Cuando una marca que se dedica a exclusivamente a fabricar cuadros de descenso se decide a fabricar un cuadro de Enduro, el resultado es completamente distinto a lo que estamos acostumbrados. En el 2006 Canfield sacó al mercado dos modelos que a mi me parecieron impresionantes: Canfield Balance y Lucky.
El Sistema de suspensión utilizado era ligeramente distinto al de la F1 de Descenso ya que una transmisión de 2 o tres platos "no permite" utilizar una Roldana. Aparte de eso lo que mas llamaba la Atención de estos modelos era el diseño de la Bieleta Inferior, la utilización de acero en el triangulo delantero de la Balance, su construcción solida, su rigidez, sus rodamientos, su elevado peso, sus amortiguadores de muelle....
Eran practicamente bicis de DH en miniatura, y el mercado desgraciadamente iba en la dirección opuesta, con cuadros de XC de largo recorrido.... por lo que al cabo de un par de años se retiraron del mercado.
En los primeros gráficos vemos que el diseño es "de manual": Efectivo en el primer tramo de recorrido y neutral en el segundo. Mayor interacción en la Lucky ya que está enfocada a un uso de Freride y lo habitual iba a ser utilizarla con un solo plato.
En el gráfico del Leverage Ratio vemos que se trata de modelos MUY PROGRESIVOS. Y aqui se puede abrir incluso un debate en el que tendríamos que ver si estos dos modelos eran demasiado progresivos??? A ver, llega un momento en el que la progresividad puede ser excesiva, y yo creo que estos dos modelos están en el límite. El problema es que esta progresividad "Te obliga" a utilizar un amortiguador de muelle y el 90% de la gente piensa que el peso de un amortiguador de muelle es excesivo, a pesar de que el funcionamiento suele ser superior al de los amortiguadores de aire.
En el 2008 Canfield renovó la gama de Enduro con cuatro modelos (En realidad son dos modelos con 2 Variantes cada uno...) en los que utilizaba un nuevo sistema de suspensión:
Los modelos de Enduro Light son el Sauce y el Can Can con 150mm de recorrido.
Los modelos de Enduro LT son el The One y el Can-Diggle de 200mm de recorrido, si habeis leido bien XDDD, creo que estos dos modelos son la primeras Enduro LT que igualan en recorrido a sus hermanas de DH.
Como vemos estos nuevos modelos son mucho mas lineales que sus antecesoras lo que los hace compatibles con amortiguadores de Aire o de muelle. La relación peso/recorrido tambien "ha mejorado muchisimo", a mi personalmente me gustan mas las Versiones Reforzadas, pero que existan las dos opciones me parece perfecto. Que una Marca tan pequeña sea capaz de ofrecer tantos modelos resulta sorprendente.
A pesar de las Concesiones que se han realizado en los nuevos modelos Sigo pensando que Canfield Brothers entiende el Enduro de una forma especial.
Un saludo.