Nicolai ION 14 2011

Una de las novedades de este año dentro de la marca Nicolai ha sido la ION 14, en teoría es un cuadro de Slopestyle y 4-Cross... pero si Nicolai quisiera podría sacar un modelo de Enduro bastante interesante con esta configuración.





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la ION 14 es muy similar al de toda la gama de Helius. El punto de giro principal no está tan alto como en la ION de DH y por eso el porcentaje de Anti-Squat está un poco bajo. El pedal Kickback sin embargo está muy bien y el cuadro solo tiene 9º de retroceso con un 32-15. El Brake Squat está en un 68%, una buena cifra, como suele ser habitual en todos los cuadros con Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos cual es la principal diferencia entre la ION y la Helius. La ION tiene un LR progresivo totalmente uniforme, mientras que la Helius es Lineal-Progresiva, el tramo inicial de la Helius no afecta demasiado pero el LR de la ION combinado con un amortiguador de aire puede suponer una pequeña ventaja.

Un saludo.

7 comentarios:

Luis Corrochano dijo...

Hola Antonio, soy Luis de Coruña. Te quería hacer una pregunta explícitamente de ingeniería y resistencia de materiales. ¿Conoces alguna publicación o estudio accesibles en donde se teorice sobre los esfuerzos de tracción, laterales, de flexión, a los que está sujeto un cuadro de bicicleta típico? ¿Y sobre la resistencia de tuberías y puntos de conexión según materiales, dimensiones y densidades? Quiero diseñar un cuadro con unos materiales un poco especiales y necesito un mapa de esfuerzos junto a otro de los posibles elementos constructivos. Gracias por anticipado y perdona por lo exótico de la cuestión.

Antonio Osuna dijo...

Hola Luis, publicaciones no conozco ninguna, pero tampoco creo que haga mucha falta. El tema de los esfuerzos se puede calcular con una simulación utilizando cualquier programa tipo Solidworks, Catia, Inventor, etc...

Un saludo.

markchang dijo...

Oye Antonio, el cuadro en la configuración de más recorrido da lo que dicen en su excel? (126 mm) o los 140?

Y contestando a Luis ya que estoy, la teoría se puede sacar de cualquier apunte de ingeniería. También vienen mucha metodología de pruebas a pasar por las piezas en las normas EN sobre bicicletas

Para calcular cosas sencillitas, con los módulos de cálculo que suelen tener catia y similares vale. Para cálculos más serios lo suyo es dibujar, importar a un programa de mallado como puede ser hypermesh, hacer una buena malla según necesidades y luego importarla a un programa de cálculo tipo marc-mentat, ANSYS,...

Antonio Osuna dijo...

A mi me salen 135mm. No se lo que pasa con Nicolai, pero no es la primera vez que en su web dicen una cifra y luego es otra. Con las Helius tambien pasa lo mismo, nunca coinciden las cifras y ademas en la web siempre ponen 3 recorridos y las bieletas tienen 4 posiciones....

Un saludo.

markchang dijo...

Pues sipi. En el tech sheet de la helius Am por ejemplo dan 171, 158 y otras 2 :-).

markchang dijo...

Por cierto, no os da la impresión de que nicolai poco a poco va cambiando hacia el sistema de las ION?

Antonio Osuna dijo...

Yo lo veo normal, tampoco es plan de tener un millon de Helius, el que se sepa todas las abreviaturas que hay y que ha habido es para darle un premio: AM AC FR AFR....

Un saludo.

 

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