medida extraña: 8.25''x2.375''. Todo esto ha hecho que mi opinión sobre la Slash cambie radicalmente. La Slash ya no es "una Remedy de 160 con una geometria muy buena", es "una Scratch con 10mm menos de recorrido y un amortiguador penoso".





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Trek es bastante buena, y esta claramente por encima de la de otros cuadros de este estilo como la Ellsworth Moment, Norco Range o Rocky Mountain Slayer, pero tampoco es perfecta, hay varios monopivotes a un nivel similar y muchos pivotes virtuales que la superan. El Pedal Kickback está en un termino medio y la independencia con la frenada creo que está muy bien conseguida, con un Brake Squat del 56%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.9-2.4) y ademas tiene una gráfica continua por lo que en teoría debe de funcionar muy bien tanto con aire como con muelle. El problema como comenté al principio es que las posibilidades de montar un amortiguador de muelle son mínimas y aunque el LR de la Slash es bueno, no es lo suficientemente bueno como para que todo el mundo acepte casarse con un amortiguador de aire... Y no hablamos solo de muelles, es que con los amortiguadores que van a salir en el 2012, mucha gente se va a quedar con la ganas de montar un Vivid Air, un CCDB Air o un BOS...

Un saludo.

Foes Shaver 2012

La nueva Foes Shaver es en mi opinión una de las bicis mas espectaculares del 2012. El sistema de bieletas es muy similar al de la Hydro y al de algunos modelos antiguos de Foes, pero creo que es la primera vez que Foes lo usa en un cuadro de Enduro. El amortiguador es un Fox RP23, y aunque me da un poco de pena que Foes esté dejando poco a poco de usar sus amortiguadores, es la opción mas lógica para la mayoría de la gente. Aparte de la bieleta y el Amortiguador este cuadro también estrena una nueva posición del punto de giro principal que lo hace mucho mas efectivo, nueva geometría, y detalles como el eje pasante y la dirección Tapered, etc...... Pero lo bueno es que a pesar de todos los cambios el cuadro sigue siendo un Foes, una pequeña obra de arte hecha en Aluminio.





Como podéis ver en la Tabla de Excell la Foes Shaver tiene una efectividad de pedaleo muy buena, tanto en plato pequeño como en el plato mediano. En el Blog tenéis un par de ejemplos de modelos anteriores como la FXR o la Pro-Lite y se ve claramente como la Shaver es muy superior en este sentido. El Pedal Kickback y el Brake Squat son los típicos de un monopivote asi que no hay mucho que comentar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la nueva bieleta consigue un funcionamiento tipo "Rollercoaster" un primer tramo regresivo que creo que va a influir poco, al estar por debajo de la zona de SAG, un segundo tramo con una progresividad bastante suave y un pequeño tramo final que vuelve a ser regresivo, para compensar el típico final de un amortiguador como el RP23. En general el sistema no es demasiado progresivo pero hay que tener en cuenta en primer lugar la mejora respecto a modelos anteriores y en segundo lugar que este cuadro tiene 5.25-5.75 de recorrido. Es un cuadro con un aspecto imponente, pero no es una Enduro LT.

Un saludo.
 

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