Fox High Volume Sleeve

En esta entrada quería hacer un pequeño tutorial sobre los amortiguadores Fox High Volume Sleeve, es decir los que traen la cámara de aire de mayor tamaño. En estos amortiguadores el tamaño del Pistón es el mismo que en los amortiguadores normales Se puede decir que el volumen extra alrededor de la camara principal equivaldría al de un amortiguador con valvula normal pero de mayor longitud. En las siguientes imagenes se puede ver como están construidos estos amortiguadores...
En esta última foto vemos como la cámara principal es identica en los dos casos, aunque en el amortiguador HV existe un pequeño agujero que comunica las dos cámaras. Por lo tanto a la hora de modelar estos amortiguadores en el Linkage hay que tomar las mismas dimensiones que tengamos para el amortiguador standar y añadirle unos 20mm a la cámara principal. En el caso de un amortiguador de 200x50 aumentariamos el tamaño de 70 a 90mm Aproximadamente...

Si realizamos una gráfica comparando un amortiguador de muelle, uno de Aire estandar y otro HV el resultado es el siguiente...

Un saludo.

Specialized FR-DH 2010

En esta entrada voy a hablar sobre toda la gama 2010 de Freeride y Descenso de Specialized: Demo 8, Big Hit y SX Trail. Estos tres modelos reciben muy pocos cambios respecto a los modelos del 2009, los sistemas se mantienen y solo cambia la decoración y en algunos casos la geometría... 




En el primer gráfico vemos que la eficacia de pedaleo es muy similar entre las tres. Si comparasemos a la Demo 8 con otros modelos de DH veriamos que tiene el pivote principal un poco mas bajo de lo habitual, pero eso es parte de la filosofía de la marca y es muy dificil que cambie.

El segundo gráfico me parece interesantisimo. Los tres modelos utilizan amortiguadores de muelles y en los tres casos la progresividad es continua (No tiene la parte final regrasiva como los modelos de XC y Enduro). Tambien vemos como la progresividad se va reduciendo desde los modelos de Dirt Jump, hasta los de Freeride y Descenso.

En el ultimo gráfico vemos que el Brake-Squat se mantiene alrededor del 40% en el caso de la Demo 8, lo que hace que la suspensión trabaje de forma independiente respecto a la frenada.

Un saludo.

Specialized Epic 2010

La Specialized Epic apenas ha cambiado respecto al modelo del año pasado pero he estado hablando un poco de ella en la sección de comentarios asi que me he decidido a dedicarle una entrada.
Para la comparativa he escogido a la Stumjumper 2010 y a la FSR XC, que este año tiene 120mm de recorrido y que es prácticamente igual que la Stumjumper del año pasado...






Como vemos son tres modelos parecidos. En el primer gráfico me llama un poco la atención como la FSR XC es la que tiene el pivote principal mas bajo, Specialized ha ido subiendo poco a poco el pivote principal y a verdad es que los ultimos modelos son bastante efectivos, si a eso le sumas el Brain pues te queda un diseño muy bueno.

En las graficas del Leverage Ratio vemos como la Epic y la STPJ tienen un tramo regresivo al final del recorrido mayor que el de la FSR XC. En estos tres modelos he modelado los amortiguadores de Aire (Aproximadamente...) así que he añadido la gráfica de Forces y en ella vemos como la FSR XC, con el diseño "2008-2009" hace tope un poco por encima de las otras dos.

Un saludo.
 

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