Specialized Enduro 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a uno de los modelos mas esperados de la temporada, la nueva Specialized Enduro 29'' 2017. Mucha gente esperaba un modelo con un diseño similar al de la Specialized Demo, pero al final se ha demostrado que todos los rumores eran falsos y que la nueva versión es simplemente una evolución del modelo anterior con una geometría renovada, con un poco mas de recorrido y con algunos detalles que ya habiamos visto el año pasado en otros modelos de la gama, ejes boost, hueco para herramientas en el interior del cuadro, etc... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Specialized Enduro apenas ha cambiado si lo comparamos con el del modelo anterior. La Eficacia de Pedaleo es bastante buena siempre que utilizemos unos desarrollos muy pequeños (26T-28T...), pero si nos vamos a por unos desarrollos un poco mas grandes o si nos decantamos por una transmisión con 12 velocidades los porcentajes de Anti-squat empiezan a bajar de una manera preocupante. El Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-Squat (57%), como suele ser habitual en un sistema tipo FSR.   

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.2-2.8-2.85). Specialized mantiene el tamaño del amortiguador y la carrera de 57mm pero este modelo llega hasta los 165mm de recorrido y como es lógico el LRM también ha subido un poco (2.9:1). Simplificando un poco se puede decir que el sistema tiene una progresividad bastante suave, dentro de esta categoría la mayoría de los modelos tienen un LR un poco mas progresivo pero también hay algunos modelos que son un poco mas lineales. Hace un par de años la patente del FSR quedó liberada y desde entonces Specialized se ha concentrado mucho en el diseño de sus horquillas y de sus amortiguadores, fabricados en colaboración con Ohlins. Es una estrategia pensada para poder diferenciarse del resto de las marcas y la verdad es que este sistema depende muchisimo del amortiguador asi que en principio me parece una buena idea, el problema es que los modelos de gama media y baja vienen equipados con suspensiones mucho mas sencillas y que no van a funcionar tan bien...

Un saludo.

20 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Nada, eso viene a confirmar lo del lavado de cara, a secas. Más de lo mismo, empeorando lo ya malo de la versión anterior; Misma carrera/mayor recorrido, y para más Inri, pequeño repunte al final del LR.

El que sea saltador y cañero, o el que sea pesado, van a tenen muchos problemas con el amortiguador trasero.... sino al tiempo.

Definitivamente, pierden un seguidor de la mara.

Muy decepcionado con todo.

Saludos.

Carlos Calderon Raya dijo...

Me siento como Josep. Me ha decepcionado mucho ver esos datos.
Esa parte final regresiva y la poca progresividad anterior no dejan mucho margen a la bici en enduro cañero, si es que como dice Antonio no vas a los 2 modelos tope de gama >6000€ que montan ohlins.

Me esperaba algo más de este modelo. Dudaba entre la Capra pro race y la nueva enduro elite. Pero viendo ese LR tendría que irme al modelo con ohlins y ya se dispara de precio.

una pena..

Joe dijo...

Una pena la falta de progresividad, porque el resto lo borda. Geometría, le quitan el maldito pressfit, mismomos rodamientos en todos los ountos de giro, y el hueco en el cuadro con posibilidad de portabidón...si al menos permitieran el upgrade de serie al ohlins en todos los modelos podría corregirse.

Francisco Palominos dijo...

