Canyon Spectral 125 2022

Una bici de Trail siempre ha sido algo intermedio entre una de XC y una de Enduro. Una de XC es ideal para hacer rutas de 50 Km por terrenos fáciles y una de Enduro es ideal para hacer rutas de 25 km por terrenos complicados, por lo tanto una de Trail es ideal para hacer rutas de 35 km por terrenos de dificultad media. Esta teoría parece bastante lógica, pero en muchos casos no se corresponde con la realidad. Hoy en día mucha gente está limitada por el tiempo y por las zonas disponibles para practicar MTB. En España no es habitual, pero en UK y en USA hay muchos aficionados al MTB que viven en una gran ciudad y que solo pueden hacer rutas bastante cortas en un Trailcenter (~15Km). En un Trailcenter los senderos están muy bien cuidados (Están llenos de saltos, curvas, etc...) y aunque la zona sea pequeña, la diversión está garantizada. En esta situación una bici de XC no tiene mucho sentido porque el objetivo principal es divertirse. Una de Enduro funciona bastante bien, pero puede resultar demasiado pesada y algo torpe cuando el terreno tiene poco desnivel. Una de Trail se adapta un poco mejor a la situación pero lo ideal es algo un poco distinto... Una bici con un recorrido corto y lo mas ligera posible, pero con un sistema muy progresivo y una buena horquilla para poder divertirte al máximo dando saltos. Yo siempre he pensado que este tipo de modelos eran bicis de Trail adaptadas al mercado americano, pero este año Canyon ha presentado la nueva Spectral 125, convirtiéndose en el primer fabricante Europeo en fabricar un modelo de este tipo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Canyon Spectral 125 tiene un sistema muy bien optimizado. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 100-115% en todos los desarrollos, por lo que el sistema no va a depender del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (23º) se sitúa en un nivel intermedio y muy similar a la mayoría de modelos dentro de su categoría y como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR, el Brake-squat (59%) se mantiene en un nivel bastante bajo, garantizando el funcionamiento de la suspensión durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05-2.25), unas cifras espectaculares para un modelo con 125mm de recorrido, pero en este caso es algo muy importante, ya que este este tipo de LR ayuda mucho a que la bici tenga un carácter divertido y funcione muy bien en saltos y en curvas peraltadas... En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float X de 210x50mm y creo que es una gran opción. El Leverage Ratio se adapta muy bien a un amortiguador de aire y el peso es mucho mas reducido que el de uno de muelle, pero el hecho de que sea un Float X y que la horquilla sea una Fox 36 da mucho juego.

Un saludo.

8 comentarios:

amb18 dijo...

Bici interesante y original en su filosofía. Muy similar a la Norco Optic. Exactamente el mismo concepto. Para el mercado Español son bicis totalmente de nicho. No les veo mucho sentido aquí. Pero claro como dices tienen su público en otros países. El concepto mola. Una bici capaz pero con un toque de diversión extra por su ligereza y mayor conexión con el terreno. Lo que veo es que te dará más feedback , transmitirá más sensaciones que una enduro convencional. Y requerirá más pericia y pilotaje para bajar igual de rápido. Pero eso mola. Para mi es la misma filosofía que los coches para conducir. Lo que en Inglaterra llaman un "Driver's car". Un coche reactivo , ligero , a poder ser manual, que no es lo más efectivo del mundo niblo más rápido pero que te conecta más con la conducción, es más puro. Pues este tipo de bicis yo las veo las Driver's bikes de las enduro.

Un saludo.

amb18 dijo...

Las bicis para la persona que quiere sentir al máximo el terreno y prioriza las sensaciones sobre la efectividad , son las trail hardtail. Bicis rígidas con geometrías agresivas , horquillas de 130-150mm y componentes robustos. Eso debe ser el culmen en sensaciones. Para mí las bicis mas irracionales que hay y muy buenas opciones como segunda bici de disfrute. Además son polivalentes porque la eficacia de pedaleo es muy buena claro... Y son más ligeras que una doble equivalente.
Me gustan las endu-rigidas,son pura sencillez y diversión. Además económicas. Tipo Norco Torrent , Orbea Laufey o Spec Fuse.

En coches su equivalente sería un Lotus, un Mx5 o un GT86.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Las rígidas endureras son algo parecido a estas bicis de Trail, pero muchas veces la gente las compra por ser mas baratas o porque viven en zonas con muchísimo barro. Yo estoy metido en unos cuantos grupos de Strava y creo que es una herramienta muy buena para investigar que hace la gente en otros paises. Si no investigas nada te crees que España es lo normal y luego resulta que somos un caso especial: tenemos una afición enorme a las de carretera, a las de montaña, tenemos buen clima, muchas zonas para salir, etc...

Fran delarosa dijo...

Acabo de descubrir este blog y estoy flipando. Muchas gracias por tan valiosa información. Con un plato de 30 dientes variará mucho la eficacia de pedaleo en esta spectral? Estoy buscando una bici que baje bien pero que me deje hacer los kilómetros que no puedo con mi meta am 29 de 18 kilos

Antonio Osuna dijo...

Con un plato de 30T los porcentajes de Anti-squat aumentan en un 10% mas o menos. No es mucho, pero tampoco está nada mal. Aun así esta bici tampoco es una maravilla para hacer rutas largas. tener 125mm atrás engaña mucho porque te crees que es una bici de Trail y en realidad es una Mini-Enduro.

Imaginate que en vez de la Spectral 125 Canyon hubiese sacado una Spectral 150 Edición limitada con un 10% mas de progresividad para mejorar el funcionamiento en saltos... Al mantener los 150mm de recorrido nadie se confundiría y en realidad el resultado sería muy parecido. Al final el peso y las ruedas influyen demasiado y la diferencia con tu Commencal va a ser mínima.

Si quieren notar diferencias de verdad tienes que irte a por la Canyon Lux Trail o dar el salto a las eléctricas y empezar a disfrutar de la vida...

Un saludo.

Fran delarosa dijo...

Muchas gracias por contestar. De momento prefiero muscular.. . ya tendré tiempo y espero dinero para poder disfrutar de la vida jeje.

Aitor dijo...

Tengo esta bici desde hace un año, la cf7, y no puedo estar más contento. Pero quizás porque el montaje sea más sencillo, lleva un rs deluxe, noto que el amortiguador no está a la altura. Se vuelve muy muy seco al final de recorrido. Supongo que un super deluxe de los nuevos con tune linear iría de perlas, pero, y que tal el cb inline coil? Merece la pena un poquito más de peso en pro de un mejor rendimiento?

Antonio Osuna dijo...

Yo tengo una Canyon Neuron-ON con un montaje básico y en principio el sistema es muy parecido, casi casi idéntico al de la tuya. Yo también noté que el sistema tenía una progresividad muy alta y que el RS Deluxe se quedaba bastante corto, así que en cuanto vi una oferta por un RS Superdeluxe no me lo pensé dos veces. Con el hidráulico abierto y sin ningún token sigo sin aprovechar la parte final del recorrido así que la opción del muelle también es muy interesante.... todo depende de si encuentras una oferta irresistible en alguna tienda.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas