Haibike XC & Trail 2016

En esta entrada voy a analizar a las nuevas Haibikes de XC para la temporada 2016, es decir a las nuevas Xduro Full Seven en aluminio y carbono con el nuevo motor y batería de Bosch y las Sduro de 29'' con motor Yamaha. Los modelos Xduro tienen 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con Roldana Idler. Los modelos Sduro tienen 100mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR, por lo que en teoría están mas orientados hacia un uso tipo XC, pero el diseño de los nuevos modelos Xduro es un poco mas atractivo y el sistema está un poco mejor optimizado, por lo que la decisión va a ser complicada...
Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores las dos versiones Xduro con motor Bosch tienen un funcionamiento prácticamente idéntico en todos los apartados, incluso en el del LR a pesar de que los sistemas son algo diferentes. Sin embargo el modelo Sduro con motor Yamaha tiene un funcionameinto algo distinto. La Eficacia de Pedaleo en los modelos Xduro es impecable en todos los desarrollos gracias a la Roldana Idler, mientras que el modelo Sduro funciona muy bien en el plato pequeño (32T), pero el rendimiento en plato grande (44T) es mucho mas bajo. El Pedal-Kickback (11º/2.5 y 6º) es bastante bajo en los tres casos, pero el modelo Sduro tiene una pequeña ventaja en cuanto al Brake-Squat (50º Vs 70º).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la Sduro es del tipo Progresivo (2.4~2.2), mientras que el de las Xduro es Progresivo-Regresivo (2.5-2.3-2.35), pero simplificando un poco podémos decir que el funcionamiento es muy similar en los tres casos y que está muy bien conseguido. Los modelos Xduro de Carbono tienen un sistema algo distinto al de los modelos de aluminio (Amortiguador Flotante...), pero es curioso como el Leverage Ratio al final es prácticamente idéntico. El funcionamiento por lo tanto también debería ser idéntico pero todos los modelos de carbono vienen equipados con mejores amortiguadores (Kashima, Cámara EVOL, etc...), por lo que seguramente funcionarán un poco mejor que las versiones de aluminio.

Un saludo.

3 comentarios:

Elias Efler Herranz dijo...

Sinceramente, no creo que haya mucha gente que se pase por este blog a la que le interesen las bicicletas eléctricas... Basta comparar los comentarios de una entrada cualquiera con los de una entrada que trata sobre E-bikes. Espero que pronto vuelvas a publicar el maravilloso contenido al cual nos tenías acostumbrado.

BED and BREAKFAST MENDOZA dijo...

Yo discuerdo, hay mucho que aprender del análisis de las bicis eléctricas ...
Go on Antonio : gran trabajo

Antonio Osuna dijo...

El año pasado Enero fue uno de los meses con mas visitas al Blog, solo superado por Septiembre-Octubre que es la época en la que salen las novedades mas importantes y este año vamos por el mismo camino. De todas maneras el año que viene igual cambio de estrategia y las voy intercalando poco a poco, los que están interesados quieren leer las pruebas antes de Navidad y los que no lo estais tampoco queréis estar un mes o dos sin novedades...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas