Haibike All Mountain 2016

En esta entrada voy a analizar a otros dos modelos de la gama Haibike 2016: Haibike Sduro Allmtn y Haibike Xduro Allmtm. Dos modelos con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y los clásicos sistemas asociados a los motores Bosch y Yamaha. El modelo Xduro incorpora el nuevo motor Performance CX y utiliza una batería semi-integrada en el tubo diagonal, pero a nivel de funcionamiento todo sigue mas o menos igual que el año pasado... 

Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores los resultados son muy parecidos a los de los modelos de trail que vimos en la entrada anterior... El sistema de las Haibike Xduro está muy bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%. Las Haibike Sduro son un poco mas polivalentes al utilizar una transmisión con dos platos pero el sistema está optimizado para funcionar solo en uno de ellos (32T) y flojea demasiado en el otro... El Pedal-kickback es un poco mas bajo en los modelos Xduro (10º/2.5),  pero los resultados del modelo Sduro (8º) también son muy buenos. En el apartado del Brake-squat ocurre justo lo contrario, los modelos Sduro (52%) tienen una pequeña ventaja sobre los Xduro (73%), pero los resultados son bastante buenos en los dos casos.

En la gráfica del LR vemos como los dos modelos tienen un funcionamiento Progresivo-Lineal (2.85~2.5~2.55), unas cifras bastante correctas para unos modelos con 150mm de recorrido. Haibike podría haber utilizado un LR algo mas progresivo, o tal vez unos amortiguadores un poco mas potentes (Fox Float X o RS Monarch Plus...) pero el funcionamiento en principio tampoco va a estar nada mal y en teoría los usuarios mas agresivos van a irse a por los modelos Nduro...

Un saludo.

Haibike XC & Trail 2016

En esta entrada voy a analizar a las nuevas Haibikes de XC para la temporada 2016, es decir a las nuevas Xduro Full Seven en aluminio y carbono con el nuevo motor y batería de Bosch y las Sduro de 29'' con motor Yamaha. Los modelos Xduro tienen 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con Roldana Idler. Los modelos Sduro tienen 100mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR, por lo que en teoría están mas orientados hacia un uso tipo XC, pero el diseño de los nuevos modelos Xduro es un poco mas atractivo y el sistema está un poco mejor optimizado, por lo que la decisión va a ser complicada...
Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores las dos versiones Xduro con motor Bosch tienen un funcionamiento prácticamente idéntico en todos los apartados, incluso en el del LR a pesar de que los sistemas son algo diferentes. Sin embargo el modelo Sduro con motor Yamaha tiene un funcionameinto algo distinto. La Eficacia de Pedaleo en los modelos Xduro es impecable en todos los desarrollos gracias a la Roldana Idler, mientras que el modelo Sduro funciona muy bien en el plato pequeño (32T), pero el rendimiento en plato grande (44T) es mucho mas bajo. El Pedal-Kickback (11º/2.5 y 6º) es bastante bajo en los tres casos, pero el modelo Sduro tiene una pequeña ventaja en cuanto al Brake-Squat (50º Vs 70º).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la Sduro es del tipo Progresivo (2.4~2.2), mientras que el de las Xduro es Progresivo-Regresivo (2.5-2.3-2.35), pero simplificando un poco podémos decir que el funcionamiento es muy similar en los tres casos y que está muy bien conseguido. Los modelos Xduro de Carbono tienen un sistema algo distinto al de los modelos de aluminio (Amortiguador Flotante...), pero es curioso como el Leverage Ratio al final es prácticamente idéntico. El funcionamiento por lo tanto también debería ser idéntico pero todos los modelos de carbono vienen equipados con mejores amortiguadores (Kashima, Cámara EVOL, etc...), por lo que seguramente funcionarán un poco mejor que las versiones de aluminio.

Un saludo.

E-Bike Fatbikes 2016

En esta entrada voy a analizar a un par de Fatbikes motorizadas: Haibike Sduro Full Fatsix y Bulls Monster EFS, un concepto muy interesante pero muy minoritario, sobre todo desde la aparición de las ruedas de 27.5'' Plus, mucho mas ligeras que las de 4.0'' y con unos beneficios muy parecidos.... Estos dos modelos tienen 120mm de recorrido trasero, algo bastante previsible ya que en el mercado no hay ninguna horquilla compatible con mas recorrido. En cuanto a los sistemas Bulls utiliza un sistema tipo 4-Bar con roldana Flotante y un motor Bosch, mientras que Haibike utiliza un sistema tipo FSR con un motor Yamaha...

Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores los dos modelos tienen una Eficacia de Pedaleo muy buena, la Bulls Monster EFS tiene unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en todos los desarrollos, mientras que la Haibike está en torno al 100% con el plato "pequeño" de 32T. En el plato grande de 44T el rendimiento es un poco mas bajo, pero ese desarrollo es un poco excesivo y no creo que se use muy a menudo (El motor corta la ayuda a los 25km/h...). El Pedal-kickback es bastante bajo en los dos casos, 7º en la Haibike y (18º/2.5) 7.2º en la Bulls. En la grafica del Brake-squat es donde empezamos a ver algunas diferencias, ya que la Haibike (52%) se mantiene en un nivel mucho mas bajo que la Bulls (108%).

En la gráfica del Leverage Ratio también vemos algunas diferencias, la Bulls tiene un LR regresivo (1.9~2.35), mientras que la Haibike tiene un LR lineal (2.4~2.35). A la hora de elegir los amortiguadores Haibike utiliza un RS Monarch con cámara HV y Bulls un RS Monarch con cámara pequeña, por lo que al final el resultado es muy parecido. Son sistemas lineales, algo bastante lógico en un modelo con 120mm de recorrido y la sensibilidad ante pequeños impactos tampoco es demasiado alta, pero en una Fatbike eso tampoco supone un gran problema, ya que las ruedas de 26''x4.0'' cumplen la misma función... 

Un saludo.

Ghost Teru FSX 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ghost Teru FSX 2016, un modelo tipo Trail-AM con ruedas de 27.5'' que este año ha recibido una pequeña actualización, pasando de 135mm a 140mm de recorrido gracias a un amortiguador de mayor tamaño. En el apartado eléctrico también hay que destacar el paso a un motor Bosch Performance CX con una batería de 500 Wh.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ghost Teru FSX tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, sobre todo en los desarrollos cortos. En los desarrollos largos el sistema se pasa un poco de largo ya que los porcentajes de Anti-squat llegan hasta el 200% pero aun así, creo que el funcionamiento va a ser bueno. Como es lógico, unos porcentajes de AS tan altos generan un Pedal-kickback (36º/2.5) bastante alto, pero el Brake-squat (22%) vuelve a estar muy bien conseguido, con unos porcentajes realmente bajos.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo lineal-progresivo (2.3-2.05), unas cifras bastante buenas si tenemos en cuenta el recorrido del sistema. En cuanto al amortiguador lo que mas me llama la atención es la utilización de un Fox Float de 216x63mm, una autentica rareza en un modelo con 140mm de recorrido, pero en este tipo de bicis un amortiguador tan grande supone una gran ventaja. Con un LRM tan bajo (2.2:1) esta bici se convierte en una gran opción para personas con mucho sobrepeso que quieran utilizar una E-Bike para empezar salir con un grupo de amigos con un estado de forma mucho mas alto que ellos. Muchas E-Bikes utilizan amortiguadores pequeños por problemas de espacio, cuando lo ideal es justo lo contrario...

Un saludo.

Flyer Uproc 7 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Flyer Uproc 7 2016, una de las grandes novedades de esta temporada, ya que es la primera E-Bike en utilizar un motor Panasonic. Este motor tiene una potencia de 250W, un voltaje de 36V y una batería de 432 Wh... La gran novedad es la caja de cambios integrada de dos velocidades que puede funcionar con una relación 1:1 ó 1:1.4 por lo que auna las ventajas de los sistemas monoplato y la de los motores que permiten utilizar dos platos. Ahora mismo existe muy poca información sobre este modelo, pero hay fotos realmente buenas, por lo que estoy completamente seguro de los resultados y de la geometría, que en este caso está muy bien conseguida (LLS), aunque mas de uno se va a levar una sorpresa al descubrir que el sistema solo tiene 150mm de recorrido y un funcionamiento bastante lineal...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Flyer Uproc 7 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 110% y gracias a la caja de cambios integrada el funcionamiento es el mismo en las dos posiciones: 29T reales y 41T Virtuales (Los motores Brose y Yamaha se optimizan en torno a uno de los platos, pero el otro siempre queda un poco descompensado...). El Pedal-Kickback (18º) se mantiene en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (38%) se queda en un nivel muy bajo, por lo que el funcionamiento en frenada va a ser muy bueno (FSR...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.7~2.55), unas cifras un poco bajas para un cuadro de Enduro, pero hay que tener en cuenta que este modelo no está por encima de la Uproc 6 (El nombre engaña muchisimo....) y a pesar de tener una geometría moderna con un ángulo de dirección muy relajado y 1200 de WB estamos ante un modelo de AM-Enduro con 150mm de recorrido, por lo que tampoco se le puede exigir un LR excesivamente progresivo. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch Plus de 200x57mm con cámara Debonair y en principio creo que está muy bien elegido.

Un saludo.

Flyer Uproc 3 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Flyer Uproc 3 2016, un modelo de Trail-AM con 130mm de recorrido. A nivel de diseño la Uproc 3 es muy similar a la Uproc 6 que vimos el año pasado (Sitema tipo FSR con vainas elevadas...), aunque en este caso el cuadro utiliza ruedas de 27.5'' en los dos ejes. En cuanto al motor y a la batería la nueva Flyer Uproc 3 utiliza un motor Bosch Performance CX con una batería de 500 Wh, la combinación mas deseada del año... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Flyer Uproc tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%. El Pedal-kickback (26º/2.5) es un poco mas alto de lo habitual pero se mantiene en un nivel aceptable mientras que el Brake-squat (32%) se queda en un nivel muy bajo, por lo que el funcionamiento del sistema va a ser muy independiente respecto a la frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.65~2.45), pero estas cifras funcionan muy bien en un modelo de Trail, asi que en principio no hay nada que objetar. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Rock Shox Monarch con cámara pequeña. Es un amortiguador bastante sencillo, pero creo que está bien elegido y el cuadro tiene espacio para montar un RS Monarch Plus, por lo que siempre queda la opción de hacer una mejora en el futuro...

Un saludo.
 

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