Whyte 146 2011

Whyte es una marca Inglesa que tiene patentado un sistema de Pivote Virtual llamado Quad Link. Este sistema es el que usa Marin, una marca que supongo que todo el mundo conoce. Hasta este año Whyte solo tenía un modelo, la E-120, que basicamente era identica a la Marin Mount Vision antigua, pero fabricada en carbono. Este año Whyte ha sacado un nuevo modelo con un poco mas de recorrido, con un funcionamiento muy parecido y fabricada tambien en carbono.






Como podéis ver los tres modelos funcionan de una manera prácticamente idéntica. La Eficacia de Pedaleo es muy buena y ademas el sistema Quad Link reduce de manera brutal el Kickback en la segunda mitad del recorrido. El Brake Squat está en un 69%, un valor medio.

El Leverage Ratio es muy progresivo al principio pero termina con un tramo regresivo bastante importante por lo que un amortiguador de tipo HV puede quedarse un poco corto. La solución en cualquier caso es muy sencilla (Relleno con PVC...) y ademas permite que cada uno lo ajuste como prefiera. Si os parais a pensar un poco vereis como este sistema se parece mucho al AVP, asi que es normal que me gusté, XD.

Un saludo.

Young Talent Play 2011

Esta comparativa es una de las que me pedis por Email, una Young Talent Play comparada con una Scott Voltage con el recorrido al mínimo...





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Play no es demasiado buena combinada con un plato de 36T, da la sensación de que es un sistema mas de XC y Enduro adaptado a un cuadro de Slopestyle y por eso no da un resultado demasiado bueno. La Scott sin embargo es un cuadro de Free y DH y está diseñado para funcionar perfectamente con ese desarrollo (95%...).

En la gráfica del Leverage Ratio sin embargo se ve como la Play es mas progresiva, mientras que la Voltage es casi lineal y lo que mas llama la atención es que el LR se le queda demasiado bajo. La Scott Voltage tiene un sistema muy polivalente pero se ve como su posición ideal es con un recorrido mas largo.

Un saludo.

Santa Cruz Blur TRC 2012

Santa Cruz presentó hace un par de semanas un nuevo modelo situado entre la Blur XCC y la LT, estoy hablando de la nueva Blur TRC con 125mm de recorrido. En un principio este modelo no me llamo mucho la atención porque creo que solapa demasiado con la BLT, pero despues de analizarla creo que es un modelo bastante interesante.






Como todos sabeis Santa Cruz evolucionó su sistema de suspensión hace un par de años, pasando del VPP1 al VPP2... Se pasó de un sistema con un 120%-140% de Anti-Squat en plato mediano a otro con un 70%-80% aproximadamente. Se puede decir que el VPP1 iba pasado de vueltas, pero con el VPP2 "se pasaron de frenada". Lo interesante es que creo que Santa Cruz está corrigiendo este aspecto en sus nuevos modelos. Cuando salió la Tallboy (100%) no estaba seguro, porque al ser un modelo 29'' existía la posibilidad de que SC hubiese tenido en cuenta la estatura del usuario medio de una 29'' o algun otro motivo, pero las gráficas de la TRC creo que confirman este pequeño cambio. Como podéis ver la nueva TRC tiene aproximadamente un 20% mas de Anti-Squat que la BLT, lo que la deja mucho mas cerca del 100%. La diferencia no es demasiado grande, pero si comparasemos la TRC con la Intense Spider II veriamos como la diferencia es incluso mayor.

Como podéis ver estamos ante una pequeña evolución... No se si bautizarla como VPP2.5 o seguir llamandola VPP2, pero lo que está claro es que no se pueden meter a todas las VPP2 en el mismo saco, sobre todo cuando hablamos de Intense.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como no ha habido cambios. la TRC sigue utilizando un LR Regresivo-Progresivo prácticamente identico al de la XCC y al de la LT. Lo único que cambia es el LR Medio, puesto que cada modelo utiliza un amortiguador diferente. En el caso de la TRC el LR Medio tiene un valor de 2.45 mientras que el de la BLT era de 2.2, normalmente esto no suele tener importancia pero en el caso de la BLT creo que el LR es demasiado bajo incluso para un amortiguador con el Tune Low y tal vez ese sea el motivo por el que la sensibilidad de este modelo no sea demasiado buena. En el caso de la TRC no creo que exista este problema.

Un saludo.
 

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