Orbea Oiz 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orbea Oiz 2019, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización en temas de diseño, geometría, cableado y sistema de suspensión. En cuanto al sistema Orbea ha cambiado el diseño de la bieleta y ha aumentado ligeramente el recorrido, pero el funcionamiento sigue siendo muy parecido al de la versión anterior...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orbea Oiz tiene una Eficacia de Pedaleo brutal, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados. El sistema está optimizado para un uso en competición (Desarrollos de 34T-38T) y los profesionales seguramente estarán encantados con su funcionamiento. Orbea también ofrece este cuadro con un montaje tipo Tail con 120mm de recorrido, una opción muy parecida a la de otros modelos como la Scott Spark, Cannondale Scalpel SE y Specialized Epic EVO... Pero en mi opinión este modelo tiene un sistema demasiado específico y que no es el ideal para un uso tipo Trail... Con un desarrolo corto el sistema tiene mucho retroceso en los pedales (17º PK) un poco de interferencia entre la suspensión y los frenos (93% BS) y un sistema con poca sensibilidad...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (2.2-2.6). Este tipo de LR funciona muy bien en un modelo de XC de competición ya que te permite utlizar un porcentaje de Sag pequeño y hace que el sistema de bloqueo tenga mucha fuerza al principio del recorrido, pero cuando llegan las zonas de bajada el sistema funciona muy bien y aprovecha fácilmente todo su recorrido. Este sistema de adapta fácilmente a mayoría de amortiguadores de aire y una de sus grandes ventajas es que funciona muy bien sin necesidad de bloquearlo.

Un saludo.

30 comentarios:

Unknown dijo...

Hi, does the suspension behaviour change dramatically for the 120/120 Oiz? The shock has 5 mm more travel and a different tune.
Oiz XC has tune Rebound Reverse, Orbea, Oiz, 190, 40, 0.2 Spacer, DCL, DRM, CMF.
Oiz TR has tune Rebound Reverse, Orbea, Oiz, 190, 45, No Spacer, LCL, LRM, CMF.
Thanks!

Dani García dijo...

Antonio muchas gracias por el análisis. En nombre del Censo de la Oiz de Foromtb te agradezco la labor.

Sobre el análisis, comentas que está optimizado para platos de 34-38t. Con un plato de 32t, perdería mucha eficacia de pedaleo? En qué afectaría ese cambio?

Daniel dijo...

Hola Antonio!
Antes de nada, gracias por tu trabajo.
No he entendido bien lo de la Oiz TR, que diferencias significativas hay con la Oiz normal, la de 100 de recorrido? En qué se puede perder si se elige la de 120? En subidas, en eficiencia de pedaleo?
Gracias de antemano.
Saludos

Unknown dijo...

Enhorabuena Antonio por tu gran trabajo.
Cuando hablas del acabado de 120 dices que esta Oiz tiene un acabado demasiado específico.
A qué te refieres? A que su uso es muy de XC competición y que no es tan cómoda como otras bicis de uso trail?
Busco una bici con gran eficacia de pedaleo y que sea segura y rápida bajando. Yo había pensado en la Oiz, la Oiz TR o la Canyon Lux. Cuál me recomiendas? No me importa si me recomiendas otra diferente a estos modelos. La usaré con 34 ovalado, mis medidas son 1.82 y 85/86 de entrepierna.

Gracias por todo.
Saludos

Antonio Osuna dijo...

La Orbea Oiz es en mi opinión la mejor doble de XC del mercado y ademas lo consigue sin recurrir a un amortiguador "Especial". El problema es que al ser tan buena en lo suyo pierde un poco de polivalencia y si la quieres para un uso tipo Trail el funcionamiento ya no es tan bueno.

Hay bicis de XC con un sistema mucho mas polivalente y que dependen mucho del amortiguador para un uso tipo XC, a una bici de ese estilo le pones una horquilla de 120mm un amortiguador con un Tune un poco mas suave y ya tienes una Bici de Trail perfecta. La Canyon Lux es un ejemplo muy bueno de este tipo.

A las marcas les encanta hacer este tipo de jugadas y "matar dos pájaros de un tiro" pero en el caso de Orbea yo creo que lo ideal habría sido sacar dos versiones de la Occam, una con 120mm de recorrido con Fox 34 y ruedas ligeritas y la otra con 140-150mm Fox 36 y un montaje mas potente...

La Oiz TR funciona prácticamente igual que la de XC desde el punto de vista del sistema. El amortiguador lleva una configuración distinta y en Orbea habrán intentado que funcione lo mejor posible, pero el sistema está optimizado para competición y tampoco se pueden hacer milagros.

