Orbea Oiz 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orbea Oiz 2019, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización en temas de diseño, geometría, cableado y sistema de suspensión. En cuanto al sistema Orbea ha cambiado el diseño de la bieleta y ha aumentado ligeramente el recorrido, pero el funcionamiento sigue siendo muy parecido al de la versión anterior...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orbea Oiz tiene una Eficacia de Pedaleo brutal, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados. El sistema está optimizado para un uso en competición (Desarrollos de 34T-38T) y los profesionales seguramente estarán encantados con su funcionamiento. Orbea también ofrece este cuadro con un montaje tipo Tail con 120mm de recorrido, una opción muy parecida a la de otros modelos como la Scott Spark, Cannondale Scalpel SE y Specialized Epic EVO... Pero en mi opinión este modelo tiene un sistema demasiado específico y que no es el ideal para un uso tipo Trail... Con un desarrolo corto el sistema tiene mucho retroceso en los pedales (17º PK) un poco de interferencia entre la suspensión y los frenos (93% BS) y un sistema con poca sensibilidad...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (2.2-2.6). Este tipo de LR funciona muy bien en un modelo de XC de competición ya que te permite utlizar un porcentaje de Sag pequeño y hace que el sistema de bloqueo tenga mucha fuerza al principio del recorrido, pero cuando llegan las zonas de bajada el sistema funciona muy bien y aprovecha fácilmente todo su recorrido. Este sistema de adapta fácilmente a mayoría de amortiguadores de aire y una de sus grandes ventajas es que funciona muy bien sin necesidad de bloquearlo.

Un saludo.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Hi, does the suspension behaviour change dramatically for the 120/120 Oiz? The shock has 5 mm more travel and a different tune.
Oiz XC has tune Rebound Reverse, Orbea, Oiz, 190, 40, 0.2 Spacer, DCL, DRM, CMF.
Oiz TR has tune Rebound Reverse, Orbea, Oiz, 190, 45, No Spacer, LCL, LRM, CMF.
Thanks!

Dani García dijo...

Antonio muchas gracias por el análisis. En nombre del Censo de la Oiz de Foromtb te agradezco la labor.

Sobre el análisis, comentas que está optimizado para platos de 34-38t. Con un plato de 32t, perdería mucha eficacia de pedaleo? En qué afectaría ese cambio?

Daniel dijo...

Hola Antonio!
Antes de nada, gracias por tu trabajo.
No he entendido bien lo de la Oiz TR, que diferencias significativas hay con la Oiz normal, la de 100 de recorrido? En qué se puede perder si se elige la de 120? En subidas, en eficiencia de pedaleo?
Gracias de antemano.
Saludos

Unknown dijo...

Enhorabuena Antonio por tu gran trabajo.
Cuando hablas del acabado de 120 dices que esta Oiz tiene un acabado demasiado específico.
A qué te refieres? A que su uso es muy de XC competición y que no es tan cómoda como otras bicis de uso trail?
Busco una bici con gran eficacia de pedaleo y que sea segura y rápida bajando. Yo había pensado en la Oiz, la Oiz TR o la Canyon Lux. Cuál me recomiendas? No me importa si me recomiendas otra diferente a estos modelos. La usaré con 34 ovalado, mis medidas son 1.82 y 85/86 de entrepierna.

Gracias por todo.
Saludos

Antonio Osuna dijo...

La Orbea Oiz es en mi opinión la mejor doble de XC del mercado y ademas lo consigue sin recurrir a un amortiguador "Especial". El problema es que al ser tan buena en lo suyo pierde un poco de polivalencia y si la quieres para un uso tipo Trail el funcionamiento ya no es tan bueno.

Hay bicis de XC con un sistema mucho mas polivalente y que dependen mucho del amortiguador para un uso tipo XC, a una bici de ese estilo le pones una horquilla de 120mm un amortiguador con un Tune un poco mas suave y ya tienes una Bici de Trail perfecta. La Canyon Lux es un ejemplo muy bueno de este tipo.

A las marcas les encanta hacer este tipo de jugadas y "matar dos pájaros de un tiro" pero en el caso de Orbea yo creo que lo ideal habría sido sacar dos versiones de la Occam, una con 120mm de recorrido con Fox 34 y ruedas ligeritas y la otra con 140-150mm Fox 36 y un montaje mas potente...

La Oiz TR funciona prácticamente igual que la de XC desde el punto de vista del sistema. El amortiguador lleva una configuración distinta y en Orbea habrán intentado que funcione lo mejor posible, pero el sistema está optimizado para competición y tampoco se pueden hacer milagros.

Un saludo.

Daniel dijo...

Muchísimas gracias por tu rápida respuesta!
Estaba ansioso por leerte.
Entonces si elijo el acabado TR entiendo que no pierdo mucha eficiencia de pedaleo pero si puedo ganar algo en las bajadas, aunque no sea un modelo trail, no?
Si estoy equivocado corrígeme por favor.
Como te dije, buscando eficiencia de pedaleo y un plus de seguridad en bajadas estoy ante la mejor opción o tú eligirias otra?
Estoy abierto a cualquier opción que me digas: SCOTT, Canyon, Specialized, Cannondale, BMC, MMR, BH,...

Muchísimas gracias de antemano por tu gran trabajo

Unknown dijo...

Excelente análisis Antonio, como siempre! Una duda respecto al desarrollo: en cuanto a eficacia del pedaleo, que es mejor un plato 32T como en tu prueba o uno 34T como lleva de serie la OIZ?

Antonio Osuna dijo...

Daniel, con la TR vas a ir mejor en bajadas sobre todo por la horquilla y por las cubiertas. Si valoras muchisimo la efectividad de pedaleo no es mala opción pero si te gusta bajar y quieres ir muy cómodo la Canyon va a funcionar mejor.

En cuanto a los desarrollos lo ideal es utilizar un 34T o un 36T, y con los cassettes que hay hoy en día tampoco es tan complicado.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por tu respuesta!!
Valoro muchísimo tu magnífico trabajo y tus consejos.
Buscando el equilibrio entre efectividad de pedaleo y bajadas... Cuál sería tu elección? La Lux? Otra?
Mójate hombre...
Jajaja!!

Un cordial saludo

Daniel dijo...

Yo elija el modelo que elija, había pensado montarle mis propias ruedas, unas a la carta de carbono de 1.300 gr con perfil de 30,interior de 25, con bujes Dt 240 y cubierta delantera Ardent EXO 2.25 y trasera Aspen exo 2.10.
Saludos

MotoClub Cantimpalos dijo...

Buenos días,

Entre este nuevo cuadro de la oiz y el de BH Lynx Race 29'', ¿cuál veis mejor para un uso aficionado?

Antonio Osuna dijo...

Par un uso rutero la BH va a funcionar mejor, ya que tiene un sistema mas progresivo...

Un saludo.

Jander dijo...

Buenas Antonio, estoy entre la bh lynx, la oiz y la spark rc pro, ¿cual consideras mas polivalente y mejor para uso aficionado?

Antonio Osuna dijo...

Para uso aficionado la BH es la mejor de esas tres. La Scott también me gusta pero estoy casi convencido de que Scott va a renovar el diseño dentro de poco y a nadie le gusta tener una bici "antigua" por muy bien que funcione.

Un saludo.

Jander dijo...

Muchas gracias por la respuesta y por el trabajo realizado en el blog.

Jander dijo...

Buenas Antonio perdona que te vuelva a molestar, entre la giant anthem y la bh lynx para uso aficionado,¿cual te quedarías?. Muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

Las dos son muy buenas opciones, la Giant no me convence para un uso en competición, pero para un uso aficionado la veo perfecta. Si encuentras una buena oferta o si estéticamente prefieres una mas que la otra no lo dudes y cógete la que mas te guste, a nivel de funcionamiento las dos van muy bien.

Un saludo.

Jander dijo...

Muchísimas gracias!!

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas