Commencal Absolut SX 2013

En esta entrada voy a realizar una pequeña comparativa entre tres cuadros de Dirtjump: Commencal Absolut SX, NS Bikes Soda Slope y Dartmoor Shine. En los tres casos el sistema es muy parecido: Monopivote con el punto de giro principal concéntrico al eje de pedalier, algo muy habitual en este tipo de cuadros ya que los montajes suelen ser tipo Singlespeed, aunque esta solución también tiene sus pros y sus contras...


Como podéis ver en el primer gráfico los tres modelos tienen una efectividad de pedaleo muy baja, con un porcentaje de Anti-squat en torno al -125% en los tres casos, pero comentaba al principio la posibilidad de hacer un montaje Singlespeed limpio tiene prioridad sobre la efectividad de pedaleo y por eso hay muchas marcas que están decantandose por este diseño. Al no existir extensión en la cadena el Pedal Kickback es inexistente y el Brake Squat (~80%) está siempre en un termino medio

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos la mayor diferencia entre la Commencal Absolut SX y los otros dos modelos. La primera tiene un sistema muy progresivo y 140mm de recorrido, mientras que las otras dos son mucho mas lineales y están en torno a los 100mm de recorrido. En la gráfica de Fuerzas los tres modelos están ajustados con un 25% de Sag, pero un cuadro de DJ no suele llevar ese porcentaje. El amortiguador se ajusta en función de su "capacidad bruta"... Se mete presión por ejemplo para resistir una caída a plano desde metro y medio... en el caso de la Absolut SX el sistema es muy progresivo, por lo que el porcentaje de Sag puede estar en torno al 30% y el tacto de la suspensión va a ser bastante blando. La Shine y la Soda Slope son mucho mas lineales, por lo que el amortiguador tiene que llevar mucha mas presión y el porcentaje de Sag puede quedar en torno al 10%, por lo que el tacto va a ser mucho mas duro, sobre todo en el caso de la Shine. La principal función de estos cuadros es la de saltar, por lo que una vez mas hay que mirar el funcionamiento desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados, aquí un tacto duro ayuda a no perder impulso en las rampas y ademas ayuda un poco a la hora de dar pedales. 

Un saludo.

4 comentarios:

ivan blanco dijo...

Muchas gracias,ya me ha quedado claro cual sera mi próxima doble,gracias por molestarte.

Unknown dijo...

Hola Antonio!

Una sugerencia, podrías analizar las bicis de enduro y FR de NS? Las Soda y Soda air?


SALUD!!!

Antonio Osuna dijo...

Me las apunto para mas adelante...

Unknown dijo...

Ok gracias!

 

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