Un saludo.

Daniel dijo...

Muchísimas gracias por tu rápida respuesta!
Estaba ansioso por leerte.
Entonces si elijo el acabado TR entiendo que no pierdo mucha eficiencia de pedaleo pero si puedo ganar algo en las bajadas, aunque no sea un modelo trail, no?
Si estoy equivocado corrígeme por favor.
Como te dije, buscando eficiencia de pedaleo y un plus de seguridad en bajadas estoy ante la mejor opción o tú eligirias otra?
Estoy abierto a cualquier opción que me digas: SCOTT, Canyon, Specialized, Cannondale, BMC, MMR, BH,...

Muchísimas gracias de antemano por tu gran trabajo

Unknown dijo...

Excelente análisis Antonio, como siempre! Una duda respecto al desarrollo: en cuanto a eficacia del pedaleo, que es mejor un plato 32T como en tu prueba o uno 34T como lleva de serie la OIZ?

Antonio Osuna dijo...

Daniel, con la TR vas a ir mejor en bajadas sobre todo por la horquilla y por las cubiertas. Si valoras muchisimo la efectividad de pedaleo no es mala opción pero si te gusta bajar y quieres ir muy cómodo la Canyon va a funcionar mejor.

En cuanto a los desarrollos lo ideal es utilizar un 34T o un 36T, y con los cassettes que hay hoy en día tampoco es tan complicado.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por tu respuesta!!
Valoro muchísimo tu magnífico trabajo y tus consejos.
Buscando el equilibrio entre efectividad de pedaleo y bajadas... Cuál sería tu elección? La Lux? Otra?
Mójate hombre...
Jajaja!!

Un cordial saludo

Daniel dijo...

Yo elija el modelo que elija, había pensado montarle mis propias ruedas, unas a la carta de carbono de 1.300 gr con perfil de 30,interior de 25, con bujes Dt 240 y cubierta delantera Ardent EXO 2.25 y trasera Aspen exo 2.10.
Saludos

MotoClub Cantimpalos dijo...

Buenos días,

Entre este nuevo cuadro de la oiz y el de BH Lynx Race 29'', ¿cuál veis mejor para un uso aficionado?

Antonio Osuna dijo...

Par un uso rutero la BH va a funcionar mejor, ya que tiene un sistema mas progresivo...

Un saludo.

Jander dijo...

Buenas Antonio, estoy entre la bh lynx, la oiz y la spark rc pro, ¿cual consideras mas polivalente y mejor para uso aficionado?

Antonio Osuna dijo...

Para uso aficionado la BH es la mejor de esas tres. La Scott también me gusta pero estoy casi convencido de que Scott va a renovar el diseño dentro de poco y a nadie le gusta tener una bici "antigua" por muy bien que funcione.

Un saludo.

Jander dijo...

Muchas gracias por la respuesta y por el trabajo realizado en el blog.

Jander dijo...

Buenas Antonio perdona que te vuelva a molestar, entre la giant anthem y la bh lynx para uso aficionado,¿cual te quedarías?. Muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

Las dos son muy buenas opciones, la Giant no me convence para un uso en competición, pero para un uso aficionado la veo perfecta. Si encuentras una buena oferta o si estéticamente prefieres una mas que la otra no lo dudes y cógete la que mas te guste, a nivel de funcionamiento las dos van muy bien.

Un saludo.

Jander dijo...

Muchísimas gracias!!

ANGEL dijo...

Hola Antonio, en primer lugar gracias por tus análisis, siempre me han ayudado a elegir bicicleta. Estoy casi decidido por la oiz gracias a este post sobre las suspensiones. La cuestión es que en mi tienda me insisten en los problemas de rotura de basculante de la oiz y me ofrece un massi aire sl team a muy buen precio. Tienes alguna referencia al respecto de esta del sistema de suspensión de esta bici? Gracias de antemano por tu ayuda, un saludo de un fan de tu blog.

Unknown dijo...

HI Antonio
Thank you for your eyes opening analysis on full suspension bike, I tried to see if I could afford an Orbea oiz but , unfortunately I can’t so I need your help …do you think that the frame on the link below can behave like the Orbea Oiz 29? This will make me save a lot of money. I never buy the all bike I always built from scratch using the best component I can afford. If you give me the ok on this frame I also will be able to build my bike because the Orbea brand is not selling frame only. Thank you again for all your work.

https://www.alibaba.com/product-detail/2019-Latest-design-27-5-Plus_60758355880.html?spm=a2700.icbuShop.41413.13.207e6222CESK0y

Deivid dijo...

Buenos días antonio, ante todo, me parece espectacular el trabajo que has hecho, y te lo agradezco muchísimo!!! Yo vengo de una oiz m30 con el cuadro anterior, y he reservado la oiz m30 del 2021, y me la dejan a 3060€. El caso es que después de tenerla reservada, un amigo compro la scott spark rc team, del 2021, con el cuadro antiguo pero con fox delante de 34 y 110. Cuando la probé, sinceramente me quede sorprendido con la abssorcion que tiene la vicia bajando, absolutamente nada que ver con la oiz. Claro, viendo esto, estoy por anular la oiz y comprar la rc team de mi amigo, ya que al tendero aún le queda una y me la dejaría x 3600, lo que estoy contigo en el comentario que has hecho de que a nadie le gusta llevar una bicicleta antigua, pero si me compro la nueva soark, con el acabado team, tiene un pvp de 4800, consiguiendo un 10% quizás me quedara en 4400, pero ya se me va de las manos. Que opinas tú de lo que te estoy comentando? En la soark antigua, me hacen un 15% y me sale a 3600, y en la oiz me hacen un 20% xq es un contacto. Lo que no quiero, es comprar la oiz y luego notar Esa sequedad del amortiguador trasero, xq me encanta bajar y la spark parece mantequilla bajando. Tienes alguna opción más que entre en esos presupuestos asumir sean de otras marcas? Ves buena opción que me acabe cogiendo la spark, aunque ya sea el cuadro antiguo? Llevo un lío q no veas… muchísimas gracias de ante mano de todo corazón

Antonio Osuna dijo...

Si quieres una bici de XC-Trail con un sistema que sea bastante cómodo yo creo que tienes muchas opciones y la ventaja de elegir un modelo nuevo en comparación con uno antiguo está en la geometría. La Scott antigua va muy bien, pero si comparas geometrías con las últimas novedades tipo Trek Top Fuel, Cannondale Scalpel SE, Mondraker F-Podium, Canyon Lux Trail, Ghost Lector, etc... pues las diferencias son enormes.

La Oiz está genial para un uso en competición y es una de las pocas que mantiene ese ideal, pero para una persona normal es demasiado radical...

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas Antonio, enhorabuena por este trabajado. Quería preguntarte por la Cube stereo 120, quiero pasar de mi Ghost lector del 2018 a una bici trail, pero que no me penalice mucho, como ves está cube? Saludos y gracias

Antonio Osuna dijo...

No la tengo analizada y por lo tanto no te puedo dar cifras exactas, pero el sistema se parece mucho al de otros modelos de la marca y tiene pinta de ser un modelo muy cómodo y pensado para hacer rutas de XC a un ritmo tranquilo y sin muchas locuras.

Un saludo.

Deivid dijo...

Buenas tardes Antonio,

Ante todo, gracias de nuevo por los consejos que me has dado en comprar otras opciones que no sean la oiz para un uso trail. Siento contestarte ahora, tenia los avisos de tu publicación en el correo no deseado y ahora mismo los acabo de ver. Decirte que finalmente compre la orbea oiz m30 2022, que es la del 2021, por un tema de precios y por falta de stock en otro modelo que e planteaba, como la canyon lux trail. En cuanto a la oiz que he comprado, la he mejorado en trasmisión, frenos y llantas además de una buena tija telescópica. Actualmente solo he salido dos días con ella, y he podido apreciar que el sistema es mas esponjoso y cómodo que la oiz anterior que tenia del 2018 con la geometría antigua, que era mas seca y mas "rígida". Este modelo nuevo como te comentaba la he notado mas cómoda y mas absorbente, pero de todos modos, ya que la he comprado, me gustaría que me indicaras dentro de las posibilidades que existan, como la puedo hacer lo mas cómoda posible a nivel de absorción cuando bajas.

Te adelanto que peso 90 kilos y ahora he bajado la presión de ruedas a 1.8 detrás y 1.6 delante, y las llantas son con garganta de 25 y son 2.25 de ancho. En cuanto a la presión de las suspensiones la de detrás la llevo a 180psi y la de delante a 100psi. Tienes alguna idea de como podría mejorar lo máximo posible en comodidad a la hora de bajar?


Muchísimas gracias de ante mano Antonio, haces un gran trabajo y se agradece muchisimo!

Antonio Osuna dijo...

Si quieres ir lo mas cómodo posible, puedes transformarla en el modelo TR con una inversión mínima.... En el amortiguador trasero simplemente hay que abrirlo y desmontar la arandela que limita el recorrido. En la horquilla no tengo muy claro cual es el proceso, pero seguramente solo tendrías que comprar un vástago un poco mas largo??? No se, tu investiga un poco y seguramente podrás modificarla sin gastar casi nada.

Un saludo.

Deivid dijo...

Buenos días de Nuevo Antonio,

Ante todo, muchas gracias por tu rápida respuesta y tus consejos.

Llevo varios días buscando información sobre la modificación del amortiguador trasero ya que he escuchado campanadas de que era igual que el de la TR y por tanto, supuestamente se puede modificar, pero no he encontrado ninguna información al respecto. Con lo que tu me comentas, entonces lo comentare con algún distribuidor de Orbea para que me lo corrobore. En el caso de la suspensión delantera lo que había pensado era en comprarme una de 34 y 120mm y vender la que lleva de serie de 32 y 100mm, ya que entiendo que la diferencia entre la venta y la compra no me supondría un coste muy alto. De todos modos Antonio, aquí es donde quería llegar yo y la pregunta que tengo antes de ponerme a hacer cambios, es la siguiente... Realmente, si modificara la distancia de la oiz en el amortiguador trasero a 120 y le pusiera la de delante a 120 con barras de 34, solo por eso lo notaria en comodidad?? Entiendo que notaria comodidad porque el manillar iría mas subido 2cm debido al mayor recorrido de la suspensión delantera, pero seria ganar en comodidad de postura, no en una mayor comodidad a nivel de absorción, no? Te comento esto mas que nada porque con los recorridos de 100mm que llevo, nunca he tocado tope en la suspensiones, entonces entiendo que lo lógico seria pasarse a 120 y convertirla en TR si en las rutas tocara topes de manera habitual, pero crees que al ponerle 120mm ganaría en comodidad a nivel de absorción bajando? Vuelvo a repetir, entiendo que ganaría en postura corporal mas comodidad, pero la bicicleta en si, seria mas cómoda bajando a nivel de absorción y se convertiría en algo mas bajador tipo canyon lux trail, scalpel, etc??

Depende de lo que me contestes me enredo con el cambio o la dejo tal y como esta, ya que si solo gano en comodidad en cuanto a postura la dejaría así, pero si voy a notar un cambio a nivel de absorción y se va a convertir en una bicicleta mas bajadora entonces me planteare pasarla a Tr.


Espero tus comentarios Antonio,

Muchísimas gracias y espero que tengas una buena entrada de año.

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Hacer un cambio de horquilla te puede salir bastante caro así que yo lo dejaría para mas adelante... El amortiguador sin embargo es un cambio que puedes hacer tu mismo a coste cero. Si no te atreves puedes llevar la bici a cualquier tienda y ellos te lo solucionan en 15 minutos. Solo hay que abrir la cámara de aire, retirar el espaciador y volver a cerrar. En Youtube hay varios tutoriales de como hacerlo... https://www.youtube.com/watch?v=SPyfNNdWVi0

Una vez que lo tengas hecho tienes que hacer unos cuantos experimentos con la presión del amortiguador y dejarlo lo mas blando que puedas sin llegar a hacer topes. Así es como vas a ganar en comodidad.

Un saludo.

Deivid dijo...

Vale, pero si modifico la suspensión trasera a 120mm, tengo entendido que también tendría que modificar la delantera, no?

Claro, al tener mayor recorrido, podría meter menos presión de aire, y así ganar en comodidad sin llegar a tocar topes, ahora lo entiendo. porque quizás la de 100mm si la pongo muy blanda tocare topes muy rápido...

En la horquilla de delante seria la misma filosofía, no? Al llevar mas recorrido podría bajar un poco la presión, o solo por llevar 120mm con 34 en barras la bici ya se comportaría de manera mas cómoda por tener un ángulo de dirección menor?

Como ultima pregunta, crees que se notaria el cambio? o no merece la pena meterse en estos cambios para la diferencia que notaria en el comportamiento de la bicicleta?

Muchas gracias de nuevo Antonio! Espero que con estas ultimas preguntas quede todo claro, ya que le servirá al resto de usuarios...

Un saludo grande!

Antonio Osuna dijo...

La suspensión trasera no modifica la geometría de la bici y por lo tanto no es "obligatorio" cambiar el recorrido de la horquilla. Además por si te sirve de ayuda... El recorrido trasero en realidad no llega a 120mm. 5mm mas de carrera en el amortiguador solo consiguen aumentar el recorrido en unos 14mm y llevar 100-115mm de recorrido tampoco es algo tan raro... Yo creo que es un cambio muy simple y que en tu caso merece la pena.

Un saludo.

 

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