Brant Richards @ Titus Cycles

Hace unos dias me enteré de una noticia bastante buena: Brant Richards va a hacerse cargo de la Marca Titus Cycles. Os dejo el Link a la noticia en Bikeradar.com: Link.
Brant ha trabajado para On-One, ha sido el diseñador de la nueva gama de Look y de Nuke Proof y hace poco había creado su propia marca: Ragley. Con las dobles de Nuke Proof creo que ha hecho un gran trabajo y con Ragley estaba diseñando un sistema de Pivote Virtual... A corto plazo supongo que va a mejorar la gama actual de Titus y a largo plazo puede que veamos cosas muy interesantes. Titus es una marca con mucha solera y la llegada de Brant es una gran noticia asi que habrá que estar atentos a los modelos del próximo año.

Un saludo.

Transition Bandit 29'' 2012

Transition presentó el año pasado su modelo Bandit y ahora nos presenta una versión para ruedas de 29''. El único "problema" es que con tantas novedades en el mundo de las 29'' la competencia empieza a ser bastante dura.... La Kona Satori por ejemplo utiliza un sistema muy similar al de la Bandit y el funcionamiento está mas conseguido.





Como podéis ver el la tabla del excel la eficacia de pedaleo de la Bandit 29'' es bastante baja aunque como ocurría en el modelo de 26'' se intenta compensar con un LR muy bajo en el tramo inicial del recorrido, por lo que el hidraulico va a hacer muy bien su trabajo. El Pedal Kickback evidentemente es mínimo. El sistema es del tipo 4-Bar pero no utiliza un HL por lo que el Brake Squat es Medio-Alto (83%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Regresivo-Progresivo. Este tipo de LR no se lleva muy bien con un amortiguador de aire por lo que es posible que el tramo medio sea muy lineal. En este aspecto me gusta mas como funciona la Kona Satori, a simple vista los dos sistemas parecen idénticos, pero un par de milimetros aqui y allá consiguen que la Kona tenga un LR completamente distinto.

Un saludo.

R.M. Element 29'' 2012

Rocky Mountain sigue apostando con fuerza por las ruedas de 29'' y para el año que viene incorpora a su gama una versión de su modelo de XC, la R.M. Element. A simple vista el sistema parece idéntico al de los modelos de 26'' pero como veréis mas adelante es un poco diferente.





La Ley de Murphy nos dice que "Si algo puede salir mal… Todavía podría salir peor". La gente a la que todavía le queda un poco de optimismo cree que un modelo puede mantenerse igual de un año para otro o evolucionar para incorporar alguna que otra mejora... Pero la realidad es que a veces las evoluciones son mas bien involuciones.

Las nuevas Element 29'' mantienen la eficacia de pedaleo de los modelos de 26'' (Muy baja), eso era algo previsible, porque la Rocky Mountain siempre le da prioridad a la eliminación del Kickback. Lo que me ha pillado un poco fuera de juego ha sido la elección del amortiguador y el nuevo Leverage Ratio. En las Element de 29'' el amortiguador forma un ángulo muy agudo con la bieleta y parece ser bastante pequeño. Al principio no sabia si era un "efecto óptico" debido a las ruedas, pero al comprobarlo con el programa he confirmado mis sospechas. El amortiguador de las Element 29'' es un poco mas pequeño de lo habitual: 152x31.5mm (6''x1.25''), el cuadro tiene 95mm de recorrido por lo que el LR medio es de 3.0, lo que está prácticamente en el límite (Si pesas mas de 90Kg puede ser un problema). En un cuadro de XC los amortiguadores mas habituales suelen ser los de 165x39mm (Element 26''). Otros modelos utilizan un 190x51mm (Overdamping para compensar el sistema...) o un 184x44mm (Un termino medio...). El amortiguador de la Element 29'' por lo tanto va a ir muy forzado, un sistema con una efectividad de pedaleo baja necesita mucha ayuda por parte del hidraulico, asi que lo lógico hubiese sido rebajar el LR.

Otra caracteristica de la Element 29'' es que el sistema ha aumentado un poco la progresividad. El modelo de 26'' es muy progresivo (2.75-2.05), sobre todo si lo comparamos con otros cuadros de XC, pero al menos tienes la posibilidad de utilizar un amortiguador HV. La Element 29'' tiene un LR aun mas progresivo (3.45- 2.45) y con el nuevo amortiguador surge otro problema, y es que en esa medida no se fabrica ningun amortiguador de tipo High Volume. Asi que tenemos un LR muy alto y un amortiguador LV en un cuadro de XC... No se va a aprovechar bien todo el recorrido. En fin, un pequeño desastre.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas