Norco Shinobi 29'' 2012

La Norco Shinobi apareció el año pasado por lo que para el 2012 parece que no va a recibir ningun cambio importante. La única novedad dentro de la marca es la llegada de un nuevo modelo de XC: la Norco Revolver, con un sistema muy similar, 100mm de recorrido y un poco menos de peso. En esta entrada voy a hablar un poco de las dos.











Como podéis ver la eficacia de pedaleo de las dos Norco es muy similar entre sí y se puede decir que es bastante baja, en los dos casos se va a depender mucho del amortiguador. En la comparativa he incluido a la Lenz Sport Leviathan porque es un cuadro con un sistema muy parecido, no utiliza un Horst Link pero la eficacia de pedaleo tambien es muy baja. El Pedal Kickback evidentemente es muy bajo en los tres casos aunque el Brake Squat de las Norco es mucho mas bajo (50%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy buena: 2.65-2.25 en el caso de la Shinobi y un poco menos en el caso de la Revolver. El único problema es que si la baja efectividad de pedaleo obliga a poner un amortiguador con mucha compresión en baja la sensibilidad inicial que da este tipo de LR se va a ver muy reducida.

Un saludo.

Kona Satori 29'' 2012

Kona es otra de las marcas que incorpora una 29'' de Enduro en su colección 2012: La nueva Satori, con 130mm de recorrido. El sistema de suspensión es el típico Swingarm 4-Bar con la bieleta anclada al tubo superior, pero el funcionamiento está muy bien conseguido y no se parece en nada al resto de modelos de XC de la marca (Hei-Hei, Tanuki, etc..).





Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo es bastante buena... le falta un puntito para ser perfecta pero tampoco hay porque obsesionarse demasiado con las cifras, un 75% en plato mediano y un 100% en plato pequeño está muy bien. En la comparativa he incluido a la Trek Rumblefish, con una eficacia similar y a la Nicolai Helius 29'', que está un poco por debajo. El Pedal Kicback no es demasiado alto (10.5%) y el Brake Squat tampoco (83%).

Este tipo de cuadros siempre suele tener un LR Regresivo-Progresivo o Lineal-Progresivo, y a simple vista creo que es imposible adivinar si el primer tramo va a ser grande o no... asi que al analizar este cuadro el resultado era una incognita. Por suerte al terminar de introducir los dator y pulsar el OK me llevé una sorpresa bastante agradable: 2.75-2.4 prácticamente continuos. No es un LR espectacular, pero está muy bien y me gusta mas que el de la Nicolai o el de la Trek.


En general el sistema se puede decir que es bueno, y a mi sobre todo me gusta por la mejora respecto a los modelos anteriores. Kona el año pasado no tenía nada que se acercara a este nivel de funcionamiento, todos los cuadros de XC eran muy regresivos y con una eficacia de pedaleo bastante baja. Como curiosidad comentar que la Hei Hei 2-9 vuelve a recibir cambios este año (5 años, 5 modelos...), sigue siendo regresiva, pero mucho menos que el año pasado.

Un saludo.

Ellsworth Evolution 2011

Ellsworth lleva haciendo dobles de 29'' desde el 2007, El primer modelo fue el Evolve, un cuadro que permitia hacer montajes con horquillas de 100-120mm de recorrido. El mercado de las 29'' en esa epoca era muy reducido y supongo que la idea era "matar dos pajaros de un tiro". Como el mercado de las 29'' en USA ya está completamente asentado, este año Ellsworth ha sacado dos versiones: La Evolve SST2 y la Evolution, una mas de XC y la otra un poco mas de Enduro...





Como podéis ver en la Tabla del Excel la eficacia de pedaleo de la Evolucion es un poco baja, es un cuadro que se defiende en plato pequeño, pero que tiene bastantes carencias en plato mediano y grande... El pedal Kickback evidentemente es nulo y el Brake Squat como suele ser habitual en la marca es muy bajo (33%). En estos aspectos todas la Ellsworth son bastante parecidas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Evolution y la SST.2 son un poco mas progresivas que la Evolve Antigua, pero tampoco es algo exagerado (2.3-2.1), por lo que el amortiguador Low Volume está bien escogido. De todas formas la geometría de la Ellsworth parece que es muy de XC, por lo que el sistema tampoco necesita tanta progresividad. La Evolve mas que una All Mountain, parece una bici rutera muy cómoda.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas