RB Bikes IQ 575 2013

En esta entrada voy a analizar un modelo con un sistema de suspensión de los que se salen un poco de lo habitual, un McPherson Strut. El sistema es parecido a un FSR, pero a diferencia de este no utiliza ninguna bieleta y el amortiguador va anclado directamente a los tirantes. A principios de los 90 este sistema era utilizado por muchos fabricantes: Amp, Titus, Intense Mongoose, etc... pero poco a poco fue desapareciendo. Hoy en día tenemos muchos modelos con un sistema muy parecido: El típico FSR con una bieleta que acompaña el movimiento de los tirantes, y que permite un anclaje estándar del amortiguador. RB como podéis ver apuesta por la versión clásica del MC Strut y utiliza este sistema en casi toda su gama de dobles, por lo que todas van a funcionar mas o menos igual, pero puestos a elegir he decidido analizar el modelo IQ-575, con 145mm de recorrido y ruedas de 27.5''.


Como podéis ver en los gráficos la sencillez de un sistema no está reñida con su funcionamiento, y en este caso mas de uno se va a llevar una sorpresa. La Eficacia de Pedaleo del sistema está muy bien conseguida, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en plato mediano. El Pedal Kickback está en un nivel medio-alto (14º) mientras que el Brake-squat (58%) está en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo en todo el recorrido (2.75-1.95). No está nada mal teniendo en cuenta que no se utiliza ningún tipo de bieleta... es mas, dentro de su categoría es unos de los cuadros mas progresivos que he analizado, por lo que la elección de un amortiguador HV es totalmente acertada. El amortiguador además es un 216x63mm por lo que el LRM es bastante bajo.

Un saludo.

5 comentarios:

imbecile dijo...

Hi Antonio,
Great review! I'm looking for a trail/AM bike right now and I think the IQ575 is a great choice - up-to-date(650b, 142mm axle, tapered headtube), simple suspension design, great pedaling efficiency and very nice LR for a Monopivot. By the way, if you make an analysis of the IQ6, I believe it's even more progressive (2.3 - 1.7) using 240x76mm. shock.

Regards,
Svetoslav

Josep Barberà dijo...

No está nada mal en números, pero... y que pasará con la rigidez del sistema?.

La insercion de una bieleta intermedia ligando tirantes con cuadro, creo es obligada para evitar flexiones y proteger al amorto de esas torsiones!!.

No me gustaria ser un reten de ese amortiguador.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si el basculante es rígido, el amortiguador no creo que sufra demasiado. Y si realmente fuese un problema serio ya le habrían metido una bieleta, piensa que es un diseño que lleva muchos años fabricandose.

Un saludo.

Dafnis Fernández dijo...

Hola, a mí también me intrigan las tensiones sobre el amortiguador, pero en este caso al frenar, estando la pinza anclada al tirante.
A lo mejor es incluso algo bueno, porque durante el frenado puede aumentar la fricción del amortiguador y reducirse aún más el brake squat! :-)

imbecile dijo...

Hello,
After several months I can give some feedback on the IQ 575 frame:
1. Pedaling efficiency is great, as expected.
2. The frame is really very progressive, even the HV shock is not enough, i think CCDB air would fit much better since it has much more "linear" damping and probably bigger air volume can.
3. frame flex - yes, the rear wheel flexes more than a frame with linkage or additional rods. But the flex is mainly at the front shock mount. Since the shaft of the air shock is thick it provides rigidity to the joint seatstay+shock. So the whole joint is stiff, the only "weak" place where the flex is happening is the shock mount. So there's no effect on the shock performance - it is not being twisted and seems to be working just fine.
Overall I'm happy with the frame so far :)

 

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