Trek Session 9.9 2012

Poco a poco, casi todas las marcas van sacando modelos de carbono. Y para el año que viene Trek va a hacer lo propio con su modelo de DH. Este cambio de materiales también coincide con un par de cambios en el sistema de suspensión que van a afectar tanto al modelo de carbono como a los modelos de aluminio.





En la Session 9.9 el punto de giro principal se ha mantenido en la misma posición, por lo que la eficacia de pedaleo sigue siendo la misma. Puestos a hacer cambios, podrían haberlo elevado un poco porque la eficacia de pedaleo es un poco baja (65%). El Pedal Kickback sin embargo está bastante bien (13º) y el Brake Squat es Medio-Bajo (53%).

El mayor cambio del sistema lo vemos en la gráfica del Leverage Ratio. Se ha pasado de un sistema bastante progresivo a uno un poco mas suave y se ha aumentado el recorrido en 10mm. Segun Trek con el nuevo Leverage Ratio y con las modificaciones del amortiguador se consigue un comportamiento mas vivo, que la rueda absorva mas rápido los baches y se pierda menos velocidad en trialeras... En cualquier caso es un cambio bastante sutil, tal vez se pierda algo de comodidad o de capacidad bruta en cortados, pero la diferencia es mínima.


Un saludo.

Norco Aurum 2012

Norco renovó el año pasado una parte de su gama (Range y Shinobi) utilizando un sistema al que ellos llaman ART. Este año casi toda la gama adopta este sistema y uno de los modelos que mas llaman la atención es el Aurum, el modelo de DH.





El sistema de la Norco es uno de los clásicos, un FSR con bieleta tipo Turner... pero la verdad es que hoy en día casi ninguna marca lo utiliza y no me ha resultado facil encontrar un par de acompañantes para la comparativa: La primera opción es la Trek Session, esa estaba clara a pesar de que el sistema ABP es un poco distinto. La segunda opción era la Ellsworth Dare. El sistema ICT también tiene sus peculiaridades, pero tampoco hay mucho mas donde elegir. Como podéis ver en los gráficos la eficacia de pedaleo es bastante buena, está en torno al 80%. El punto de giro principal no está muy alto, pero la colocación del Horst Link un par de centimetros por debajo del eje de la rueda ayuda mucho a mejorar la eficacia de pedaleo. El Pedal Kickback no es demasiado alto (14º) y el Brake Squat está en un término medio (52%), un poco por debajo de la Trek (57%) pero bastante lejos de la Ellsworth (26%). 

El Leverage Ratio está muy muy bien, es muy progresivo (3.25-2.25). Norco ha conseguido ademas colocar un amortiguador de 240x75, algo que es bastante dificil en este tipo de modelos (tanto la Trek como la Ellsworth utilizan un 222x70). La elección de los amortiguadores tambien me parece un acierto, el modelo tope de gama utiliza un CCDB y en los modelos "normales" utilizan un RS Vivid.

Un saludo.

Specialized Status 2012

La novedad mas importante de Specialized para el año que viene es la Status, un cuadro de Descenso/Freeride que viene a sustituir a las Big Hit. Los principales cambios han sido la geometría (Mas de DH...) y la estética, que ha mejorado muchísimo.





Como podéis ver el funcionamiento general de la Status es bastante parecido al de la Big Hit, es un cuadro con una eficacia de pedaleo un poco baja, pero al no ser un cuadro de competición tampoco creo que sea un fallo demasiado importante. El Pedal Kickback es bastante pequeño (10º) y el Brake Squat es bastante bajo (58%), aunque no llega al nivel de la Demo.

El Leverage Ratio es muy progresivo, al igual que lo era el de la Big Hit. En teoría este cuadro es mas de DH que de Freeride, pero parece que el LR se mantiene para conservar un poco el caracter de Freeride.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas