Canyon Lux 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la Canyon Lux 2019, un modelo de XC que se presentó el año pasado y que está teniendo un gran éxito de ventas. El nuevo sistema de suspensión de este modelo es bastante interesante porque a simple vista se parece mucho al de la Specialized Epic, pero al analizar la cinemática vemos como el funcionamiento es muy diferente: La Efectividad de Pedaleo de la Canyon Lux es un poco mayor (Specialized lo compensa con el Brain...) y el sistema es mas progresivo, con un funcionamiento muy parecido al de la BH Lynx Race.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores, el sistema de la Canyon Lux tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. El sistema se adapta muy bien a una transmisión de 1x12 y a un amortiguador con un sistema de bloqueo estandar. Para un uso en competición el bloqueo siempre es necesario, pero para un uso un poco mas relajado el sistema va a funcionar muy bien y el bloqueo deja de ser imprescindible. El resto de parámetros son los habituales para un sistema de este tipo: Pedal-Kickback (16º) y Brake-Squat (92%) en unos niveles bastante altos. La eliminación de la articulación trasera ahorra mucho peso, pero perjudica un poco el funcionamiento del sistema... Cada sistema tiene sus Pros y sus contras.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.5-1.7). Estas cifras no son muy habituales para un modelo de XC, pero hoy en día los circuitos de XC son bastante técnicos y hay muchas carreras tipo Marathon en las que un sistema de este tipo aporta mucha comodidad. En cuanto al amortiguador Canyon ofrece varias opciones en función del montaje, pero lo importante en este caso es que estamos hablando de amortiguadores con medidas estandar y que el mantenimiento y las reparaciones siempre van a ser algo muy simple.

Un saludo.

20 comentarios:

Chris dijo...

Unusual for an XC bike but very good, in my opinion. It occurs to me that you might be able to use a coil shock on this thing (if it could be fitted). Whether that makes much sense or not, it is certainly good to see that XC race bike designers are moving away from the weight reduction above all else dogma and acknowledging the critical importance of other characteristics like traction (and rider comfort) for the design of good XC bikes.

Hello and best wishes to you, Antonio.
Chris

Unknown dijo...

Hola Antonio!
Antes de nada, enhorabuena y gracias por tu magnífico trabajo.
Estoy entre la Canyon Lux y la nueva Orbea Oiz, aunque no sé si la de 100 o la TR de 120. Busco eficacia de pedaleo y comodidad y seguridad en las bajadas técnicas. Cuál ves más equilibrada?
Mido 1,82 y 85/86 de entrepierna, en Lux me sale M y en Oiz en unos sitios me dicen M y en otros L.
llevaría un 34 ovalado.

Gracias de antemano.
Deseoso de leer tu respuesta.
Saludos

Antonio Osuna dijo...

Yo veo a la Canyon mucho mas equilibrada y mucho mas cómoda para un uso en rutas. En cuanto a la talla yo creo que te corresponde una L.

Un saludo.

David dijo...

Hola Antonio.
Estoy en duda entre una Giant anthem y la Lux. Las dos creo que parecidas en eficacia de pedaleo.
Para ultramaratones que ves más recomendable, por geometría y eficacia??
Gracias

amb18 dijo...

Hola Antonio.

Te quería preguntar que qué opinas de la Lux Trail. Creo que está muy bien en RCP y en que el sistema según tus análisis se adaptaría muy bien a un uso xc agresivo. El sistema parecía bastante polivalente por lo que los 120mm de horquilla , ruedas más anchas y más carrera del shock son bienvenidos. Aún así el ángulo del sillín me parece un poco tumbado para lo que se lleva hoy (74.5) y el de dirrección cerrado para ser 120mm (67.5). No obstante es larga de ejes y tiene mucho reach (480 en L). Por lo que al final creo que va a dar buen resultado.

El ángulo de dirección influye mucho ? O es algo secundario al reach y batalla? . Y el de silin crees que es importante? . Porque hay bicis con ángulos de sillín bastante más verticales que la Lux Trail.

Además estoy mirando y me parece que tiene mucho stack , es muy alta. Eso influye en algo ?

Creo que la siguiente Lux Trail ya estará perfectamente pulida en cuanto a geometría pero no sé cuánto tardará en llegar y lo que si que se es que tendrá bastante RCP que esta. Es bestial que por 3300 te lleves full slx , frenos slx , tija fox , suspensiones Fox performance, y DT 1900 con un cuadro full carbono bastante ligero. Además de un sistema bastante bien diseñado (mismo que la Lux). Hoy en día tal y como están las cosas es algo difícil de ver.

Y es que han sido muy inteligentes en camyon al crear la Lux Trail . Porque han ahorrado mucho al mantener el mismo basculante pero han hecho un triángulo principal unevo que les permite mantener un reach generoso aún metiendo más horquilla. Cosa que no pasa en las que usan el mismo cuadro para 100 y 120 mm en más cuales el reach de la de 120mm se ve muy reducido. El único defecto que le veo es el ángulo de sillín y el de dirección algo anticuados aunque no sé si irán mal. Además el tema del stack que me parece muy alto. Tampoco sé si influirá .

A los de Pinkbike no les ha gustado nada la bici. Tienes el vídeo en su canal de YT. La ponen a parir básicamente... No sé . Les parece bastante mejor la nueva Blur....que a mí no me parece que tenga nada de especial excepto su desorbitado precio ... Y no me parece mucho mejor que la Lux la verdad...

Qué opinas de esta versión "Trail" de la Lux. ?

Gracias por todo esto. Un saludo.

amb18 dijo...

*La futura versión de la Lux Trail seguro que tiene bastante peor relación calidad precio. Lo he escrito mal antes. Esta me parece un chollo visto cómo está la cosa.

amb18 dijo...

Por cierto viene con Fox 3 posiciones, me lo ha confirmado un usuario. Así que perfecto , dado el sistema de tirantes flexibles.

Antonio Osuna dijo...

Las pruebas de bicis de XC-Trail en Pinkbike son un autentico desastre y lo único que hacen es desinformar. Los probadores solo hacen Enduro y DH y en vez de adaptarse y probar las bicis de XC en rutas largas o en competición, se dedican a probarlas en rutas de Enduro.

Los de Bikineros tienen una Lux de XC, pero también han probado la Lux Trail y creo que han hablado un poco de ella en su canal. En Youtube hay unas cuantas pruebas en español, pero el idioma es lo de menos, lo importante es que las pruebas se hagan en España, con el tipo de rutas que hacemos aquí, en las que una bici como la Lux Trail funciona de maravilla...

Un saludo.

amb18 dijo...

De acuerdo muchas gracias. La Scott he visto que va muy bien también. Me gusta más en geometría pero es muchísimo más cara, además viene sin tija telescópica. Y el sistema no me parece mucho mejor que el de la lux. Es bastante menos progresivo. Aunque lo de tener 80mm debe de ser una pasada, mucha mejor solución que endurecer en compresión al amortiguador. En conjunto creo que es mejor bici pero la RCP es mil veces peor y no creo que compense pagar tanto de más. Sólo la tija de la Canyon , si la compras suelta te vale 300e. Y de por sí ya pagas más por la Scott osea que a igualdad de componentes te sale por como 800 euros más.
Dicen que la Lux se nota más dura. Con respecto al LR tengo una duda .

Si un sistema pongamos que hace 2.8 2.6. Y otro hace 2.5 2.0. Uno empieza en 2.8 o 3.0 y el otro bastante más abajo , en 2.5 o así. Entonces , ¿el que empieza más alto tiene más sensibilidad inicial ?. Osea ¿es más blanda la suspensión al principio ?.¿ O solo con el LR no puedes saber si va a ser más dura o más blanda ?

Muchas gracias.

