Ibis Mojo HD3 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ibis Mojo HD3 2015, un modelo que empezamos a ver hace unos meses en las carreras y con el que Anne Caroline Chausson ha estado a punto de ganar la general de las Enduro World Series (2ª por detras de Tracy Moseley). Esta nueva versión está diseñada especificamente en torno a unas ruedas de 27.5'' (Por fin!!!) e incorpora una versión mucho mas moderna del sistema DW-Link. Los datos técnicos son bastante interesantes aunque creo que Ibis no ha sabido explicarlos demasiado bien... Este modelo tiene 150mm de recorrido y una geometría muy poco agresiva, pero el problema es que todo el mundo la está comparando con la SC Nomad, Giant Reign, GT Sanction, etc... Modelos con un recorrido mucho mas alto y situados dentro de unas gamas muy segmentadas (Trail-AM-Enduro...). Ibis es una marca pequeña y no se puede permitir tener muchos modelos en catálogo y por eso creo que la nueva Mojo HD3 en realidad no es una evolución de la Mojo HD, es un modelo intermedio entre la Mojo (140mm) y la Mojo HD (160mm) y por eso es importante que el funcionamiento y la geometría sean muy polivalentes...

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 36T. El sistema se adapta muy bien a una transmisión tipo 2x10 ó 1x11 siempre que no utilizemos unos desarrollos excesivamente cortos y en este apartado es donde vemos la mayor diferencia respecto a la antigua Mojo HD: Los porcentajes de Anti-squat han aumentado de una manera importante y la gráfica ha pasado de tener una pendiente descendente a ser mucho mas plana... El Pedal-kickback (17º) y el Brake-squat (90%) mientras tanto se mantienen en un nivel relativamente alto, como suele ser habitual con los sistemas tipo DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo (2.85~2.6~2.7). El funcionamiento en general es bastante lineal y muy parecido al de la Pivot M6, pero en este caso el sistema tiene un poco menos de sensibilidad inicial, a lo que hay que sumar una pequeña diferencia en los recorridos y en las medidas de los amortiguadores (216x63mm en la Pivot, 200x57mm en la Ibis...). El sistema de la Ibis va a funcionar muy bien para un uso tipo AM, pero se va a quedar un poco corto para los que tengan pensado darle un uso mas de Enduro, por lo que es bastante importante elegir un amortiguador de gama alta.   

Un saludo.

40 comentarios:

Julio Diaz dijo...

Genial Antonio, estoy de acuerdo en la clasificación AM que le has dado y que por supuesto no debe compararse a esas poderosas Enduro del momento.
Viene a ser sin duda la Bronson de Ibis, siendo usuario de la Mojo SL-R he de decir que esta era la AM de la marca y del segmento muchos años asi que ha sido una gran revelacion en 650b.

Antonio Osuna dijo...

El parecido con la Bronson es evidente, la diferencia es que Santa Cruz hizo una campaña de marketing mucho mas acertada. El modelo estaba entre medias de la Blur LT y la Nomad y no cayeron en la tentación de usar el mismo nombre. Ibis la ha bautizado HD3 y yo creo que técnicamente no es una HD y tampoco es de tercera generación... La HD ha tenido un par de updates en los últimos años, pero nunca la hemos llamado HD2.

Un saludo.

SlimShady dijo...

Como siempre, un excelente análisis de tu parte Antonio. Respecto al tema de los nombres, me parece que la elección tiene que ver con que en USA el público tiene a la SL como una bici de XC que permite hacer el bruto un poco más, mientras que los modelos HD fueron siempre los más cañeros dentro de la marca. Habrá que ver si en un futuro cercano alguno de los modelos "antíguos" (SL y HD a secas) no desaparecen del catálogo...

Por cierto, aún sigo esperando a ver qué nos cuentas del engendro de VAST tech...

Un abrazo desde el otro lado del charco!

Antonio Osuna dijo...

Dentro de unos meses sacaran seguramente una version HDR de este modelo 200-300 gramos mas ligera y descatalogarán todas las demas. Yo veo muy dificil que saquen una Mojo SL, aunque igual se animan y sacan una Ripley de 27.5"

Un saludo.

DJB2011 dijo...

pues para comprar esto me compro una mach 6 mil veces antes...claro está que me gustan mucho las pivot...está es bastante más bonita en mi opinion sin embargo.

DJB2011 dijo...

Muchísimas gracias por el análisis Antonio.

Ene AG dijo...

buenas tardes antonio, muchas gracias por tus analisis, a pesar de no entenderlos muy bien por las tecnicidades, los leo y tengo mucho en cuenta tus comentarios tanto aqui como en el foro. estoy buscando una bici de carbono polivalente, si me permites un par de preguntas:
entre la mojo hd3, bronson y tracer t275c, cual pedalea mejor y cual soporta mejor el uso endurero? muchas gracias y enhorabuena por tu blog

Antonio Osuna dijo...

