Canyon Lux Vs Nerve MR

Dentro de la Gama de Canyon se da una situación bastante inusual.......... Hay dos modelos con 100mm de recorrido: la Lux y la Nerve MR. La geometría es casi idéntica, aunque la Lux es mas ligera y las diferencias en los montajes evitan que los dos modelos se solapen completamente.




Como podéis ver las diferencias de funcionamiento son muy importantes, y en cierto sentido... incomprensibles. Que alguien me explique porqué un cuadro "De competición" como el Lux tiene menos efectividad de pedaleo que un cuadro de XC "Para aficionados". El cuadro de la Lux es mucho mas ligero pero hace un par de años Canyon tenía el modelo Espectral que tambien debía de ser bastante ligero.... Aparte de eso comentar que el Pedal Kickback es menor en la Lux pero el Brake Squat es mayor (70% Vs 44%).


En el gráfico del Leverage Ratio tambien encontramos algunas diferencias. La Lux tiene un LR Regresivo-Progresivo que puede ayudar un poco a mejorar la eficacia de pedaleo, a costa de sacrificar tambien un poco la comodidad. La Nerve tiene un LR Lineal y un amortiguador de 190x50mm por lo que el LR Medio es de 2:1 y eso (aunque se combine con un Tune muy suave) garantiza que el Propedal o el bloqueo funcione de forma muy potente.

Un saludo.

Cannondale Scalpel 2011

Este año Cannondale ha presentado una nueva versión de la Scalpel fabricada completamente en carbono y con un peso extraordinario (1580g).





Para la comparativa he elegido dos modelos bastante similares a la Scalpel... la Orbea Oiz Carbon y la Rotwild R.R1 FS. En realidad estos modelos eran casi identicos a la Scalpel antigua pero Cannondale rediseñó las bieletas y por eso ahora no se parecen tanto estéticamente. A nivel de funcionamiento la Orbea confia en la flexión del carbono por lo que la eficacia de pedaleo (Muy baja) es bastante similar a la de la Cannondale mientras que la Rotwild se desmarca e incorpora un punto de giro real. Este punto de giro en la Rotwild aporta un poco de peso extra (100g?200g?...) pero consigue una eficacia de pedaleo muy buena.

En la Cannondale Scalpel se depende mucho del amortiguador. Pero tal vez en el mundo de la competición esto no sea un problema... Para subir se bloquea y punto, el cuadro pesa casi lo mismo que un cuadro rígido asi que no supone un gran lastre. Para bajar se desbloquea y tienes una doble.

El Leverage Ratio de la Scalpel es bastante progresivo, mientras que el de la Rotwild es mas lineal y el de la Orbea es regresivo. De todas maneras aqui entra un poco en juego la flexibilidad del material asi que es muy dificil conocer cual es el funcionamiento exacto. En el Linkage hay que hacer una estimación del punto de giro y a veces es facil, en una Yeti por ejemplo es evidente, y en la Orbea tambien está bastante claro pero la Scalpel es un poco mas complicada en este sentido.

Un saludo.

Working Model 006 (Braking)

En la última entrada sobre el Working Model estuve haciendo algunos experimentos en los que se veía como el porcentaje de brake-squat podía afectar a la geometría de un cuadro. En esta ocasión he analizado como afecta al comportamiento de la suspensión.

El escenario que he utilizado es una bajada no muy larga, pero bastante variada en la que el modelo está cerca de hacer tope un par de veces. El freno trasero está accionado durante toda la bajada, el delantero está siempre desconectado.



El experimento creo que está realizando en condiciones ideales porque no estoy comparando dos modelos distintos... he utilizado una Foes The Fly con una pinza de freno flotante. En la primera bajada la pinza estaba en su posicíon habitual (49%) y en la segunda estaba anclada a la altura del eje de pedalier (138%). El Sag es del 30% aproximadamente, el amortiguador es de muelle con una dureza de 325 lb, etc...



En el siguiente gráfico podéis ver el resultado (Click para ampliar...)



Como os podéis imaginar la linea azul se corresponde con la pinza en su posición habitual y la linea roja con la versión con la pinza "Invertida". El resultado es coherente con lo que vimos en la entrada anterior: Al aumentar el porcentaje de Brake-squat la suspensión trabaja un poco mas hundida, pero eso es todo. Las dos gráficas se mueven "en paralelo" durante toda la bajada y no se aprecia nada extraño, ni bloqueos, ni compresiones raras ni nada. El sistema simplemente trabaja un poco mas hundido, unas 0.15 pulgadas, que en el caso de la Foes se traducen en unos 8mm de recorrido.

Yo la verdad es que esperaba ver alguna diferencia importante, pero en principio parece que no la hay por lo que empiezo a pensar que el Brake-Squat es un parámetro muy muy secundario, con mucha menos importancia de la que pensaba y eso que siempre he creido que lo mas importante eran el Leverage Ratio y el Anti-squat.

Un saludo.
 

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