Lapierre X-Control 2010

En esta entrada voy a hablar principalmente sobre la Lapierre X-Control pero tambien quiero hablar un poco sobre el Sistema FPS2 en general y sobre la estructura de la Gama Lapierre (FPS2-OST-FPS2). El Funcionamiento de la Lapierre X-Control llama mucho la atención: por un lado es un sistema muy eficaz, pero en un modelo de XC esto debería ser lo habitual. Por otro lado es un sistema con mucha progresividad, muy elevada para tratarse de un modelo de XC. Para la comparativa he elegido a otros dos modelos con un funcionamiento similar: La Amaro Paluzzi y la Marin Alchemist.




En los primeros gráficos vemos como la Efectividad de pedaleo de la Lapierre es sencillamente brutal. el % de Anti-squat no baja del 100% en ninguno de los desarrollos, ni siquiera en el plato grande. El único problema en este aspecto es que el sistema apenas reduce el Kickback, algo que se ve claramente cuando lo comparamos con la Amaro o con la Marin (Aunque esta tiene menos efectividad). El sistema FPS2 reduce un poco el Kickback en la primera fase del recorrido pero estamos hablando de unos miseros 10-15mm de recorrido. En el caso de sus rivales el sistema reduce el Kickback en la segunda mitad del recorrido (50-60mm) y por eso consiguen un mejor resultado.

El los ultimos grárficos vemos como la progresividad de la X-control se mueve entre 3.06 y 1.47, lo que es bastante exagerado para un modelo de XC. El modelo de DH de Lapierre tiene un LR de 2.97-2.45 y los modelos OST son practicamente Lineales.

En los siguientes gráficos vemos como la antigua gama de Lapierre era mas coherente, mientras que en la gama actual el modelo X-Control parece salido de otro planeta...
Para finalizar quería comentar un pequeño detalle y es que parece que Lapierre no termina de acertar en la elección de sus amortiguadores: La X-Control utiliza un Fox Float de cámara pequeña (Le pega mas un HV)... La Zesty y la Spicy utilizan un Fox HV (le pega mas uno de cámara Pequeña), y en la Froggy, aunque este año han mejorado un poco, no terminan de decantarse por el muelle...

Un saludo.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio, primero felicitarte por una pagina unica en la Web y segundo una pregunta: a una lapierre 313 del 2007 le funcionaria mejor un amortiguador HV que el original (creo que manitou)? Gracias

Jesus dijo...

Ahora noto mi 313 demasiado progresiva y no aprovecho todo el recorrido. ¿Que amortiguadores permitirian un funcionamento más lineal, manteniendo la eficacia pedaleando? Gracias

Antonio dijo...

Pues yo en este caso recomiendo clarisimamente la Version HV, porque ademas, en el caso de que la version HV se quedase demasiado lineal, siempre está la posibilidad de rellenarlo un poco y dejar un volumen intermedio.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, felicitarte por toda la información que encontramos aquí.
Tengo una x-control del 2009 y le he cambiado el amortiguador a un fox float RP23 BV camara normal, ha mejorado muchísimo en sensibilidad inicial y absorción pero no le saco todo el recorrido(80%), crees que el HV mejoraría el comportamiento general o solo ganaría en linealidad pero no mejoraría el comportamiento para uso xc, gracias

juaninlapierre dijo...

Antonio Osuna enhorabuea por tu web, la sigo desde hace poco, y aun tengo que leer mucho mas para que no se me escapen muchos términos que utilizas.
Al igual que el individuo del último comentario, yo estoy por hacer alguna mejora en mi bike, quiero cambiar el amortiguador de mi lapierre x-control 210 2009, de fábrica creo que tiene amortiguador "manitou radium r" disfrazado de lapierre.
Que amortiguador recomendarias para este cuadro, la gente monta en este cuadro de todo desde rp23 boostvalve, dt swiss xm 180, etc, etc.