Estimado Antonio qué tal?
Primero decir que te haz dado un trabajo increíble el hacer los análisis de todas las novedades, y aún quedan las que más prometen para mí, la slash y la pivot firebird que supongo no será lo progresiva que esperamos pero en los demás apartados será un fiel representante de la marca.
Con respecto a la SPZ en ningún momento me hice grandes expectativas, debido a que llevan un buen tiempo sin ser punteros en cuanto a funcionamiento. Siempre sigo el blog desde el móvil y hoy he tenido unos minutos para el ordenador.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

josep por eso le ponen un ö y listo es la mas mejor del mundo :D

pon otro shock y empezaran los problemas... o no lo mandas a tunear y te lo tocan mas que.... solucionado :P


por cierto este año toca eso pero el proximo.............. mas de uno se va a tocar bien tocado jajajajajaja si pudiera hablar jajajaj en s alemania o perdon S la palma xDDDDD

pero vamos a ver con el ö o o o alguno a cogido alguno? que sean lo mas en rally o motos gp? y otras categorias, no son lo mas, hay marcas que compiten con ö en el mundia lde turismo y no veo a nadie tatuandose el logo de ext storia por ejemplo o showa, kyb...

por eso se ven tantos ö en venta de S demo... claro claro logico, el dia que lo pongais y lo quiteis porque es un amortiguador para no todo el mundo con pocas regulaciones y un tarado para compensar el "sistema" de la bici abrireis los ojos

solo voy a decir un juazzzz quitan el pressfit y ya esta? a todos los que decian que era lo mas lo mejor y vuelven a la rosca? anda que...

marca chapucera bueno no la marca mas lista, este año tocan 4 coñadas y tienen a medio foro tocandose pajas, el año proximo la cambian entera porque jared esta hasta la polla de la bici y no pasara nada, los fans se seguiran tocando igual porque somos especialez

en fin otra bici del monton con mas publicidad que otra y legiones de fans sin criterio ni dos dedos de frente... ale ahora me podeis insultar a gusto :P

Unknown dijo...

Mi Isla de la Palma, parece que dices cosas interesantes, pero, me cuesta entenderte horrores :(

Ricard dijo...

Aunque su LR termine en regresivo, me dá la sensación que el objetivo es el de usar un amortiguador con cámara pequeña. Fíjate que compacto que se ve el Ohlins. En la Épic pasa lo mismo y se ve un amortiguador muy compacto haciendo la bici más estilizada visualmente.

No creo que sea necesario un amortiguador caro para que funcione bien, simplemente que tenga el tamaño de la cámara adecuado.

Michael Owen dijo...

Antonio,
This is not an encouraging sign from them. I wonder what will happen with Eagle and large chainrings like 34T or 36T which is what I would be interesting in running on this bike. Could there be anything done with a BikeYoke to fix this problem?

Joe dijo...

Mi isla de la palma, tampoco es un LR tan dramático, al menos es ligeramente progresivo y con un Monarch + con LV no tiene porqué ir mal. Aguanta bastante presión, y además son relativa,ente fáciles de reparar. El LR de la Yeti me parece peor.

El pressfit lo han metido casi todas las marcas, y todas han vendido que era la solución para mejorar rigidez. Han sido las quejas de los usuarios las que han hecho que tengan que empezar a recular.

Specialized podrá tener muchas cosas criticables, pero las Enduro de 29" han sido las primeras en tener recorridos grandes con las ruedas gigantes.

Es una bici que me gustaría probar, y más aún con las ruedas 27,5 plus.

Antonio Osuna dijo...

Hola Francisco, la nueva Trek Slash y la Pivot Firebird las tengo en el punto de mira desde el día que salieron, asi que tranquilo, porque tarde o temprano las subiré al blog.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Ricard, un amortiguador de gama alta nunca viene mal, en eso creo que todo el mundo va a estar de acuerdo.... Ahora bien, yo creo que un sistema lineal o con una progresividad muy suave no se arregla con un amortiguador de cámara pequeña. Para poder compensar un LR lineal hace falta un amortiguador con una cámara de aire un poco mas pequeña de lo habitual y un hidraulico con un poco mas de fuerza que lo habitual. Puedes tener suerte y que el de serie se ajuste a tu caso a la perfección, o puedes tener mala suerte y que no te guste nada el funcionamiento, por eso los amortiguadores de gama baja son "una lotería".

