Transition Smuggler 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trasition Smuggler 2015, un modelo con ruedas de 29'' y 115mm de recorrido. En teoría el cuadro está dentro de la categoría de 100mm-120mm, pero es evidente que con una geometría tan agresiva (435mm de vainas y 67.5º de dirección) y con una Pike de 130mm encajaría muchisimo mejor dentro de la categoria de 120-140mm. El sistema como podéis ver es el mismo que en el resto de modelos de la marca y el funcionamiento también es muy similar... Es una versión optimizada del FSR que en Transition han bautizado como GiddyUp.
Como podéis ver en las gráficas y en la Tabla de Excel el funcionamiento de la Smuggler es muy similar al de la Patrol y al de la Scout. El sistema tiene un porcentaje de Anti-squat ligeramente inferior al de los modelos de 27.5'' y se puede decir que está optimizado en torno a un plato de 30T en vez de uno de 32T, la diferencia es mínima pero viene muy bien porque en un cuadro de 29'' se suelen llevar unos desarrollos un poco mas pequeños. El Brake-Squat (39%) también está muy bien conseguido y el Pedal-Kickback (12º) como es lógico se queda en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Lineal-Progresivo (~2.3-2.15). El LR Medio es un poco inferior  al del resto de modelos ya que el amortiguador de 190x51mm es bastante grande para un cuadro con 115mm de recorrido, pero el funcionamiento es prácticamente el mismo: Es un sistema muy lineal, por lo que la elección del amortiguador cobra una gran importancia. El sistema necesita un buen amortiguador, que sea sensible y progresivo y Transition monta un RS Monarch Debonair que en teoría se complementa muy bien con el sistema, aunque se podrían haber esforzado un poco mas montando un Monarch Plus o un CCDB Inline...  

Un saludo.

23 comentarios:

GuitarraNalón dijo...

Y, aparte de querer distinguirse de la competencia, ¿por qué utilizan geometrías que tradicionalmente corresponden a mayor recorrido? En otras palabras, se están "radicalizando" las bicis de menos recorrido o se está buscando que la categoría de la bici venga más definida por la geometría que por el recorrido?

Josep Barberà dijo...

Sin contestarte directamente a la cuestión que planteas... pero como me parece muy interesante este tema, te diré que finalmente se han dado cuenta los fabricantes, que una cosa es la geo, y otra muy distinta los recorridos.
Las geometrias se sienten siempre, es decir, notas todo el rato la geo de una bici. Por contra, los recorridos solo los notas cuando toca, es decir, en mooentos concretos.

En definitiva para mi, son cosas independientes y que no tienen por que ir ligadas.
Tiempo al tiempo!.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Para mi es un problema de presupuesto: Una bici de 150-160 montada a tope pesa 12 kilos y tiene un funcionamiento espectacular en cualquier tipo de terreno. El problema es que si tienes un presupuesto limitado acabas con una "tanqueta" de 14-15 kilos mucho mas torpe y lenta de reacciones...

Aquí es donde entran los cuadros de 120-140 con geometrías agresivas. Este tipo de modelos se quedan en un peso reducido de una manera muy sencilla y como la geometría es la misma que la de las Enduro LT el funcionamiento es muy parecido.... Si la llevas al máximo las diferencias seguro que salen a relucir, pero el 95% del tiempo funcionan igual y cuestan la mitad.

Un saludo.

GuitarraNalón dijo...

¡Gracias por vuestras respuestas! La verdad es que este año las Transition que han salido me gustan mucho y sabiendo lo que me comentáis parecen bicis interesantes. Una pena que no tengan gran distribución por estos pagos :D o alguna alternativa similar

Abel dijo...

muchas gracias Antonio, por el analisis de la smuggler.

DJB2011 dijo...

gracias

Etienne Florentin dijo...

Thank you for the analysis! Very similar indeed with the other models. I wish Transition could make a 29er with a little more travel...

Antonio Osuna dijo...

It's a very risky decission for a company to do it now that everyone is going for 27.5", so you are not going to have too many options, and it's probably going to get more difficult in the next years.

Best regards,
Tony.

sanemeos dijo...

hablando de buscar ligereza, ¿cuanto se supone que pesa este cuadro? no he encontrado ese dato. 115 se me antojan un poco escasos, ¿no?

Antonio Osuna dijo...

En teoría pesa 3.3Kg aunque yo tampoco he encontrado ninguna imagen del cuadro encima de una báscula. El tema del recorrido es relativo, este año han salido cuatro o cinco modelos de este estilo... Geometrias de Enduro y recorridos de XC-Trail. Hay terrenos en los que funcionan muy bien, pero si tienes pensado darle un uso muy duro yo creo que el recorrido es demasiado corto.

Un saludo.

Marc Beck dijo...

Hi Antonio,

any recommendations for a rock shox monarch plus debon air? I am planning to replace the original monarch rt3 shock with my monarch plus debon air with M/L tune. My weight is about 97Kg.

Best regards
Marc

Antonio Osuna dijo...

Rock Shox is using a Ton of damping in their new shocks, a ton!!! And this bike has a super low leverage ratio, so it's going to feel overdamped, even it you are a bit heavy, even if you get a L-L Tune...

If you already have the Shock you can try it, but if you want to improve the bike I think the best option is the new CC Inline.

Best Regards,
Tony.

Marc Beck dijo...

Thank you very much for your response! So i guess it would be better either to keep the non plus monarch that comes with the frame or to try my ccdb air (non cs) wich a also still got at home. Even if i was much happier with the monarch plus debon air with m/l tune in my on one codeine...

Antonio Osuna dijo...

Hi Marc,

Codeine and Smuggler are not very different when we focus on kinematics, but what you are telling me it's very very strange, you didn't liked the CCDB Air on the codeine? Why???

Anyway, if you already have the shock give it a chance, maybe this time you will like it.

Best Regards,
Tony.

Marc Beck dijo...

Hi Antonio,

i guess i was just overchallenged to find a suitable setup with the ccdb and i also was sick of incessantly trying new setups. The monarch plus was much easier, just set and forget. I generally think the RS shocks are more firm regarding the damping and more suitable for heavier riders.

One day my suspension guru told me that the cane creek suspension design/system works better with motorcycles where it comes from and where you have other/faster piston velocities...

I also had a little problem with my ccdb. It had leaked nitrogen and just 2 weeks after service it was leaking nitrogen again (felt chewy and sipped)

I am really concering if i should put it on the smuggler again because the smuggler seems to have a very progressive linkage...

tough decision!

Antonio Osuna dijo...

The Smuggler it's almost linear, but the average LR is very low (2.25:1). And as you say the Monarch setup it's super easy, but when you find a good setup for the CCDB it's really nice, you just had very bad luck.

Best regards,
Tony.

joaquin castro dijo...

Hola antonio, enhorabuena por el blog, lo sigo desde hace tiempo.
Tengo una reign 27,5 para hacer el bruto pero buscaba algo similar a esta smuggler, 29 asta 120mm y geo juguetona para rutas mas largas y asta en plan xc con otros compis, la pregunta es; le sentaria bien al sistema un 2x10?

Antonio Osuna dijo...

Si, pero el truco está en utilizar unos desarrollos muy próximos entre si, que no sean demasiado grandes ni demasiado pequeños... un 24-34 o algo similar.

Un saludo.

joaquin castro dijo...

Vaya! Que contratiempo, deberia pensar en montar un 2x11 de sram entonces, un 28-36, quiza el 34 se haga un poco escaso para lo que quiero.
Gracias, un saludo

Antonio Osuna dijo...

Si necesitas llevar un desarrollo muy largo para ir por carretera o para un uso puntual tienes la opcion de montar un 3x10, de esa manera pasarias la mayor parte del tiempo en el mediano con un funcionamiento impecable...

Un saludo.

Marc P.G. dijo...

Hola, me gusta mucho esta bici y he encontrado un cuadro a buen precio. Voy indagando y para montar esta bici con un solo plato? Qué medida seria la buena? 32, 34?
Saludos

Antonio Osuna dijo...

Pues depende mucho de por donde vivas, de las rutas que suelas hacer y de tu forma física. El tema es que al ser una bici de 29'' los desarrollos suelen ser un poco mas pequeños que en otras bicis, 28T-30T creo que es lo normal para un usuario medio.

Un saludo.

Edu mtb dijo...
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