Cannondale Rize 2010

Estamos en verano y en esta época las marcas comienzan a mostrar sus novedades para la próxima temporada. Una de las primeras ha sido Cannondale, que acaba de presentar los nuevos modelos Rize de 120 y 140 milimetros de recorrido. En esta entrada voy a analizar principalmente el modelo de largo recorrido, La Cannondale Rize 140.











Como vemos en los primeros gráficos el funcionamiento sigue siendo el de un típico monopivote alto, no ha cambiado nada respecto al año pasado.

El gráfico que realmente nos aporta algo es el de la progresividad. Para empezar hay que decir que a pesar del aumento de recorrido se sigue utilizando un amortiguador de 200X50 por lo que el Leverage Medio pasa a ser de 2.8. Tambien vemos como el nuevo modelo es mas linal que el actual.

En mi opinión este modelo no se puede considerar una "Enduro LT". Estamos hablando de un cuadro muy ligero: La forma de trabajar el aluminio de Cannondale es impresionante, y de un sistema que para un uso tranquilo funciona a la perfección. El único problema que puede existir es que alguien se confunda, que piense que gracias al aumento de recorrido va a ser posible darle caña en los Bikeparks. Hay que cambiar el Chip, las dobles de XC cada vez tienen mas recorrido, pero siguen siendo de XC.

Un saludo.

Enduro, by Canfield Brothers

Cuando una marca que se dedica a exclusivamente a fabricar cuadros de descenso se decide a fabricar un cuadro de Enduro, el resultado es completamente distinto a lo que estamos acostumbrados. En el 2006 Canfield sacó al mercado dos modelos que a mi me parecieron impresionantes: Canfield Balance y Lucky.

El Sistema de suspensión utilizado era ligeramente distinto al de la F1 de Descenso ya que una transmisión de 2 o tres platos "no permite" utilizar una Roldana. Aparte de eso lo que mas llamaba la Atención de estos modelos era el diseño de la Bieleta Inferior, la utilización de acero en el triangulo delantero de la Balance, su construcción solida, su rigidez, sus rodamientos, su elevado peso, sus amortiguadores de muelle....

Eran practicamente bicis de DH en miniatura, y el mercado desgraciadamente iba en la dirección opuesta, con cuadros de XC de largo recorrido.... por lo que al cabo de un par de años se retiraron del mercado. 




En los primeros gráficos vemos que el diseño es "de manual": Efectivo en el primer tramo de recorrido y neutral en el segundo. Mayor interacción en la Lucky ya que está enfocada a un uso de Freride y lo habitual iba a ser utilizarla con un solo plato.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos que se trata de modelos MUY PROGRESIVOS. Y aqui se puede abrir incluso un debate en el que tendríamos que ver si estos dos modelos eran demasiado progresivos???  A ver, llega un momento en el que la progresividad puede ser excesiva, y yo creo que estos dos modelos están en el límite. El problema es que esta progresividad "Te obliga" a utilizar un amortiguador de muelle y el 90% de la gente piensa que el peso de un amortiguador de muelle es excesivo, a pesar de que el funcionamiento suele ser superior al de los amortiguadores de aire.

En el 2008 Canfield renovó la gama de Enduro con cuatro modelos (En realidad son dos modelos con 2 Variantes cada uno...) en los que utilizaba un nuevo sistema de suspensión:
Los modelos de Enduro Light son el Sauce y el Can Can con 150mm de recorrido.

Los modelos de Enduro LT son el The One y el Can-Diggle de 200mm de recorrido, si habeis leido bien XDDD, creo que estos dos modelos son la primeras Enduro LT que igualan en recorrido a sus hermanas de DH.




Como vemos estos nuevos modelos son mucho mas lineales que sus antecesoras lo que los hace compatibles con amortiguadores de Aire o de muelle. La relación peso/recorrido tambien "ha mejorado muchisimo", a mi personalmente me gustan mas las Versiones Reforzadas, pero que existan las dos opciones me parece perfecto. Que una Marca tan pequeña sea capaz de ofrecer tantos modelos resulta sorprendente.

A pesar de las Concesiones que se han realizado en los nuevos modelos Sigo pensando que Canfield Brothers entiende el Enduro de una forma especial.

Un saludo.

Canfield Brothers Jedi

Canfield Brothers es una de mis marcas de culto, es una marca fundada por dos hermanos aficionados al descenso Extremo que empezaron fabricando un cuadro específico para participar en el Red Bull Rampage. Es una marca con una filosofía muy especial, Algo facil de entender cuando ves a los dos hermanos ejecutando simultaneamente el Mushroom Drop en Utah.

En esta entrada voy a hablar sobre su modelo estrella: La Canfield Jedi, comparandola con sus antecesoras, F1, Fatty Fat, etc...

La Canfield Jedi utiliza Un Sistema de Suspensión de Pivote Virtual que genera una trayectoria de la rueda similar a la de un Monopivote Altísimo, similar al de una Balfa BB7 o una BMW Racelink, Pero al igual que estas utiliza un sitema para redireccionar la cadena que consigue una gran independencia entre el pedaleo y la suspensión.

En los primeros gráficos vemos como se a resuelto uno de los problemas clásicos de este modelo: la interacción del pedaleo. En los Modelos Fatty Fat y F1 la bieleta inferior obligaba a colocar la Roldana un poco por encima de su posición ideal y por lo tanto la efectividad de pedaleo se veía perjudicada. Aun así existía la posibilidad de colocar un sistema que bajase la posición de la Roldana pero era demasiado complicado.

En el modelo Jedi la bieleta inferior pasa por el interior del Tubo de Sillín y por lo tanto la Roldana se puede colocar en una posición mucho mejor con la que se consigue una buena efectividad de pedaleo y un Kickback pequeñisimo.

En los últimos gráficos vemos como la progresividad de este sistema es del tipo parabólico, comienza siendo progresiva, pero al final se vuelve un poco regresiva, este es el único fallo que le veo al sistema, lo ideal sería que fuese completamente Progresiva. Tambien vemos como a lo largo de los años el recorrido se ha ido reduciendo... Desde las Big Fat Fatty Fat, a las Fatty Fat y llegando a las F1.

Otro aspecto importante de este sistema es su Independencia respecto a la Frenada. En los modelos monopivote del tipo BMW, Balfa, Dark Cycles.... Se suele usar un freno flotante, pero en le caso de las Canfield no es necesario porque el sistema ya es bastante neutral por si mismo.

Un saludo.
 

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