Canyon presentó en el Eurobike de este año una nueva versión de la Canyon Torque FRX. La nueva FRX permite modificar el recorrido entre 180 y 200mm y la geometría +-1º gracias a una nueva bieleta con la que tambien se ha modificado la progresividad. El resto del cuadro es bastante parecido al modelo del año pasado y en realidad lo que mas llama la atención es el amortiguador CCBD.
Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la nueva Canyon es bastante buena en plato pequeño pero flojea un poco en plato mediano. Comparandola con la Liteville 601 o la Specialized Status los porcentajes son prácticamente idénticos y ocurre lo mismo con el Pedal Kickback (muy bajo en los tres casos). El Brake Squat sin embargo es un poco mas bajo que el de los otros dos modelos de la comparativa... 43% Canyon, 55% Liteville y 63% Specialized.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Torque RFX tiene una progresividad de 2.85-2.35. Si lo comparamos con el modelo Torque del año pasado (2.35-2.30) vemos como el LR ha mejorado, pero si lo comparamos con la Torque RFX del año pasado (4.0-2.4) el LR ha bajado mucho.... Yo estoy analizando este cuadro desde un punto de vista mas Endurero, asi que veo el cambio como algo positivo.
Un Leverage Ratio muy progresivo en un cuadro de Enduro creo que supone una ventaja al montar un amortiguador de aire (se consigue una sensibilidad inicial muy buena), pero con un amortiguador de muelle tampoco hace falta ir a esos extremos. Las nuevas Torque FRX utilizan un CCDB en los dos modelos de gama alta (un acierto brutal por parte de Canyon) y un Fox en los modelos de gama baja. No hay ningun modelo con amortiguador de aire y creo que Canyon va a acertar con esa decisión.
Sobre el cambio de recorrido y geometría que permite el anclaje del amortiguador no hay mucho que comentar ya que apenas afecta a la Efectividad de Pedaleo o al Leverage Ratio. Hay una posición con 180mm, otra con 200mm y dos intermedias con 190mm aproximadamente. de todas maneras a ese nivel de recorridos no creo que exista mucha diferencia entre una y otra, aparte de la geometría.
Un saludo.