Santa Cruz Superlight 29'' 2012

Santa Cruz presentó hace unos dias la versión de 29'' de su modelo mas clásico: la Superlight. El año pasado, en un intento de llegar al gran público Santa Cruz presentó una versión en aluminio de la Tallboy, pero aun así el cuadro seguía siendo un poco caro. La Superlight tiene un sistema mucho mas sencillo y aunque el funcionamiento no es el mismo, el precio esta vez si es mucho menor.





Como podéis ver en las primeras gráficas la eficacia de pedaleo de la SL es muy buena. Es muy parecida a la de la Nickel y está un poco por encima de la de la Tallboy, aunque la diferencia es minima, un 10% mas o menos tampoco va a suponer una gran diferencia. El Pedal KickBack es mas bien alto (12.5º) y el Brake Squat está en un nivel medio-alto. Al tener el punto de giro un poco mas adelantado el porcentaje no es tan alto como el de los sistemas monopivote que llevan el punto de giro en el tubo de sillín.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos la mayor diferencia entre los modelos de la comparativa. La Superlight tiene un LR regresivo, mientras que la Tallboy y la Nickel tienen un LR Regresivo-Progresivo. La SC Tallboy tiene un LR mucho mas alto en la Zona de SAG (2.75 Vs 2.05) y eso va a afectar mucho al tema de la sensibilidad inicial. En impactos de mayor tamaño la SL no creo que de muchos problemas de topes ya que el amortiguador es de cámara pequeña y con los nuevos espaciadores de Fox se puede reducir aun mas... la mayor diferencia está en impactos pequeños y medianos, en los que el Sistema VPP y el APP funcionan un poco mejor.

Un saludo.

9 comentarios:

Francisco dijo...

Hola Antonio,

Después de ver las últimas cosas que has publicado sobre el Anti-Squat con el Working Model te resumo lo que yo entiendo y te planteo una duda:

1 - El pedaleo provoca oscilaciones por 2 motivos: la fuerza aplicada a los pedales es discontínua, generando una aceleración-deceleración, y el peso de las piernas en movimiento sube-baja.

2 - A partir de un valor del Anti-Squat, la fuerza del pedaleo tiende a extender el amortiguador reduciendo las oscilaciones. En el caso de un Anti-Squat del 100%, se compensan las oscilaciones debidas a la aceleración y, si el Anti-Squat es superior al 100%, también se compensan (en parte) las debidas al movimiento de las piernas.

Si llamamos X al valor de Anti-Squat que marca la frontera entre que nuestro pedaleo comprima el amortiguador (valores inferiores a X) o que lo extienda (valores superiores a X).

Mi duda es:

¿no sería un Anti-Squat de valor X el ideal para que no se perdiera energía en mover el amortiguador?, porque en otro caso, o comprimimos o extendemos el amortiguador y eso consume energía.

Con ese Anti-Squat X, la fuerza que ejerce la cadena sería perpendicular al movimiento de la rueda y no le afectaría. Habría oscilaciones, pero serían independientes de nuestro pedaleo.

¿Cres que el razonamiento es correcto?

¿Se podría probar con el Working Model si existe ese valor X que, aunque haya oscilaciones, permita tener la mayor velocidad con el mismo esfuerzo?

¿Es ese valor X del Anti-Squat el 0%?


Un saludo y gracias por anticipado.

Antonio Osuna dijo...

Hola Francisco,

Un cuadro con un 0% de Antisquat se mueve muchisimo, ese es el porcentaje de la Wheeler Ramp y no tienes mas que ver sus gráficas... y todo ese movimiento es energia que se pierde a traves del Amortiguador.

En este escenario, que son simplemente 20 segundos de subida, la diferencia entre tener un porcentaje tan bajo o uno mucho mas alto es de dos metros, la Wheeler de serie recorre unos 61 metros, y subiendole el punto de giro principal recorre 63 metros.... Es una ganancia del 3% mas o menos.

Un saludo.

Francisco dijo...

Hola Antonio,

De todas formas, aunque sea menos, supongo que se pierde energía por extender el amortiguador con la tensión de la cadena al dar pedales ¿no?

Gracias de nuevo y un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si, al extender también se pierde energia, pero como la extension es bastante pequeña no se pierde tanto.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Bueno y a todo eso que comentais, que por cierto es muy interesante... decir que la bici serà Santa Cruz, pero no me parece nada bonita.
Tiene un look de bici barata que pa qué!.

Un saludo,

Antonio Osuna dijo...

En el tema de los gustos hay gente para todo, y no me extrañaría que se vendiese bastante bien, hay mucha gente que no esta muy convencida del tema de las 29'' y que no se van a arriesgar a comprarse una tope de gama asi de primeras.

Piensa que el cuadro de la Tallboy de carbono vale 2550, la de Aluminio 1850. La SL29 vale entera lo mismo que el cuadro de la Tallboy de Aluminio.

Un saludo.

javier u dijo...

hola antonio aqui tienes el nuevo proto de scott
http://mattwragg.pinkbike.com/album/My-new-bicycle/

Antonio Osuna dijo...

Hola Javi,

Las novedades gordas no hace falta que me las recordeis, porque está claro que en cuanto pueda le hago un analisis. Cuando son bicis menos conocidas si me gusta que me aviseis, hay muchas marcas que no las llevo al dia y de vez en cuando se encuentran cosas interesantes.

Un saludo.

Colorado dijo...

Para mi gusto, es simple, preciosa, barata y con nulo mantenimiento. Un 10 para SC!

 

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