Banshee Rune 2011

Diseñado en el North Shore, con 150mm de recorrido y un Sistema de Suspensión llamado VF4B. La Banshee Rune es un cuadro que aparece dentro de varias comparativas en el Blog, pero tenia ganas de dedicarle una entrada como protagonista.





Si os fijais en la tabla del Excell veréis como en esta ocasión he hecho algo un poco diferente. Normalmente analizo todos los cuadros de Enduro con un 25% de SAG, pero los porcentajes de la Rune son demasiado altos en ese punto y por eso he tomado medidas en dos puntos diferentes: 25% y 40% de SAG. La gráfica del Anti-Squat de la Rune tiene mucha pendiente y por eso una pequeña variación en el SAG puede tener un gran efecto en el funcionamiento del cuadro. Con un 40% de SAG la Eficacia de Pedaleo es bastante buena, El Pedal Kickback se reduce muchisimo y el Brake Squat baja hasta el 70%, son todo ventajas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo desde el comienzo hasta los 100mm de recorrido y a partir de ahí se vuelve regresivo. Este tipo de LR combinado con un amortiguador HV (y un SAG elevado...) puede hacer que el cuadro haga topes con demasiada facilidad, asi que seguramente sea necesario reducir un poco el volumen de la cámara principal, o jugar con las regulaciones de Bottom Out del DHX Air.

Un saludo.

Bergamont Threesome 2011

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Bergamont Threesome. Como podéis ver este cuadro utiliza un sistema de bieletas parecido al de la Specialized Enduro, aunque la articulación trasera no es del tipo Horst Link, sino que es concéntrica al eje de la rueda...






Como podéis ver el funcionamiento de la Bergamont es una mezcla entre el de la Trek y el de la Specialized. La eficacia de pedaleo en plato pequeño es bastante buena pero en plato mediano flojea un poco. En este aspecto el funcionamiento es muy parecido al de la Specialized, mientras que la Trek funciona un poco mejor. El Pedal Kickback es bastante pequeño (10º) y el Brake Squat tambien es muy bajo (56%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo, pero de una manera bastante suave (2.9-2.6). A priori el funcionamiento debería de ser muy parecido al de la Trek, aunque luego el amortiguador DRCV de la Trek marca algunas diferencias.

Un saludo.

Empire MX6 2012

Una de las novedades para el 2012 es la Empire MX6. El sistema de suspensión de este modelo en realidad es muy sencillo pero es un cuadro que llama la atención por estar fabricado con piezas de fundición...






Como podéis ver en la gráfica del Excell la eficacia de pedaleo de la MX6 es muy buena. El porcentaje de Anti-Squat es un poco mayor del 100% en plato mediano pero tampoco es algo preocupante. El Pedal Kickback al tratarse de un monopivote tambien es un poco alto (20º) pero el Brake Squat no se dispara demasiado (84%) porque el punto de giro principal está un poco adelantado.

El Leverage Ratio de la MX6 es totalmente lineal. Si os fijais en el funcionamiento de la Morewood veréis que es prácticamente idéntico al de la Empire, la Santa Cruz sin embargo tiene un LR regresivo y un porcentaje de Anti-Squat un poco mas bajo. La gráfica de fuerzas está realizada utilizando amortiguadores de muelle, y es que este tipo de sistemas pueden compensar su falta de progresividad utilizando un amortiguador de muelle en vez de uno de aire.


Un saludo.
 

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