S. Turbo Levo 6Fattie 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Turbo Levo 2016, una de las E-Bikes mas esperadas del año gracias a un diseño muy atractivo en el que se utiliza un motor Brose  y una batería completamente integrada en el tubo diagonal. Specialiced ha trabajado con Brose y no se ha limitado a montar un conjunto "standar", sino que ha rediseñado el sistema de control simplificando al maximo el Hardware (Eliminando la pantalla del manillar...) y desarrollando una aplicación para controlar el funcionamiento del motor desde el teléfono movil. En cuanto a la suspensión el cuadro utiliza el clásico sistema FSR de la marca, con 135mm de recorrido traseros, horquilla de 140mm y ruedas de 27.5 plus, que también ayudan un poco a suavizar el terreno...

Como podéis ver en las trabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Turbo Levo tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70% en la mayoría de los desarrollos. Todos los modelos vienen equipados con una transmisión tipo 1x11 y lo curioso en este caso es que el plato delantero es bastante pequeño (32T), por lo que los porcentajes de Anti-squat con un plato un poco mas grande (Creo que un poco mas lógico) serían aun mas bajos... El resto de parámetros son bastante previsibles: El Pedal-kickback (9º) es proporcional al nivel de AS y como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (61%) se situa en un nivel medio.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.05~2.75~2.85), unas cifras que no están mal del todo, pero que tampoco son las ideales para un modelo con 135mm de recorrido. Este tipo de LR se podría compensar con un buen amortiguador, pero Specialized sigue empeñada en utilizar amortiguadores con anclajes y medidas especiales (197x47.6mm) por lo que la mayoría de la gente va a mantener el Fox Float DPS que equipa de serie (Un amortiguador demasiado simple...). Este año Specialized solo tiene un modelo de doble suspensión y esto hace que todos los seguidores de la marca se interesen por la Turbo Levo: Un grupo de usuarios le darán un uso rutero y no tendrán ningun problema, mientras que los usuarios que tengan pensado darle un uso un poco mas exigente si pueden notar como la suspensión se queda un poco corta. Si el año que viene Specialized presentase una Enduro Turbo Levo con un Fox Float X o un X2 los usuarios lo tendrían mucho mas claro y no habría problemas pero este año se puede decir que el sistema no está tan bien optimizado como debería...

Un saludo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Sinceramente después de ver la fsr levo no se como el resto de fabricantes siguen sacando esos horribles engendros que parecen hechos de retales. Deben pensar que la integración de los elementos consiste en pintarlos del mismo color y que así los pegotes que suponen el motor y la bateria desaparecen por arte de magia.

Para mí esta bici hoy por hoy esta a años luz de la competencia. Se nota que es un producto que ha sido desarrollado con tiempo y medios y no un pastiche apañado en un par de meses para cubrir un hueco en el mercado.

Antonio Osuna dijo...

Rotwild y Bulls tienen un diseño muy similar, con la batería completamente integrada en el tubo diagonal y a nivel de sistema hay modelos con motor Bosch con un funcionamiento mucho mejor conseguido que el de la Specialized, aunque el diseño no esté tan bien integrado en el cuadro.

Un saludo.

galli dijo...

Antonio,
¿con casquillos excentricos se podrian usar amortos de medidas standar de 200x50 mm?
¿se podria utilizar un 200x57? ¿ o el recorrido aumentaria demasiado para el cuadro? ¿el final de la curva LR con mas recorrido, seria ya muy regresivo?


¿que amortiguador crees que iria mejor en este cuadrO? ¿que tal el CCDB Inline??

Gracias

Antonio Osuna dijo...

Como suele ser habitual en Specialized el amortiguador tiene un anclaje especial asi que todo lo que propones es inviable... Con este cuadro tienes dos opciones: Montar un amortiguador compatible o comprarte la pieza de extensión en Bikeyoke, pero en el segundo caso creo que el amortiguador sería de 190x51mm asi que no podrías irte a por el de 200x57mm. Todo esto suponiendo que la pieza sea la misma que la de una Stumpjumper, porque todavía no hay nada especifico para la Turbo Levo...

Yo si fuese tu le mandaría un Mail a la página de Bikeyoke para ver si hay alguna opción de crear una pieza compatible con amortiguadores de 200, eso sería lo ideal, porque si llevas una horquilla de 150-160 el cuadro necesita un amortiguador tope de gama para ir compensado...

Un saludo.

Felipe Ponce dijo...

Hola Antonio.
Tengo esta Turbo Levo, con la cual estoy contentísimo. Pero en el tema suspensiones voy a disgusto, y más viniendo del Enduro, como es mi caso . A la Yari que trae de serie la voy a subir a 160mm con un airshaft y algo más de tuning que le haremos. Para la parte de atrás tengo ya comprado el bikeyoke con el que debo de montar un amortiguador de 190x51. Cual me recomendarías? Ahora mismo me gusta mucho el Inline Coil, por ser de muelle y con bloqueo. Pero no sé si para esta bici sería el idóneo.
Gracias y un saludo.

Peluki dijo...

hola Antonio.

yo estoy en las mismas que Felipe, que tipo de amortiguador nos recomiendas? y que tipo de tune elegir de los que venden...

gracias

 

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