Mondraker Raze 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Raze, un modelo que se sitúa entre la F.Podium DC y la clásica Mondraker Foxy (115-130-150). Estos tres modelos que se solapan un poco entre si, pero permiten que el usuario pueda comprar algo que se adapte perfectamente a su situación. La nueva Raze utiliza el clásico sistema Zero de Mondraker y en este caso también tenemos la opción de montar el sistema de telemetría Mind. Este sistema está pensado principalmente para bicis de DH y Enduro de competición, pero en una bici de Trail puede servir de ayuda para regular las suspensiones fácilmente.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Mondraker Raze tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120%. El sistema por lo tanto va a funcionar muy bien y no va a depender del bloqueo del amortiguador. En el resto de parámetros el sistema es muy previsible y tanto el Pedal-kickback (24º) como el Brake-squat (81%) se mantienen en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.45-2.2-2.25) y en mi opinión esto es un problema. El LR es muy lineal incluso para un modelo de Trail clásico pero Mondraker ha intentado crear un modelo de Trail con una geometría muy agresiva y con 130-150 de recorrido, por lo que al final las suspensiones van a quedar muy descompensadas. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 205x57.5mm y esta decisión tampoco me convence demasiado... Es un amortiguador demasiado simple y al tener un tamaño tan grande (230x65mm con un reductor de 7.5mm) la cámara de aire también va a ser muy grande, por lo que el funcionamiento va a ser muy lineal...

Un saludo.

4 comentarios:

amb18 dijo...

Creo que les ha salido bastante mejor a Canyon la spectral 125. Además es mucho más competitiva en precio que esta. Me la quedo amtes de cabeza. Sin dudarlo ni un minuto. Son bicis muy parecidas, del mismo segmento pero la spectral es claramente mejor.

Un saludo.

Canyon tendría que renovar la Neuron ya. No se diferencia casi de la Lux trail , no es mucho más capaz y deja mucho espacio hasta la spectral. Que se ha ido radicalizando cada vez mas. Aunque la nueva 125mm sea algo mas polivalente que la 29 normal , sigue siendo una bici pesada para ser una trail polivalente. Su geometría es de AM , pesa bastante y lleva una 36 de 150mm. Canyon necesita una 130mm con fox 34 o similar, más polivalente y ligera pero con una geometría más moderna que la neuron actual. Ya que la geometría de la Neuron está completamente obsoleta y queda eclipsada por la lux trail al final.

Antonio Osuna dijo...

Si esta Mondraker viniese con horquilla de 130mm y una geometría mas conservadora sería muy difícil hacerle una crítica... El LR sería aceptable y la elección del amortiguador no estaría mal del todo, pero han intentado darle otro enfoque y al final se han quedado a medias.

La Neuron actual se presentó en el 2021 y no creo que la renueven tan rápido, pero el próximo modelo va a estar interesante porque ahora que tienen la Spectral 125, tienen libertad para hacer una Neuron mucho mas de XC. Ya no están obligados a hacer una bici polivalente, tienen via libre para hacer un modelo mucho mas ligero...

Un saludo.

rober dijo...

Hola Antonio, podrias analizar la instinctive en cualquiera de sus modelos? Me interesan mucho las bicis con cajas pinion y esta en concreto me llama bastante la atencion, muchas gracias, un saludo

Antonio Osuna dijo...

Ok, me la apunto, aunque el sistema de bieletas que tiene complica un poco las cosas...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas