Cassette Specialized 9-36

Otro de los experimentos de Specialized en el tema de las transmisiones es el Cassette 9-36 de 10 Velocidades, destinado a cuadros de XC y de Enduro con un solo plato. Aunque tambien hay que decir que Hope presentó en el Eurobike un Cassette 9-34 y creo que está a punto de salir a la venta, mientras que lo de Specialized parece mas un prototipo...


En la entrada anterior hemos visto como el Cassette de 9-17 favorecia a algunas bicis como la Demo, pero la verdad es que el 80% de las bicis de DH están optimizadas para llevar un 36-38T asi que tampoco es una noticia demasiado importante. Con este cassete de 9-36 la situación es completamente distinta ya que casi ningun cuadro de Enduro está optimizado para llevar un plato de 36T. Con este cassete se puede instalar un plato de 28T y resulta que ese es un desarrollo perfecto para la mayoría de cuadros del mercado.

El único problema de este cassette es que el rango de desarrollos no es lo suficientemente amplio como para que toooodo el mundo se pase al 1x10, pero los que puedan hacerlo van a notar una mejora considerable en el funcionamiento y un ahorro de peso de 300-400 gramos que siempre viene muy bien.

Un saludo.

Cassette Specialized 9-17

Durante esta temporada el Equipo de DH de Specialized ha estado probando un cassette de 6 velocidades con unos desarrollos muy pequeños, (creo que los tamaños eran 9-10-11-13-15-17). Este cassette permite reducir el tamaño del plato delantero de 36-38T a 30-32T algo que a la Demo le viene muy bien por dos motivos. Primero porque el eje de pedalier está muy bajo y con el plato pequeño se mejora la altura libre, y segundo porque se mejora la eficacia de pedaleo...



Como podéis ver la eficacia de pedaleo ha mejorado entre un 30% y un 40%, sigue siendo un poco baja, pero este tipo de mejoras siempre son bienvenidas. Si este tipo de cassettes sale a la venta Specialized no va a ser la única a la que beneficie, hay varios cuadros a los que tambien les vendría muy bien estos desarrollos.

Un saludo.

Ventana El Cuervo 2004-10

La Ventana El Cuervo no es ninguna novedad, mas bien todo lo contrario, un cuadro que lleva unos seis o siete años en el mercado sin recibir casi ningun cambio, pero es un modelo que siempre me ha gustado y tenía ganas de incluirlo en el Blog.


Como podéis ver el funcionamiento es espectacular... La Eficacia de pedaleo es impecable, con un 110-120% de Anti-Squat. En la comparativa la Ventana va acompañada por la Commencal Supreme, con un funcionamiento muy parecido y por la Transition TR450, que tiene un poco menos de efectividad. En el mercado hay unos cuantos modelos con este tipo de diseño... Commencal, Morewood, Rocky Mountain, Transition, Turner, Nuke Proof... y la mayoría tienen un funcionamiento muy bueno. Un detalle que diferencia a la Ventana del resto es la opción del freno de disco flotante, un sistema que hoy en dia casi nadie monta, pero con el que se consigue una independencia muy buena respecto a la frenada (24% Brake-squat).

En la Gráfica del Leverage Ratio podéis ver como el funcionamiento es bastante progresivo (3.6-2.5), el LR medio es un poco mas alto de lo normal porque el cuadro llega a las 9'' de recorrido pero un LR de 3:1 tampoco es ninguna locura, la mayoría de cuadros con este tipo de recorrido suelen tener un LR similar: V10, M9...

Un saludo.
 

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