Specialized renueva sus modelos cada dos o tres años, y la última versión del modelo Enduro apareció en el 2010, por lo que este año tocaba cambio. Hace unos dias se presentó la gama 2013 y efectivamente, el modelo Enduro ha sido renovado, pero los cambios respecto al modelo anterior son bastante pequeños y se mantiene incluso la misma estética...
Como podéis ver en la gráfica del Anti-squat, Specialized ha ido mejorando la eficacia de pedaleo de este modelo en cada evolución, el problema es que la llegada de las transmisiones 2x10 y 1x11 exige unos porcentajes cada vez mas altos, y por eso el sistema sigue teniendo una efectividad de pedaleo un poco baja. El Pedal Kickback evidentemente es bastante bajo. Y como es habitual en sistemas FSR, la independencia respecto a la frenada está muy bien conseguida, con un porcentaje de Brake-squat del 61%.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un LR medio mas bajo a pesar de que el recorrido ha aumentado cinco milimetros, y todo esto es gracias a un amortiguador de 216x63mm. En teoría el modelo antiguo llevaba un amortiguador con una medida especial (216x63mm limitado a 54mm con un simple casquillo...) y el nuevo uno con medida estandar, pero la realidad es que en el modelo antiguo era muy facil sustituirlo, aumentando el recorrido o dejandolo como estaba, mientras que en el nuevo modelo el anclaje parece ser especifico, por lo que va a ser mas complicado cambiar de amortiguador o jugar con los recorridos.
El Leverage Ratio sigue siendo del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.6). En la últimas versiones la Specialized Enduro siempre ha sido un sistema con poca progresividad y el nuevo modelo sigue en la misma línea.
Un saludo.