Cannondale Scalpel 29'' 2012

El primer prototipo de la nueva Scalpel 29'' apareció en abril, coincidiendo con el Festival de Sea Otter, pero no ha sido hasta hace poco cuando hemos podido ver el modelo definitivo con la decoración oficial, los componentes, etc... A mi en un principio la estética me parecía horrible pero ya me he acostumbrado y cada vez me va gustando mas. Otra cosa que me llama un poco la atención es que en los modelos de 26'' no se utilice este sistema (siguen manteniendo el diseño tipo Softail).






Como podéis ver la eficacia de pedaleo "en plato pequeño" es bastante buena... la elección por parte de Cannondale de montar un 39-26 en una bici de 29'' es un poco polémica, pero tal vez den la opción de montar un 3x10 en los modelos básicos o en los que se vendan aqui en Europa. El funcionamiento en cualquier caso es el típico de un monopivote con un 84% de brake Squat y una gráfica del Pedal Kickback lineal.

El Leverage Ratio es del tipo lineal-Progresivo pero muy suave (2.6-2.4). El amortiguador es un Fox con cámara pequeña y el cuadro es de XC asi que no se le pueden poner muchas pegas. En general se puede decir que el funcionamiento es muy parecido al de la Trek Superfly 100.

Un saludo.

Yeti SB-66 2012

Yeti presentó hace unos dias un nuevo modelo de Enduro con 152mm de recorrido y un sistema de suspensión completamente distinto al ASR. La nueva SB-66 incorpora un sistema de Pivote Virtual llamado Switch, en Estados Unidos es completamente novedoso, pero en España el sistema nos recuerda demasiado al NEUF de Decathlon. A simple vista los dos sistemas se parecen mucho, pero en la práctica el funcionamiento es diferente.





Como se puede ver en la Tabla del Excel la eficacia de pedaleo de la Yeti es muy buena, con un 100% de Anti-Squat en el plato mediano. En este aspecto es un sistema que se parece mucho al de la Lapierre Spicy y al de la Orbea Rallon, por poner un par de ejemplos. El Pedal Kickback sin embargo es mucho menor en el caso de la Yeti: 11º de retroceso con un desarrollo medio, un 25% menos que las otras dos. Este reducción en el Pedal Kickback es típica de muchos pivotes virtuales, pero el caso de la Yeti es diferente. La gráfica del Anti-Squat no es la típica linea con una pendiente constante. En la primera parte del recorrido la gráfica es muy plana, por lo que la eficacia de pedaleo se mantiene constante, pero al llegar a la mitad mas o menos del recorrido la gráfica pega un bajón muy importante.

Los dos sistemas de pivote Virtual mas parecidos al de la Yeti son el VPP, con todo el tramo medio "En la parte superior de la curva", y el DW-Link, plano en el tramo medio y con una pequeña bajada al final. En el resto de los casos las graficas suelen tener una pendiente constante.

Como acabamos de ver la gráfica del Anti-Squat de la Yeti SB-66 es muy interesante, sin embargo cuando llegamos a la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal. El funcionamiento en este caso es muy parecido al de la Lapierre Spicy del año pasado. La Orbea Rallón tiene una gráfica con una forma parecida pero con un poco mas de progresividad. En los próximos años Yeti seguramente aplicará este sistema en otros modelos... En una futura SB-64 o en una SB-65 el sistema va a funcionar muy bien, porque en los modelos de XC no hace falta tener un LR progresivo. En esta SB-66 el LR se queda un poco corto, y en una posible SB-67 mas todavía, asi que habrá que ver si en Yeti son capaces de adaptar el sistema a un cuadro mas potente.
Para terminar quiero hacer una pequeña comparativa entre la Yeti SB-66 y la Decathlon ER2 con el sistema NEUF...




Como podéis ver los dos sistemas son muy diferentes entre si. El Leverage Ratio de la Decathlon es regresivo, pero ese aspecto se podría igualar de una forma muy sencilla, solo haría falta mover el punto de anclaje del amortiguador del tubo superior al diagonal. Este detalle es una de las típicas cosas que se pueden hacer con el Linkage: mover un punto de anclaje un poco "a lo loco" y ver que ocurre. En el caso de la Decathlon este cambio es muy evidente y es algo que siempre me ha extrañado... siempre que metía un modelo de esta marca en el Linkage me preguntaba porque seguian anclando el amortiguador arriba...

En cualquier caso, aunque el Leverage Ratio de la Decathlon podría ser lineal, la gráfica del Anti-Squat es diferente, y esto es algo mucho mas dificil de conseguir (He hecho la prueba...). Si la gráfica del Anti-Squat fuese la misma podríamos decir que la Yeti es un plagio o una simple evolución de la Decathlon, pero al haber conseguido esa gráfica se puede decir que el sistema tiene mucho mérito.

Un saludo.

Jeronimo C120 2011

En esta entrada os presento la segunda Jeronimo Chabardo que he diseñado, recien salida del horno como se suele decir. Si recordais un poco, el primer modelo era un cuadro de enduro con 160mm de recorrido mientras que este es un cuadro mas rutero, con 120mm de recorrido y un sistema adaptado a las circunstancias. Galerias en Flikr: Frame Bike



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...




Como podéis ver en la tabla del Excel el sistema está optimizado para funcionar con unos desarrollos de 2x10 velocidades. La eficacia de pedaleo en el plato grande está en torno al 100% pero el Kickback sigue estando muy controlado y es de solo seis grados. El Brake Squat está en un 63%, una buena cifra aunque en un cuadro de XC creo que esto tiene poca importancia.

El Leverage Ratio tambien es un poco diferente al de la primera Chabardo. En este caso el LR sigue sigue siendo del tipo Progresivo-Regresivo, pero el tramo Progresivo es menor y el Regresivo tiene mayor protagonismo. Esto es bastante habitual en los cuadros de XC y Trail porque permiten aprovechar mejor todo el recorrido, en la comparativa vemos como la BMC Speedfox y la Pivot 5.7 tienen un LR similar pero hay muchos mas ejemplos: Banshee, Ibis, Marin, MDE...

Un saludo y hasta la próxima, que tambien va a ser interesante.
 

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