Ventana El Cuervo 2004-10

La Ventana El Cuervo no es ninguna novedad, mas bien todo lo contrario, un cuadro que lleva unos seis o siete años en el mercado sin recibir casi ningun cambio, pero es un modelo que siempre me ha gustado y tenía ganas de incluirlo en el Blog.


Como podéis ver el funcionamiento es espectacular... La Eficacia de pedaleo es impecable, con un 110-120% de Anti-Squat. En la comparativa la Ventana va acompañada por la Commencal Supreme, con un funcionamiento muy parecido y por la Transition TR450, que tiene un poco menos de efectividad. En el mercado hay unos cuantos modelos con este tipo de diseño... Commencal, Morewood, Rocky Mountain, Transition, Turner, Nuke Proof... y la mayoría tienen un funcionamiento muy bueno. Un detalle que diferencia a la Ventana del resto es la opción del freno de disco flotante, un sistema que hoy en dia casi nadie monta, pero con el que se consigue una independencia muy buena respecto a la frenada (24% Brake-squat).

En la Gráfica del Leverage Ratio podéis ver como el funcionamiento es bastante progresivo (3.6-2.5), el LR medio es un poco mas alto de lo normal porque el cuadro llega a las 9'' de recorrido pero un LR de 3:1 tampoco es ninguna locura, la mayoría de cuadros con este tipo de recorrido suelen tener un LR similar: V10, M9...

Un saludo.

4 comentarios:

bighit_1 dijo...

Hola buenas!
Me estoy montando una commençal supreme 2010 y estoy estudiando la posibilidad de montarle un kit de pinza flotante. He estado analizando diferentes configuraciones y por lo que he visto en el linkage, si colocas el tirante de la pinza lo más paralelo posible a la linea entre el pivote principal y el eje trasero el comportamiento es más neutro. Si haces el soporte de pinza más corto y el tirante de la pinza cae hacia la vaina en el extremo de la pinza hay más tendencia a la extensión (más antisquat), y si la inclinación es en el otro sentido (el tirante está más alto en el extremo de la pinza que en el del triángulo principal) la tendencia es a la compresión (+ prosquat).
El video que has puesto con la animación de la ventana parece confirmar mis "sospechas" por que el tirante está prácticamente paralelo a la vaina y la pinza ni se mueve. ¿Voy bien encaminado?.

Gracias y un saludo!

Antonio. dijo...

Pues si, es como tu dices aunque tambien influye un poco la inclinación del soporte de la pinza, si lo inclinas hacia delante se vuelve un poco mas Pro-Squat. De todas maneras te he subido a la biblioteca la Supreme 2010 con la pinza flotante para que lo puedas comprobar por ti mismo... vas jugando con los puntos de giro y asi ves como influye cada cambio.

En tu cuadro como ya veras la duda está en anclar el tirante al tubo de sillin con una abrazadera o taladrar el tunel del amortiguador.... Con la abrazadera la pinza gira un poco hacia atras asi que lo ideal es taladrar aunque no se que espesor tiene la pieza.

Un saludo.

bighit_1 dijo...

Hola!
Muchísimas gracias.
Pues sí, ese es el dilema. Si lo colacas en el tubo del sillín, para lograr el paralelismo necesitas un soporte de pinza bastante grande y pesado, además, como el eje trasero es muy ancho hay que suplementar el soporte de la pinza para compensar. Lo ideal sería taladrar el tunel del amortiguador o diseñar un soporte que pueda anclarse allí. Colocado allí permite hacer un soporte de pinza más compacto y esa zona tiene un ancho más próximo al del eje. Le estoy dando vueltas, cuando saque algo en claro ya te lo enseñaré.

Gracias otra vez y un saludo!

Antonio. dijo...

OK, y si necesitas ayuda para diseñarlo ya sabes, puedes contar conmigo.

Un saludo.

 

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