En esta entrada voy a hablar principalmente sobre la Lapierre X-Control pero tambien quiero hablar un poco sobre el Sistema FPS2 en general y sobre la estructura de la Gama Lapierre (FPS2-OST-FPS2). El Funcionamiento de la Lapierre X-Control llama mucho la atención: por un lado es un sistema muy eficaz, pero en un modelo de XC esto debería ser lo habitual. Por otro lado es un sistema con mucha progresividad, muy elevada para tratarse de un modelo de XC. Para la comparativa he elegido a otros dos modelos con un funcionamiento similar: La Amaro Paluzzi y la Marin Alchemist.
En los primeros gráficos vemos como la Efectividad de pedaleo de la Lapierre es sencillamente brutal. el % de Anti-squat no baja del 100% en ninguno de los desarrollos, ni siquiera en el plato grande. El único problema en este aspecto es que el sistema apenas reduce el Kickback, algo que se ve claramente cuando lo comparamos con la Amaro o con la Marin (Aunque esta tiene menos efectividad). El sistema FPS2 reduce un poco el Kickback en la primera fase del recorrido pero estamos hablando de unos miseros 10-15mm de recorrido. En el caso de sus rivales el sistema reduce el Kickback en la segunda mitad del recorrido (50-60mm) y por eso consiguen un mejor resultado.
El los ultimos grárficos vemos como la progresividad de la X-control se mueve entre 3.06 y 1.47, lo que es bastante exagerado para un modelo de XC. El modelo de DH de Lapierre tiene un LR de 2.97-2.45 y los modelos OST son practicamente Lineales.
En los siguientes gráficos vemos como la antigua gama de Lapierre era mas coherente, mientras que en la gama actual el modelo X-Control parece salido de otro planeta...
Para finalizar quería comentar un pequeño detalle y es que parece que Lapierre no termina de acertar en la elección de sus amortiguadores: La X-Control utiliza un Fox Float de cámara pequeña (Le pega mas un HV)... La Zesty y la Spicy utilizan un Fox HV (le pega mas uno de cámara Pequeña), y en la Froggy, aunque este año han mejorado un poco, no terminan de decantarse por el muelle...
Un saludo.