En esta entrada voy a analizar a la nueva Propain Spindrift CF 2021, un modelo de Freeride que este año ha recibido una gran actualización y que pasa a utilizar un sistema muy similar al de las Propain Tyee y Hugene: un sistema de Pivote Virtual con amortiguador flotante y un funcionamiento muy interesante. En este caso el sistema tiene 180mm de recorrido, pero el cuadro fabricado en carbono mantiene el peso en un nivel bastante reducido y ese detalle le va a dar mucha polivalencia (con un montaje adecuado puede servir para Enduro).
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Propain Spindrift CF tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en todos los desarrollos... y ahora mas de uno estará pensando "con un 10% mas habría quedado perfecta", pero si os fijáis en la gráfica del AS el sistema alcanza los valores mas altos en la zona media del recorrido y esto es algo que ayuda a elevar un poco los porcentajes en subidas. Yo normalmente mido los porcentajes de Anti-squat con un 25% de sag en las dos suspensiones, pero en una subida pronunciada todas las bicis se hunden un poco de atras y en este caso si hacemos la medición con un 35% de sag los porcentajes se sitúan justo en el 100%, mientras que en otros modelos los porcentajes suelen bajar un poco. El Brake-squat (33º) se mantiene en un nivel intermedio, unas cifras muy similares a las de otros modelos dentro de esta categoría y en cuanto al Brake-squat (75%) el sistema vuelve a sorprenderme con un valor relativamente bajo, sobre todo cuando lo comparamos con otros sistemas de Pivote Virtual.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1~2.2), unas cifras muy buenas para un modelo enfocado a un uso extremo y que además se complementa muy bien con un amortiguador de muelle, ya que la progresividad empieza siendo bastante suave y acaba siendo muy elevada en la parte final del recorrido. Propain ofrece tres opciones en función del montaje, pero en los tres casos se ha decantado por un amortiguador de muelle de 230x65mm, algo que en mi opinión es un gran acierto. El LR es el ideal para utilizar un muelle y el cuadro de carbono compensa el aumento de peso, consiguiendo unas cifras muy buenas, sobre todo cuando hablamos de modelos con un precio razonable...
Un saludo.