Por cierto otra bici que parece que está bastante bien es la nueva Megamo Track. Me gusta especialmente la de 120mm. Tiene una geometría bien conseguida , precios no muy caros , cuadro ligero , es bonita...

Y la nueva MMR kenta pues bueno , bici pura de xc , más ágil y nerviosa. Mejor subiendo, debe de ir muy bien, pero al final es menos capaz que estas. Menos polivalente. Y tampoco creo que aporte mucho más en subidas, llaneos o pistas.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si el LR tiene la misma progresividad en las dos bicis (Las líneas van en paralelo), las dos van a funcionar mas o menos igual. La diferencia entre una y otra es que una va a necesitar mas presión de aire y un hidráulico mas duro que la otra. La Canyon Lux por ejemplo tiene un LR bajísimo ya que utiliza un amortiguador muy largo, bueno pues en esa bici a lo mejor llevas 10 kilos de presión, mientras que en otra tendrías que llevar 15 kilos...

En bicis con un LR muy alto y con un ciclista muy pesado se puede llegar al limite de la presión recomendada del amortiguador y en bicis con un LR muy bajo y un ciclista muy ligero se puede llegar al limite del hidráulico, creando un tacto bastante seco incluso con el Tune Low.

Pero ya te digo, que una bici sea mas dura o mas blanda depende de dos cosas: De la progresividad sobre todo y de tener un sistema que pedalee bien y que permita utilizar un amortiguador con muy poco hidráulico.

Un saludo.

amb18 dijo...

Perfecto , muchas gracias !!

Unknown dijo...

Hola Antonio, gracias por tu labor. Como ves la Lux Trail para gente ligera al tener tanto recorrido de amortiguador? Busco una XC comoda para salidas largas por terreno intermedio, que sea efectiva subiendo y que se pueda hacer alguna bajada tecnica de vez en cuando sin partirla en dos (para bajar fuerte ya tengo una Gambler de DH).
Peso 62Kg y tengo una Scott Genius 27.5" 2013 la cual me parece muy seca y estaba pensando en actualizarla pero empezando a sumar el coste de piezas al final creo que es mejor coger algo mas moderno.

Gracias

Antonio Osuna dijo...

Con ese peso yo también tendría algunas dudas ya que el LR es increíblemente bajo en este modelo, pero Canyon tiene un par de féminas en su equipo que no llegan ni a los 50 kilos y el amortiguador seguramente estará ajustado teniendo esto en cuenta. Si no te quieres arriesgar hay otras opciones muy interesantes con 120mm de recorrido y sistemas mas cómodos, la nueva Scott por ejemplo...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Antonio, al final opté por una YT Izzo que estaba de stock en mi talla y es algo mas bajadora que la Lux. Las 29" se me hacen algo perezosas/pesadas comparadas con las 27.5" pero bueno, sera cuestion de acostumbrarse.

Antonio Osuna dijo...

La Izzo es una gran opción, yo creo que has hecho bien.

Un saludo.

Indivit dijo...

Hola Antonio! Podrías analizar la nueva canyon lux world cup? Estoy buscando una bici con dos botelleros pero viniendo de una bmc Fourstroke… todo me da la sensación de que “flanea” estoy entre scalpel, luz o epic evo con mando remoto. Gracias de antemano

Unknown dijo...

Hola Antonio, tengo una duda en este modelo, actualmente tengo montado un x2 performance ¿Ccrees que mejoraría con un muelle super Deluxe select?

Antonio Osuna dijo...

Indivit, el análisis de la Lux WC está en este enlace... https://linkagedesign.blogspot.com/2022/12/canyon-lux-wc-2023.html

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

La idea de montar un muelle la veo un poco excesiva, un RS Superdeluxe se puede ver un poco raro, pero funciona muy bien y no añade casi nada de peso. Si lo llevas sin ningún token es muy lineal y te permite aprovechar muy bien el recorrido.

Un saludo.

Indivit dijo...

MUCHAS GRACIAS ANTONIO, GRAN LABOR LA TUYA! SALUDOS

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas