Commencal Super4 2010

En esta entrada voy a centrarme en la Commencál Super4, un modelo de XC con un sistema muy de de XC... Pero tambien voy a hablar un poco sobre la Gama de Commencal, porque es un buen ejemplo de como escalonar los modelos.


Como podemos ver en los gráficos la Commencal tiene un sistema bastante efectivo, algo que consigue colocando el pivote principal un poco por encima del plato mediano, y ademas tiene un Leverage Ratio que practicamente es lineal (Progresivo-Regresivo pero casi plano 2.7-2.6-2.65...) algo que la convierte en una doble de "Competición" prototipica.

Una cosa que me ha llamado la atención es que a la hora de buscar compañeras para la comparativa no he encontrado casi ninguna bici de este estilo.... Los monopivotes suelen ser regresivos, y en los otros casos el LR era Progresivo o Regresivo- Progresivo. La verdad es que me ha parecido un poco extraño.

Aparte de eso quería comentar la organización en la Gama Commencal. La marca utiliza 4 sistemas, aunque bastante parecidos entre si (Monopivotes altos con Bieletas...) y la verdad es que los tiene perfectamente escalonados, a medida que va aumentando el recorrido, va aumentando la progresividad...
Yo creo que esta forma de organizar una gama tiene bastante lógica, aunque tambien es cierto que hay mucha gente que quiere una bici para rutear tranquilamente, y entonces tiene sentido recomendarles una doble ligera y con poco recorrido, pero en la que se busque mas el Confort.

Un saludo.

Spooky Mothership 2010

Las primeras imagenes de la Spooky Mothership aparecieron este verano. En principio yo creía que la presentación del cuadro se produciría en el Interbike pero al final no fue asi. El caso es que hace poco aparecieron unos renders en el blog de la marca y yo no he podido resistir la tentación... Creo que no hace falta decir que estamos hablando de un Prototipo, que la version final puede cambiar, etc....

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento de la primera doble en utilizar el Sistema Split Pivot. Para la comparativa he utilizado una Turner 5-Spot con el sistema DW Link y una Trek Remedy.





Como podeis ver en los primeros gráficos el parecido entre la Spooky y la Turner es evidente, se nota muchísimo que han sido diseñadas por la misma persona. La Trek a pesar de tener "El mismo Sistema" que la Spooky tiene menos eficacia de pedaleo, ya que su punto de giro principal no está tan alto.

En los gráficos de fuerzas y en el del LR vemos que los tres modelos son bastante parecidos entre si, con una progresividad bastante normalita que funciona bien con la mayoría de los amortiguadores.

Un saludo.

Lapierre X-Control 2010

En esta entrada voy a hablar principalmente sobre la Lapierre X-Control pero tambien quiero hablar un poco sobre el Sistema FPS2 en general y sobre la estructura de la Gama Lapierre (FPS2-OST-FPS2). El Funcionamiento de la Lapierre X-Control llama mucho la atención: por un lado es un sistema muy eficaz, pero en un modelo de XC esto debería ser lo habitual. Por otro lado es un sistema con mucha progresividad, muy elevada para tratarse de un modelo de XC. Para la comparativa he elegido a otros dos modelos con un funcionamiento similar: La Amaro Paluzzi y la Marin Alchemist.




En los primeros gráficos vemos como la Efectividad de pedaleo de la Lapierre es sencillamente brutal. el % de Anti-squat no baja del 100% en ninguno de los desarrollos, ni siquiera en el plato grande. El único problema en este aspecto es que el sistema apenas reduce el Kickback, algo que se ve claramente cuando lo comparamos con la Amaro o con la Marin (Aunque esta tiene menos efectividad). El sistema FPS2 reduce un poco el Kickback en la primera fase del recorrido pero estamos hablando de unos miseros 10-15mm de recorrido. En el caso de sus rivales el sistema reduce el Kickback en la segunda mitad del recorrido (50-60mm) y por eso consiguen un mejor resultado.

El los ultimos grárficos vemos como la progresividad de la X-control se mueve entre 3.06 y 1.47, lo que es bastante exagerado para un modelo de XC. El modelo de DH de Lapierre tiene un LR de 2.97-2.45 y los modelos OST son practicamente Lineales.

En los siguientes gráficos vemos como la antigua gama de Lapierre era mas coherente, mientras que en la gama actual el modelo X-Control parece salido de otro planeta...
Para finalizar quería comentar un pequeño detalle y es que parece que Lapierre no termina de acertar en la elección de sus amortiguadores: La X-Control utiliza un Fox Float de cámara pequeña (Le pega mas un HV)... La Zesty y la Spicy utilizan un Fox HV (le pega mas uno de cámara Pequeña), y en la Froggy, aunque este año han mejorado un poco, no terminan de decantarse por el muelle...

Un saludo.
 

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