De las tres que me comentas yo diría que la HD3 es la que mejor pedalea, aunque las otras dos están muy muy cerca y no te van a dar ningun problema en este apartado. A la hora de bajar ninguna de las tres es una "máquina de DH" aunque la Intense tiene un pequeña ventaja gracias al recorrido. Aquí yo creo que todo depende un poco del montaje, son bicis muy polivalentes, pero si haces un montaje con un buen amortiguador y unas ruedas resistentes te las puedes llevar tranquilamente un fin de semana a un Bikepark o auna carrera de Enduro...

Ene AG dijo...

muchas gracias antonio, lo del bikepark aun me queda grande, ademas a desmano ya que vivo en gran canaria ;-). la idea es montarle a cualquiera de ellas un ccdb in line, ya que el doble barrel me parece demasiado, creo que no lo aprovecharia. ahora toca lo mas dificil, terminar de ahorrar, jajaja. un saludo y que tengas un feliz domingo

Alfonso dijo...

Hola Antonio,
Felicidades por tan magnifico blog que sigo con mucho
Me gusta mucho esta ibis, leo q es muy polivalente, y me gustaria que ampliases tu comentario de .....pero se va a quedar un poco corto para los que tengan pensado darle un uso mas de Enduro, por lo que es bastante importante elegir un amortiguador de gama alta......
Que amortiguadores irian bien para este cuadro?
Entre el CC In line y el CCAir CS, que opinas?
Saludos y gracias anticipadas.
Alfonso.

Antonio Osuna dijo...

Hola Alfonso,

A ver, Esta bici tiene 150mm de recorrido pero el 99% de la gente la va a montar con horquilla de 160mm. Eso es un detalle importante, luego tienes un LR muy lineal que no protege demasiado frente a Bottom-outs y por último tienes un sistema tipo DW-Link con una eficacia de pedaleo muy alta... gracias a eso los amortiguadores de serie suelen llevar muy poco hidraulico.

En un cuadro con una efectividad de pedaleo baja el amortiguador suele llevar bastante hidraulico, piensa en una specialized por ejemplo... LR muy suave, pero el hidraulico ayuda un poco. Ese mismo LR en un DW-Link daría la sensación de ser mucho mas lineal...

A este cuadro por lo tanto lo que mejor le viene es un amortiguador con poca compresión en baja y mucha compresión en alta... un amortiguador tipo RS Monarch o Fox Float suele tener mucha compresión en baja y poca en alta... justo al reves de lo que se necesita aqui, y por eso lo ideal es montar un Cane Creek, porque te va a permitir ajustar bien el hidraulico en alta y baja velocidad... Entre el Inline y el CS yo me iría a por el CS, El Inline en una bici de Enduro va un poco al limite de sus posibilidades.

Un saludo.

Alfonso dijo...

Hola Antonio,
He decidido comprar este cuadro con el cc inline, no me dan opción al cs, y pike 160.
Al igual q tu, para la transmisión soy de 22-32 x 34, pero me ofrecen 1x11 con un plato de 26 y otro de 30 para días mas suaves, como sabes el plato de 26x42 en 27,5 es igual al 22x34 en la rueda de 26, siguiendo tu comentario, ¿no sera esta la transmisión muy corta?
¿Q transmisión y desarrollos ves mas apropiados para este cuadro, un peso de 82 kg y salidas por pirineos?
Gracias por ilustrarnos con tu blog y tus consejos.

Antonio Osuna dijo...

En este cuadro las transmisiones tipo 2x10 funcionan muy muy bien, el nuevo XTR funciona realmente bien porque te permite llevar dos platos con tamaños similares, pero vamos que un 2x10 un poco mas normal tambien funciona perfectamente.

Un 1x11 con platos un poco mas grandes tambien funciona muy bien, pero si estás en los Pirineos y vas a ir todo el rato con el 26T creo que el sistema no va a funcionar tan bien como con el 2x10.

Un saludo.

Alfonso dijo...

Gracias por responder Antonio,
Quizás con un plato 28 o 30 iría mejor? Cual seria el plato optimo? para pirineos pienso en un 26 y elucubrando un poco, ej. si la mayor parte del tiempo tego q ir con 26 x 20 o mas cortas, con 2x10 debería llevar el plato pequeño 22 o 24 esto aun seria peor que llevar el 26. Con el 2x10 respecto al 1x11 mejoraría la transmisión cuando llevase el plato de 34 o 36......es así? Caso contrario agradezco ilustración.
Saludos.
Alfonso.

Antonio Osuna dijo...

