Nicolai Helius 29'' 2011

Nicolai tambien se apunta este año al club de las ruedas grandes y lo hace como no con dos modelos: Helius AC y Helius AM. En esta entrada voy a hablar de la AC con una configuración de 100mm, el cuadro tiene capacidad para llegar a los 120mm, pero creo que para un uso tipo Enduro lo ideal es irse directamente a por la Helius AM.











Como podéis ver en la Tabla de Excel la efectividad de pedaleo no es demasiado buena. El cuadro parece que está optimizado para funcionar bien en plato pequeño, pero lo ideal sería que tuviese un poco mas de Anti-squat. El pedal Kickback es bastante bajo y El Brake Squat a pesar de que lleva un Horst Link tiene un valor intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal, tiene un primer tramo ligeramente regresivo y un segundo tramo ligeramente progresivo pero en general se puede decir que es casi lineal. El cuadro trae de serie un amortiguador de tipo Low Volume por lo que no creo que tenga demasiados problemas con los topes. El único problema puede ser la falta de sensibilidad inicial, pero en realidad esto ayuda un poco a enmascarar la baja efectividad de pedaleo.

Un saludo.

Marin Rift Zone 29'' 2012

Marin ha renovado su gama de dobles 2012 de una forma radical. El sistema de suspensión sigue siendo un Pivote Virtual y el funcionamiento es muy parecido al anterior, pero el cuadro es completamente distinto. Lo curioso es que el año pasado a casi nadie le gustaba la estética de los cuadros Marin, y ahora resulta que cuando se pasan a un diseño mas convencional la gente se queja de que son demasiado convencionales ¿En que quedamos? En fin, en esta entrada voy a hablar del modelo Rift Zone, porque Marin tambien se estrena este año en el mundo de las ruedas grandes...







Como podéis ver en la tabla del excel la eficacia de pedaleo es muy buena, prácticamente igual a la de los modelos de Marin con el Quad 2.0 o a las White. La gráfica del Anti-squat es la típica con mucha pendiente por lo que hay que asegurarse de que el sag está bien regulado para conseguir un buen funcionamiento. El Pedal Kickback no es muy alto y el Brake Squat está en un 60%... todo muy parecido a los modelos 2011.

La gráfica del Leverage Ratio es evidentemente la mas interesante y tambien la mas polémica... Hace poco analizé la RM Element 29'' y en cuanto vi la gráfica de la Marin me di cuenta de que eran del mismo estilo asi que vuelvo a decir lo mismo. El problema no es que el cuadro sea demasiado progresivo (4.1-2.7 es una pasada), el tema es que tambien lleva un amortiguador corto, de los de 1.25'' de recorrido y en esa medida no existen amortiguadores HV por lo que creo que el conjunto se puede volver demasiado progresivo. En cualquier caso, la eficacia de pedaleo está mucho mas conseguida que la de la RM, no se necesita hidraulico para darle efectividad ni tampoco para darle progresividad asi que el amortiguador no va demasiado forzado, parece que el cuadro va a ser muy efectivo, muy sensible y el único fallo es que va a ser dificil sacarle todo el recorrido.

Un saludo.

KTM Phinx 29'' 2012

KTM ya ha presentado toda su gama para el 2012 y para no desentonar también ha sacado un modelo de 29'' con un sistema muy similar al de las Taser, Bark y Lycan del año pasado. El sistema es un clásico 4-Bar con la única diferencia de que el amortiguador tiene un anclaje flotante...





Como podéis ver el único fallo de la Phinx 29'' es la efectividad de pedaleo, aceptable en plato pequeño pero un poco baja en plato mediano, por lo que no es muy compatible con un 2x10. Si la comparamos con la Cannondale Scalpel o con la Scott Spark vemos como el porcentaje de Anti-Squat está un 20%-30% por debajo. El Pedal Kickback no es muy alto y el Brake Squat está mas o menos en la media.

En la gráfica del Leverage Ratio sin embargo vemos como la KTM cumple a la perfección. El sistema tiene una progresividad suave y continua (2.75-2.55), que para XC es suficiente y viene equipado con un Fox HV, asi que en principio es muy lineal pero siempre tenemos la posibilidad de reducir el volumen de aire. La Scott Spark tiene un Leverage Ratio mas "Racing" mientras que la Cannondale es mucho mas parecida a la KTM.

Un saludo.
 

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