A eso le tienes que sumar que la bici va un poco justa en cuanto a Eficacia de Pedaleo, por lo que un amortiguador que te permita ajustar la compresión en baja velocidad puede venir muy bien... te permite ajustarlo al milimetro, eliminando el movimiento del sistema sin perjudicar apenas a la sensibilidad inicial. Resumiendo, que tener un amortiguador con regulacion de compresión en alta y baja es lo ideal...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hi Michael,

If you are thinking about getting a Yoke from a Stumjumper to change the geometry a bit, the system is going to work pretty much the same. If you are thinking about getting the German Bikeyoke and using a new shock, then you have a few more options. The system it's still going to work the same, but you can get a Fox Float-X EVOL with a remote, and that's going to work pretty well with that gears.

AS with a 34T is moving between 31%-83% and with a 36T it's going to be moving between 11%-79%. At that point having a shock with a remote lockout on the handlebar it's the best option.

Best regards,
Tony.

albert hereu junca dijo...

Creis que los de specialais no saben lo q han hecho con esta bici? Q no tienen suficientes buenos engenieros,corredores,provadores y mas recursos para ofrecer un buen producto? No me hagais reir..... Mada cojones! Si los q miramos este blog somos 4 globeros q con una 120 nos sobra la mitat d bici..... Yo flipo

brianvonlehe dijo...

Maybe a coil shock like the new CC inline coil would be a good solution here? I'm no fan of air shocks with high leverage ratios. The LR curve is definitely optimized around an air spring, but it seems progressive enough that as long as the shock has a HSC adjustment, it would be OK. One could err on the stiff side, and if you're not getting full travel that's fine because there's so much travel anyways.

I agree with the consensus that they could have modernized the kinematic a bit more, but considering the geometry (amazing 76' SA!), serviceability, weight, tire clearance, storage box, it seems like maybe it's worth the kinematic compromise.

brianvonlehe dijo...

Happened to be checking out your entry on the latest trek session and noticed that it has an almost identical LR curve to the new Enduro, and the session is widely used with a coil shock. Wonder if the BikeYoke conversion will work for the 2017 enduro...

Héctor Mmr dijo...

Hola,
¿qué diferencias hay respecto al modelo de 27,5? estoy pensando la compra de la ENDURO ELITE CARBON 650B, que viene con el monarch plus...¿cómo encaja con esta bici?

muchas gracias de antemano

Xavier Arenas dijo...

Estoy entre esta nueva enduro 2017 en 27,5 y la transition patrol carbon 2017.

Has analizado la 29 " se supone que la 27,5 se va a comportar igual?

Gracias por tu trabajo !

P.D No siempre un sistema progresivo significa mejor señores.Por que estoy seguro que un usuario medio (como todos nosotros) aprecia mejor un sistema mas lineal que uno progresivo.

Héctor Mmr dijo...

Xabier,..como he preguntado anteriormente, yo también estoy en espera de que dice Antonio. Pero dado que son cuadros diferentes de la 29 y el de la 27, con diferente geometría y recorrido..no tienen por que funcionar igual.
Respecto a una bici de 170 mm con un sistema totalmente lineal...creo que a la mayoría nos perjudicaría, esta es una bici para enduros y bike parks...donde hay terrenos muy rotos y saltos. ¿sino para que quieres una geo de 65,5º y tanto recorrido?

Héctor Mmr dijo...

Disculpa la insistencia Antonio, pero¿ harás un analisis de la 650B? o puedes decir al menos si es parecido el funcionamiento.
muchas gracias como siempre

Antonio Osuna dijo...

A corto plazo tengo claro que no lo voy a hacer, no tengo ni tiempo ni un interes especial en ese modelo. A largo plazo seguramente la estudiaré pero si los resultados son muy similares a la de 29", que es lo mas probable, entonces no creo que le dedique una entrada, simplemente la utilizaré de acompañante en las comparativas...

Un saludo.

 

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