Para terminar no se si te habras dado cuenta pero has predecido aspectos de lapierre x control 2011, si te fijas en su web ya montan amortiguadores hv high volume http://www.lapierrebikes.es/lapierre/btt-x-country/2011/x-control-910-carbon-2011/caracteristicas

Antonio. dijo...

He predecido el cambio en la X-Control, el muelle en la Froggy y los amortiguadores low volume en algunos modelos de Zesty y Spicy, XDD.

Para tu cuadro ahora mismo yo creo que por calidad precio lo mejor es un RS Monarch 2011, High Volume y con el Tune A. Si encuentras una buena oferta de un Fox pues tambien es buena opción, pero que sea HV y con la compresión mas suave.

Un saludo.

juaninlapierre dijo...

Muchas gracias por tu contestación y rápida respuesta.
Pues si que has acertado en varios modelos de bike, no me habia fijado.
Me quedo con tu elección, pero si tuvieras los dos amortiguadores fox y rockshox al mismo precio por cual te decantarías?

* En el caso de ROCKSHOX MONARCH RT3 HIGH VOLUME el tune A = tune Low ? es que en la web catalogan tune Low medium y high.
* En el caso FOX RP23 BOOSTVALVE HIGH VOLUME me he perdio por completo tiene muchos mas parámetros, la compresión mas suave?
Cuales serían los valores
- Velocity tune
- Rebound Tune
- Boost valve xx psi ( no se le puede meter aire con una bomba de suspension de aire normal?)
No es que esté sobrado de pelas, sino que no tengo prisa para pillar el amortiguador, estaré al acecho de alguna subasta que salga rentable y entonces lo pillaré.

Y por último para terminar tengo una horquilla rock shox recon 120mm de aire, estoy por cambiarle un accesorio interior, es decir pasarla a muelle (u-turn, saldría por unos 50€ el accesorio, la mano e obra ya la pongo yo) asi me permitiria regular el recorrido desde 85 mm(subir) hasta 130mm(bajar) a golpe de ruletita. Como no tengo la oportunidad de probar esa horquilla en muelle queria preguntarte a ti si este cambio merece la pena, en todos los talleres que pregunto me dicen que es un atraso hacer eso, diciendo de primeras que no me importan los gramos de más, y por mi parte leyendo por ahi dicen que el muelle es mucho mas sensible (escogiendo muelle adecuado al peso).

Muchas gracias por todo

Un cordial saludo
Juan de la Cruz

Antonio Osuna dijo...

En el caso del Monarch el Tune A es el Low, y creo que ese es el que te conviene.

En el caso del Fox el Velocity tune se puede decir que es la compresión asi que te interesa el Low, y el rebote tambien Low. El Boost Valve te interesa que lleve poca presion 200 Psi.

Tu cuadro es muy efectivo y muy progresivo asi que el tipo de amortiguador que le pega es algo de ese estilo: High volume y con muy poco hidraulico en compresión.

Si vas a estar pendiente de subastas pues ten paciencia. Encontrar un fox de 165 High Volume creo que es muy complicado porque casi ninguna bici los lleva.

Respecto a la horquilla creo que no merece la pena, lo suyo es ahorrar un poco mas y pillarse algo de gama alta, buscando ofertas y en el foro de segundamano...

Un saludo.

juaninlapierre dijo...

Gracias de nuevo por tu respuesta, pues si que es imposible encontrar un fox high volume y ademas que venga optimizado con todos los parametros, rebound tune, boostvalve psi, etc, mas bien imposible.

Me decanto por tu elección monarh rt3 high volume tune A = low, es mas facil de encontrar ese modelo concreto a un precio razonable.
De todas formas con esto de bixear tu blog e internet he leido muchas y buenas cosas sobre pushindustries , a mi entender son customizadores de suspensiones, afinando esta en función al:
- Sistema de suspensión
- Peso del biker
- Estilo de pilotaje o la disciplina que practicas del mtb, rally, maraton, all mountain, etc etc.

Pues una vez leido esto http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=640887 creo entender que pushindustries califica mejor al rt3 que rp23.
Por preguntar que no quede, les he mandado un correo a ver si me mandan un presupuesto de lo que sale un "RT3 pushed" para enviar a España.

Gracias por tu atención
Un cordial saludo
Juan de la Cruz

Jose Miguel dijo...

Hola Antonio.

Aprovecho este hilo "lapierre" para hacer una pregunta.

Busco una bici para hacer trail(80%) y enduro(20%) . Pienso que algo como la Santa Cruz Blur LT es la mejor opción, pero como se me va de presupuesto estoy mirando la trek fuel ex 8 y la zesty 514 que por cierto sigue con el amortiguador high vol.¿Notaré ventaja con los 140mm de recorrido de la Zesty, o su falta de progresividad iguala las sensaciones con la trek y su DRCV?

Enhorabuena por la página y por tus rápidas respuestas.

Un saludo.
Jose Miguel

Antonio Osuna dijo...

Hola Jose,

La Trek tiene poquito recorrido, y de progresividad va muy justa (2.6-2.25) asi que la Zesty aunque sea lineal, la supera facilmente. Dos centimetros son dos centimetros...

El HV como ya sabras se puede reducir facilmente asi que tampoco es un problema.

Un saludo.

Jose Miguel dijo...

Pues entonces ya tengo la compra casi decidida. Solo veo como alternativa a la Zesty las bicis de recorrido variable que usan un amortiguador específico: scott genius y canondale yekyll. ¿que opinión te merecen?

Antonio Osuna dijo...

A mi la Jeckyll me gusta muchisimo. Creo que han acertado de lleno en el tema estético y ahora solo falta comprobar que el amortiguador no da problemas. El fallo es que dicen que no van a estar en las tiendas hasta primavera, y eso es una putada. Hay que esperar mucho y luego esperar otro poco mas hasta que la gente la compre y aparezcan las primeras pruebas...

Un saludo.

Jose Miguel dijo...

Hola Antonio.

Al final descarté la zesty por supuestamente tener un cuadro "débil", y he terminado encargando una stumpjumper fsr. Espero llevarme bien con el "brain".

Gracias por tu ayuda.

Jorge spicy dijo...

Hola Antonio
Lo primero felicitarte por el blog, hace un tiempo que lo sigo y me parece muy interesante ya que se dicen las cosas como son.
Lo segundo que quiero hacer es hacerte una consulta, tengo una spicy del 2009 que viene con un rp2 que viene con el tune medio y me gustaria meter un dh5 de aire, ¿Cómo ves el cambio?¿Qué tune elijo para el amortiguador nuevo? Gracias y sigo con el blog

Jorge spicy dijo...

perdon la bici es del 2010

Antonio. dijo...

Yo el cambio lo veo bien aunque el DHX Air me parece un amortiguador muy caro, no se si lo habras encontrado de oferta por algun sitio o si te lo vas a comprar de segunda mano... El Tune seguramente será el Low, pero para asegurarte una cosa que podrías hacer es llegarte a una tienda que venda Lapierre y ver que Tune llevan las Nuevas. Lo bueno del DHX Air es que puedes jugar con la presión del Boostvalve, asi que eso por lo menos lo puedes ajustar bien.

Un saludo.

Jorge spicy dijo...

He visto una oferta pero estoy dudando si ponerlo o no, ¿me das alguna sugerencia más? ¿qué es eso del boostvalve? saludos

Antonio Osuna dijo...

A una Spicy le viene muy bien un muelle, pero es que tampoco se que uso le das a la bici y no se si te hace mucha gracia la idea de meterle mas peso a la bici...

El Boostvalve es una valvula identica al SPV de Manitou, pero con otro nombre, y lo que hace es crear una plataforma de pedaleo al principio y un tope hidraulico al final del recorrido.

Un saludo.

Jorge spicy dijo...