El problema no está en los desarrollos cortos sino en los largos. Si montas un 26T el sistema va a estar en torno al 120% en subidas, si montas un 28T en torno al 110% y con un 24T en torno al 130%... Entre un plato y otro hay un 10% mas o menos de diferencia, pero el cuadro funciona bien en un rango bastante amplio asi que no hay problema.

En marchas largas (para bajar y llanear...) la diferencia es mucho mayor, si montas un 2x10 puedes ir por ejemplo con un 36-16T y los porcentajes siguen estando en torno al 120%. Si montas un 1x11 vas a usar mucho los piñones mas pequeños, y ahí los porcentajes están en torno al 200% que es una cifra excesiva.

Un saludo.

Alfonso dijo...

No doy una, pero me ha quedado muy claro, si me dices en que rango de porcentajes el cuadro funciona bien, ayudandome de los datos q publicas al principio del articulo, podre escoger la transmisión 2x10 q mejor se adapte a mis recorridos.
Si estuvieses en mi lugar, q transmisión 2x10 escogerias?
Saludos y mil gracias.
Alfonso.

Antonio Osuna dijo...

Hola Alfonso, yo diría que si el cuadro está entre el 90% y el 130% el funcionamiento va a ser muy bueno y para el uso que tu le vas a dar todos los 2x10 funcionan bastante bien... 24-34T, 22-36T... todos se quedan dentro del rango asi que tu elige el que mejor te venga, porque el sistema no te va a dar ningun problema.

Un saludo.

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Osuna dijo...

Estoy bien, me fui de vacaciones hace unos dias y a la vuelta he estado muy liado, pero vamos que esta semana le dedico un poco mas de tiempo al blog y me pongo al dia rápidamente...

Para carreras de Enduro yo miraría algo que fuese muy muy bueno bajando, las subidas son lo menos importante. La ibis para un uso normal yo la veo genial y con los cambios que propones va a mejorar mucho en bajadas pero aun asi hay bicis mucho mas agresivas es ese terreno.

Un saludo.

Javito Camarero dijo...

Hola Antonio.
Porque dices que este cuadro no tiene una geo muy agresiva?
Salu2

Antonio Osuna dijo...

Porque no la tiene, una cosa es lo que diga la marca y otra cosa es la realidad. Si comparas la nueva HD3 con la antigua HD se puede ver como la geometría ha mejorado un poco, pero hay que tener en cuenta que han pasado un montón de años y todo el mundo ha evolucionado en sus geometrías.

Hace unos años la Ibis HD tenía una geometría muy nerviosa: ángulo de dirección muy vertical, muy corta entre ejes y ademas tenía una geometría un poco rara que hacía que mucha gente que estaba entre medias de dos tallas se equivocase y se comprara una talla pequeña, empeorando aun mas la situación.... Hoy en dia la nueva tiene una geometría un poco mas moderna, pero sigue estando en el lado mas "XC" de todas las bicis de Enduro.

Un saludo.

Javito Camarero dijo...

Entonces no me fio de las medidas y ángulos de su web? La verdad es que no he podido ver ninguna montada todavía.
GRacias Antonio.

Antonio Osuna dijo...

Te puedes fiar de las medidas, pero no de los comentarios. Es como si una marca de coches actualiza un modelo y lo sube de 60 a 80 CV... El nuevo modelo va genial y tiene mucha potencia y en su página web te van a decir que lleva un motor espectacular y que tiene potencia de sobra, pero luego te fijas en la competencia y ves que todo el mundo tiene 100 CV...

Un saludo.

Alfonso dijo...

Hola Antonio,
Leyendo tu comentario "la mas XC de todas las enduro".
Me gustaria poder hacerla mas enduro ¿que tal le iría una dirección World Components con -1º? Alguna otra sugerencia?
Saludos y gracias por tu blog.
Alfonso.

Antonio Osuna dijo...

La dirección de -1º es totalmente recomendable y otra cosa que puedes hacer y que da muy buen resultado es utilizar una horquilla de muelle con un buen hidraulico... Es una combinación que aguanta realmente bien en frenadas y que ayuda mucho en bicis de este tipo.

Un saludo.

Ene AG dijo...

En relacion a lo q le has respondido al compañero, ya q yo estoy en la misma situacion, a parte d la direccion y el cartucho + muelle para la pike, como le iria un ccdb coil cs a esta bici? Es q en algun momento he oido q hay ciertas bicis q las hacen para q vayan mejor con amortiguadores d aire. Q le iria mejor el ccdb d muelle o de aire?
Muchas gracias por tu ayuda

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que si le pones un muelle no hace falta que sea un CCDB CS, porque la bici pedalea tan bien que no necesita ningun tipo de bloqueo. De todas maneras yo creo que es mejor utilizar un amortiguador de aire porque la gráfica del LR se adapta mejor a un amortiguador progresivo... CCDB Air, Fox Float X2 y RS Vivid Air serían los ideales.

Un saludo.

Ene AG dijo...

Buenas noches antonio, en vista d q la direccion me esta empezando a sonar un poco voy a aprovechar para montarle como te dije la workcomponents -1 grado. Imagino q a parte d variar el angulo d direccion tb cambia la altura dl pedalier, el angulo dl sillin, la distancia entre ejes...
Sabes si hay algun programa q metiendo los datos actuales y restandole un grado me calcule la nueva geometria d la bici?
Muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Si la dirección tiene la misma altura que la que llevas ahora mismo el eje de pedalier baja dos milimetros y la longitud entre ejes crece unos once milimetros, si la dirección es un poco mas alta te levantará el eje de pedalier dos o tres milimetros... El cálculo lo puedes hacer con cualquier programa de CAD dibujandote los puntos claves de la geometría...

Un saludo.

ernesto holzmann dijo...

Hola Antonio,

Estuve buscando en tu blog y no encontré el análisis de la Ibis HDR que tiene una versión 26er de 160 de recorrido y una de 650B de 130 de recorrido. Quería probar con una HDR 650B pero hacerle un upgrade para dejarla en 145-150 mm de recorrido con bujes excentricos o un amortiguador de 200x57 con unos topes para litarle el recorrido, pero tengo la duda si me va a quedar muy alto el BB y cual de las dos opciones recomiendas.

Antonio Osuna dijo...

En el blog está analizada la Mojo HD de primera generación. La HDR tenía algunos detalles un poco distintos pero el sistema era el mismo. La HDR con las modificaciones para pasarla a 650B la tengo analizada y funciona prácticamente igual, por eso no llegué a dedicarle una entrada.

De todas maneras yo soy partidario de dejar el amortiguador de serie, montar casquillos excéntricos para bajar un poco el pedalier y limitar el recorrido del amortiguador con arandelas de plástico en el bástago. Es una opción diez veces mas barata que la que propone Ibis y funciona igual o incluso mejor, porque no se pierde tanto recorrido...

Un saludo.

rober dijo...

Hola Antonio, para cuando un analisis de la nueva Mojo 3, gracias por adelantado, un saludo

Antonio Osuna dijo...

Mañana tengo planeado analizar la nueva Diamondback Release y la siguiente es la nueva Ibis Mojo, asi que el domingo seguramente estará en el blog...

Un saludo.

Rene Aedo dijo...

Hola Antonio que opinas del Bos Kirk en la HD3 + una bos Deville de 160 mm?

Antonio Osuna dijo...

Creo que es una opción muy buena, este sistema se adapta muy bien a amortiguadores de aire clásicos, no hace falta irse a por un Fox EVOL o un RS Debonair. Lo importante aqui es tener un buen hidraulico y por eso el BOS Kirk es una buena opción, junto con el CCDB Air y el Fox FX2...

Un saludo.

Alfonso dijo...

Hola Antonio,
Quiero mejorar mi HD3, y he pensado en el CCDB, el que me ofrecen no tiene "CS" ahora llevo el Inline con CS, no lo utilizo mucho pero si me ayuda cuando tengo que pedalear de pie, que opinas? mejor con o sin CS?. Además parece que la gente de Ibis aconseja el Fox Float X2 dicen textualmente "this shock rocks on the HD3" en mtbr los americanos hablan muy bien de este último, y ya me pierdo....Porfa, dime algo y gracias anticipadas.
Saludos.
Alfonso.

Antonio Osuna dijo...

Hola Alfonso, a ver te comento, las tres opciones son bastante buenas y la verdad es que todo depende un poco del precio de cada una. El FFX2 creo que funciona casi igual que el CCDB Air, pero con una cámara de aire tipo EVOL y ademas es un poco mas ligero. En una SC Nomad por ejemplo creo que el Fox funcionaría mejor que el CCDB Air, pero en una Ibis HD3 creo que es al reves y el Cane Creek puede ir un poco mejor... En fin, que yo me iría a por el CCDB Air CS.

Un saludo.

Alfonso dijo...

Hola Antonio,

Como siempre, gracias por tu magnifico blog y por responder a las consultas.
Siguiendo tu comentario del 8/11/2015 he encargado el CCDB Air el no CS, y lo he hecho antes de leer el de hoy que aconsejas el CS, espero no haberla c*****.
Saludos y gracias.

Antonio Osuna dijo...

Tampoco pasa nada, tu bici pedalea muy bien y cerrando un poco la compresión en baja velocidad seguro que no tienes ningun problema.

Un saludo.

Ene AG dijo...

buenas noches antonio, en caso de querer montar un monarch plus debonair en este cuadro, que tune iria mejor con el sistema de suspension de esta bici?
muchas gracias

 

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