Zumbi Cycles F-11 2012

Zumbi es una marca Polaca, conocida hasta ahora por sus cuadros de descenso, ya que a pesar de ser una marca pequeña ha patrocinado a varios corredores de la Copa del Mundo. En esta entrada sin embargo voy a analizar el nuevo modelo de Enduro que acaban de presentar: La F-11, un cuadro con un sistema de suspensión de tipo Pivote Vitual (FPS-System) y con dos posibilidades de recorrido, 135mm y 165mm.






Como podéis ver el porcentaje de Anti-squat de la Zumbi F-11 es muy alto. En los últimos experimentos que he hecho con el Working Model los cuadros con porcentajes altos salieron muy bien parados pero en este caso creo que es un poco excesivo, sobre todo con unos desarrollos de 3x10 y con un 25% de Sag. El sistema es el típico Pivote virtual con una gráfica de Anti-squat con mucha pendiente y por eso he hecho la prueba con un 2x10 y un 35% de Sag, con esa combinación los porcentajes bajan a unos niveles un poco mas razonables, pero siguen siendo bastante altos. El Pedal Kickback es muy alto (21º) y el Brake Squat está en un valor medio, 75% mas o menos.

La gráfica del Leverage Ratio es mucho mas convencional que la del Anti-squat: El FPS es el típico sistema progresivo-regresivo (3.2-2.5-2.6), y va a funcionar perfectamente con un amortiguador de aire. El sistema ofrece ademas la posibilidad de aumentar el recorrido hasta los 165mm. En este tipo de cuadros hay dos opciones: la primera es aumentar el recorrido manteniendo la geometría, pero en un sistema con este LR eso supondría alargar el tramo regresivo. La segunda opción es la que se ha utilizado en este caso: modificar un poco la geometría y mantener un LR muy similar en las dos posiciones... La geometría por lo tanto es un poco mejor en la posición de 135mm. Si a eso le sumamos que el Leverage Ratio tiene un valor medio y el Anti-squat es un poco mas bajo, yo creo que la posición corta es la que va a funcionar mejor.

Un saludo.

7 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Bien Antonio... esta entrada demuestra que no todos los sistemas de pivote virtul tienen por qué funcionar bien.

Una pequeña decepcion. Lástima por que el cuadro prometia.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Si, pero eso pasa con todos los sistemas... No te puedes confiar nunca.

Un saludo.

Anónimo dijo...

para cuando el analisis de la f44????

Josep Barberà dijo...

Un momento perfecto para actualizar entrada. Parece que han roto geométricamente con el modelo que analizaste en su momento!.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

En el sea Otter creo que se ha visto un modelo con 650B, y esa si merecerá la pena repasarla. El modelo actual creo que solo ha variado un poco en geometría y eso apenas afecta al funcionamiento del sistema...

Un saludo.

albert hereu junca dijo...

Hola y buen trabajo! Cuándo te venga bien podrías analizar la f11 de ruedas d 650b? Saludos y gracias

Antonio Osuna dijo...

He buscado un poco y he encontrado una foto bastante buena, así que queda apuntado para el año que viene.

Un saludo.

 

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