El uso que hago de ella es de todo un poco , lo mismo me hago talajara con ella que me voy a la sierra un fin de semana a subir a la bola del mundo y bajar por la wilder(o como se escriba), entonces la idea era meter un amortiguador más resistente que el RP2 pero intentando contener el peso.Entonces mi primera opción era el fox DH5 de aire aunque tambien estoy abierto a sugerencias.Saludos

juaninlapierre dijo...

Hola buenas, Antonio al final compré el amortiguador que me aconsejaste "monarch rt3" en pushindustries para la x-control 210 a traves de anatole, la verdad es que en comparación con lo que cuesta el rp23 de fábrica yo me he pillado el monarch rt3 ajustado por push + dos casquillos amachete al mismo precio que un rp23.

Una pega es que no lo tenían en high volume porque rockshox en 165x38 no lo fabrica. Aun no lo he podido probar porque ni el tiempo ni el catarrazo que tengo me dejan, en cuanto le meta tralla te dejo un comentario por aquí.
En cuanto al amortiguador que tenia antes lp air/oil lo tengo que llevar a garantia porque pegaba unos crujios. ¿Porque puede ser ? desenrosque la camisa limpie y engrase, pero seguia haciendo el mismo ruido con la camisa quitada, parece ser que viene de la camara que va cargada con nitrogeno, que ahi ya no puedo tocar yo, lo mandare a garantía a ver si cuela porque me den uno nuevo y lo vendo para recuperar unas pelillas.

Un saludo

Juaninlapierre

Antonio. dijo...

Bueno, aunque sea el RT3 con el volumen normal está tuneado por Push, y eso se tiene que notar, ya me contaras cuando puedas probarlo si se le puede sacar todo el recorrido o no.

Respecto al otro pues ni idea de lo que puede ser y la garantia no se que tal irá, los amortiguadores son piezas de desgaste y los fabricantes siempre pueden poner la excusa de que tocaba hacerle la revisión.

Un saludo.

Antonio. dijo...

Pues puede que sean los correctos, yo ya he oido a mucha gente quejandose de que el Propedal de los Fox BV se nota muy poco y casi todos suelen llevar 175-200, es decir casi lo mínimo en la Boost Valve asi que igual por eso los de Lapierre se han animado a meterle un poco mas de presión.

Tu pruebalo y a ver que tal vá.

Globerus dijo...

Hola Antonio, antes que otra cosa, enhorabuena por este curro tan impresionante.
Después de darle vueltas, quería (y quiero) comprar una XC-410 de 2011, pero suelo pensar las cosas y tengo algunas dudas que te expongo por orden decreciente de importancia para mí:
a) He leído (bikeradar.com) que a bajas velocidades la suspensión no funciona como debiera y no absorbe bien las irregularidades del terreno.
b) Parece que los frenos Fórmula dan problemas.
c) Las ruedas de serie son buenas, pero las cubiertas no.
La comparación/duda es sobre todo respecto de la Trex Fuel 8 y también con la Zesty (aunque yo sólo hago el bestia muy ocasionalmente).
Gracias anticipadas por tu ayuda.

Antonio Osuna dijo...

Yo no me fiaria mucho de ese comentario, la X-control tiene un sistema muy sensible y no creo que tenga problemas a baja velocidad.

De todas maneras, es un cuadro muy popular. Puedes organizar una salida con alguien del foro que la tenga y pedirle que te la deje un rato...

La Fuel y la Zesty tambien son buenas opciones y tienen un sistema mucho mas neutro.

Un saludo.

Globerus dijo...

Muy agradecido.

Anónimo dijo...

Hola Antonio,

Resulta que tengo una xcontrol 410 del 2010. Como han comentado aquí, se lee mucho que la xc no es muy sensible al inicio de compresión.

La verdad es que escogi esta bici por el tema del rendimiento para XC, me gusta el puro XC (manillar plano, horquilla cambiada a 100mm, etc..)y todo tipo de componentes light... un estilo Kuvalhy jejeje

Mis datos: peso 70-72kg con la equipación, talla M con 84 cm entrepierna y 178 cm de altura.

Mi pregunta es la siguiente:
- Con el mínimo de inversión, ¿como mejorar el rendimiento del amortiguador/sistema de suspensión hacia el XC puro?

Había pensado que me asesorarás un poco en tema de rebote, presión (esto es más facil por el indicador SAG de lapierre) y por ejemplo casquillos anti-fricción amachete¿?

Muchas gracias y un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Para un uso 100% XC no hace falta cambiar nada, los casquillos pueden ayudar a que la suspension sea mas sensible y con la Camara HV se aprovecha mejor todo el recorrido, pero eso beneficia a los que le den un uso mas rutero.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Antonio!

Como mucho mejorar la sensibilidad del sistema mediante casquillos de baja fricción como argumentas en la sección de tutoriales.

Una pregunta:
Actualmente tengo un desarrollo compuesto por 2 platos TA de 26/38 (colocados en bielas xt, 26 en el lugar del pequeño y 38 en el lugar del mediano) con un cassette de 11-34.

¿entiendo que la eficacia y el kickback varian más que los demás parametros con respecto al modelo de 3 platos que has puesto de la xcontrol?

¿varía perdiendo eficacia con respecto a los 3 platos y más aún en el plato pequeño verdad?

¿podrías ampliar el articulo de la xcontrol con la versión 2 platos? Ya que hay las versiones xcontrol de 2 platos de serie.

Aunque igual me animo a extrapolar la tabla excel siguiendo tú tutorial.

Muchas gracias.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Ok, ya he actualizado la tabla. Como ves la X-Control es la típica bici a la que un 2x10 le viene muy bien porque el sistema en realidad va un poco sobrado y con ese tipo de desarrollos queda mejor.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Joder que rápidez Antonio! Muchas gracias.

Es cierto, le viene bien, porque la eficacia no desciende del 100% y a la vez como es más baja, el kickback es menor también!

Lo que me sorprende, es que por sensaciones, noto como en el plato 26 el sistema no estan efectivo como con el 38.


Intentaré probar con un cassette 11-32 a ver si mejora un poco la bici con el plato 26.

Un saludo y muchas gracias!

Sergio.

Anónimo dijo...

Para darle un tacto mas de rally a la Lapierre xcontrol 410 que amortiguador escoger. Actualmente monta un fox R ( solo rebote) y 82 kg la noto muy rebotona. Casi la llevo en la opcion sin rebote y tiene un tacto raro.¿ Que PSI meterle? LLevo unos 180 psi.
Si escogo cambiar el amortiguador por un Rs Monarch RT3 que opcion es la mejor ( low comp, med o high comp....). Gracias.

Antonio Osuna dijo...

La presión es un poco complicado de averiguar cuando ni siquiera se cuanto pesas... tu ve probando hasta que tengas un 25% de SAG y listo (8-9mm).

Y amortiguador yo creo que le corresponde un Tune Low, si quieres aprovechar todo el recorrido.

Un saludo.

pepereche dijo...

Brutal tu blog, Antonio.
Quería hacerte una consulta, tengo una x-control 410 del 2010 que viene con un rp2. Resulta que me ha salido una oferta de un rp23 bostvalve con Rebound L y Velocity F. Quería saber si con este amortiguador mejoraré lo que ya tengo. En la tienda me dicen que no me preocupe por las regulaciones internas, que el 90% de los usuarios es incapaz de apreciar las variaciones.
Un saludo

Paco dijo...

Hola compañeros
Os cuento como consegui yo un HV en esta medida, teneis que tener un fox y pedir al servicio tecnico que os envien una camara HV de repuesto, para cambiarla por la que teneis, yo lo hice en el 2010 y no habia HV en nuestra medida, deciros que tengais paciencia con Fox a mi me tardaron mas de un mes en enviar el recambio, todo esto lo hizo mi tendero donde compre la bici, el precio de la camara HV creo recordar qque fueron unos 60 euros.
La bici tiene un tacto mas suave y aprovecha mas el recorrido, si buscais un tacto cross-country no creo que os merezca la pena.
Saludos

Casperhood manis dijo...

Miy buenas , lo primero agradecerte tu trabajo. Me patece espectacular.
Twngo una pregunta, por temas de garantia, tenia una xflow 2012 y me han dado un cuadro xcontrol 2015 (para ruedas de 27,5) que usaré con ruedas de 26". Puedes contarme algo sobre la mejora de la suspension actual? O sirve lo que has escrito en 2010.
Deberia notar alguna diferencia significativa por el tamaño de rueda? Segun lapierre el cuadro es compatible con las 26.
Gracias y un saludo

Antonio Osuna dijo...

EL modelo 2015 ha cambiado un poco respecto al antiguo y ahora mismo no lo tengo analizado, por lo que no te puedo comentar mucho mas. Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo pero no encuentro planos ni fotos donde se vea bien la bileta inferior asi que no he podido analizarlo.

Si quieres ayudarme un poco puedes tomar medidas y decirme las coordenadas de la bieleta respeto al eje de pedalier, o tal vez tomar una foto por la izquierda en la que se vea muy muy muy bien el sistema.

El cuadro evidentemente es compatible con ruedas de 26, pero la geometría no va a quedar igual y el eje de pedalier igual queda un poco mas bajo de lo normal, pero el problema de las garantias les va a pasar a todas las marcas: te dan un cuadro nuevo y eso está genial, pero luego te toca cambiar un montón de piezas...

Un saludo.

Casperhood manis dijo...

Tengo hechas unas fotos para mandarte. No entiendo muy bien que medidas tomar.

Antonio Osuna dijo...

Ok, ahora te contesto al Email que me has mandado...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio acabo de encontrar tu blog y me parece una pasada, enhorabuena por el trabajo.
Tengo una X Control 210 del año 2010 y se me ha roto el amortiguador original de lapierre que montaba y le he puesto un monarch RL.
El caso es que la bici ahora contamina muchísimo la pedalada, cosa que con el amortiguador de serie no pasaba.

Por los comentarios que he leido en tu blog acabo de descubrir que el mismo modelo amortiguador puede tener varios tunes o varios tamaños de cámara de aire, cosa que yo desconocía por completo.

En la botella de mi amortiguador hay una pegatina con la letra M y un candado dibujado que indica 430, que quiere decir?

Sabes cual puede ser la causa de que me contamine tanto el pedaleo el amortiguador?

Gracias de antemano, Saludos!

Antonio Osuna dijo...

La pegatina con la letra te indica el tune, normalmente hay una pegatina azul para la compresión y una roja para el rebote. El candado con las cifras te indica la "potencia" del bloqueo que en tu caso es de 430 Libras. Lo de la contaminación la verdad es que es un problema del cuadro, pero Lapierre lo compensa dandole un tune especial al amortiguador... En el momento en el que te vas a por un amortiguador con un Tune estandar pierdes esa ventaja y el sistema empieza a dar la cara...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Antonio por tu pronta respuesta.
Entonces entiendo que el secreto de que esta bici no contamine casi nada la pedalada no está en el diseño del cuadro y su famoso sistema de suspensión "pivote virtual" sino en el Tune del amortiguador....
Ojala hubiera encontado este blog antes de hacer el cambio...

Lapierre tunea todos los amortiguadores de las X Control por igual independiente del tamaño de rueda, 26, 27,5, 29..?

La mía es una 26' y he encontado un amortiguador original de X control pero no se en que bici iba montada 26, 27,5, 29... entonces me queda la duda de si el Tune que pueda llevar vale para mi bici.

Gracias otra vez!

Saludos

Antonio Osuna dijo...

No estoy seguro al 100% pero creo que todos los modelos son muy parecidos y por lo tanto los amortiguadores deben de llevar un tune muy similar...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Antonio!

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas