I Love Push

Si alguna vez habeis intentais introducir un modelo en el programa Linkage os vais a encontrar con un pequeño problema: el 90% de las bicis funcionan con amortiguadores de aire, y modelar un amortiguador de aire es demasiado complicado.

El programa utiliza un modelo de doble camara (Positiva y negativa) y te pide que introduzcas como dato inicial la longitud y el diametro de las dos cámaras, asi como las presiones iniciales. Desgraciadamente ninguna marca de amortiguadores publica este tipo de datos asi que existen varias opciones.

La primera es pasar de todo y colocar un amortiguador de muelle, la segunda es colocar un amortiguador de muelle pero colocarle un coeficiente exponencial ¿Cual? Nadie lo sabe.... La tercera es modelar un amortiguador de aire y rezar para que el funcionamiento sea parecido al original.

Y ahora es cuando entra en escena Push Industries.... Push se dedica a tunear amortiguadores, no es un fabricante, tienen maquinaria de analisis y les gusta participar en los foros..... Tarde o temprano tenia que pasar, y finalmente ocurrió: en un articulo sobre modificacion de amortiguadores los chicos de Push publicaron finalmente un par de gráficos con la progresividad de un Fox RP3. En el gráfico se ve la progresividad del amortiguador antes y despues de tunearlo pero eso es lo de menos.
Lo importante es conocer la progresividad original de ese amortiguador, que ademas es el que utilizan la mayoría de modelos del mercado. Una vez visto el grafico (Muy poco progresivo, por cierto) no hay mas que jugar un poco con los exponentes del Linkage hasta encontrar una curva que se le parezca: para el caso del RP3 un exponente de 1.25 funciona muy muy bien.  
Hace poco tambien han aparecido imagenes de un Fox Cortado por la Mitad y creo que de ahí se podrian sacar las dimensiones de las camaras, pero la opcion del exponente es tan sencilla que dudo mucho que me moleste en hacerlo.

Un saludo. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

PArece que moderas los comentarios, asi que puede decidir si lo publicas o no. Aunque no tenga relación con el articulo.

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He estado buscando y no he encontrado el sistema equilink de felt. Mi hermano se ha comprado una felt compulsion 3 y me gustaria ver un pequeño analisis. Si es posible :)

Se parece bastante a un DW-link, pero no se si es mejor. Pero he oido maravillas.
No la he probado mucho, solo en el garaje en un cuesta de un piso de altura y no noto interferencia ni de pie ni sentado. Solo noté que se hundia al pedalear cuando subia de pie hasta que puse el bloqueo delantero, despues no aprecie nada.
No utiliza la cadena para contrarrestar el bamboleo, sino el propio empuje de la rueda.

Tiene un propedal sin ninguna regulacion externa. Creo que esta regulado de fabrica en la posicion más baja.

Aqui tienes más información.
http://www.solobicifestival.com/descargas/FeltGama.pdf

Es curioso que la virtue tiene un punto de giro menos. Imagino que como la parte trasera es toda de carbono flexa un poco.

No se como lo hace pero mejora la tracción en zonas deslizante. En algun foro he leido que hacia mejores tiempos en recorrido habituales con subida en comparacion con la rigida.

Te queria sugerir un par de temas más, pero no tengo claro si se salen de los objetivos de tu blog.

las reclinadas tiene contaminación del pedaleo? imagino que, no a casi no. Porque el empuje es horizontal

Tambien estaria bien algun articulo sobre los propedal y similares. Como funcionan? y si afecta al trabajo de la suspensión en vez de solo compensar el pedaleo.

No te hago más preguntas, espero no haberte agobiado.

Te queria pasar unos links que tal vez te interesen.

http://proyectopriscilla.blogspot.com/2008/02/horquilla-de-paralelogramo.html
http://ebproject.blogspot.com/2007/06/germana-ga-force-kilo_06.html

Me resulto muy curioso, y casi no he visto hablar de ella en otros sitios.

Es muy ligera, pero no se si se debe al paralelogramo en general o solo este modelo. La mayor parte de la horquilla es como una sin suspensión y las piezas extra para la suspension son muy pequeñas.

Hubo una bicis BMW con un sistema similara la telelever, que no se hundia en la frenadas.
http://www.carbibles.com/suspension_bible_bikes.html (Casi abajo)

En la entrevista incluso comenta que ayuda a recuperar la adherencia si se bloquea la rueda.



Otro articulo curiosos sobre dinamica de biciclos, que no tiene nada que ver con las suspensiones
http://thekneeslider.com/archives/2006/02/17/reverse-rotating-brake-rotors/

Un disco de freno contrarrotante. Se me habia ocurrio para anular para evitar levantar la rueda y poder frenar mas fuerte. Pero parece que tambien agiliza los giros, al disminuir los efectos giroscopicos.
Un rueda de moto pesa mucho mas y gira más deprisa, pero en el clasico experimento del museo de la ciencia, (sujetar una rueda de bici en una silla giratoria) se notaba bastante resistencia al cambio de giro.

Tampoco se necesita tanta potencia de frenado, pero bajando rapido en cuestas inclinadas y pedregosas seria una buena ayuda.



Por ultimo, un programa que tal vez te interesa para compaginar con el linkaje.

http://fs-kinematics.igorion.com/


Espero no haber sido muy pesado, sin mas me despido.

Sigue con tu blog es muy interesante :)

Anónimo dijo...

Me he dado cuenta que la he liado.

Te he escrito una par comentarios antes preguntado si podia poner este mensaje, pero me ha fallado al enviar y como no aparecia he supuesto que moderabas los comentarios.

Te he puesto un mensaje demasiado tocho y no se si deberia habertelo mandado al correo.

Nada más :)

Antonio Osuna dijo...

Tranquilo, no pasa nada por enviarme un tocho. Tengo muy pocos Comentarios en las entradas y me da tiempo a leermelos tranquilamente.

Sobre la Felt pues me gustaría analizarla pero con el Linkage no se puede, lo he probado mas de una vez y no se puede colocar el Link Rojo para que funcione bien. Podría hacer una aproximación suponiendo que el triangulo trasero fuese de una pieza o hacerlo a mano utilizando el AutoCAD como en los viejos tiempos.

Lo de las reclinadas tendría que mirarlo, porque no conozco apenas ese mundillo y no se si existiran dobles... Es una buena idea para una entrada.

Sobre las horquillas de paralelogramo me lei hace tiempo un articulo de Tony Foale y es otra posibilidad para crear algun articulo.

De amortiguadores seguramente seguiré hablando a mismo tiempo que vayan saliendo noticias. Push por ejemplo acabade sacar un Kit para los amortiguadores de muelle pero es que esta semana he estado muy liado y no he podido escribir casi nada.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Es una pena que no puedas meter el equilink. Si lo consigues, estaré por aquí :).


Si hay reclinadas dobles :)
http://3ike.wordpress.com/2009/04/06/streetmachine-gte-ambos-manillares/

Ese blog esta muy bien si quieres ver modelos.

Hay mucha variaciones:De postura, altura al suelo, manilla arriba o abajo, traccion delantera o trasera.

Esta es una pagina muy buena como introduccion. (es una pena que se haya cerrado)
http://web.archive.org/web/20040810220353/http://www.geocities.com/Colosseum/Pressbox/7349/

Antes se me paso comentarte sobre los triciclos pendulares. Tambien muy interesante.

http://www.jetrike.com/prior-art.html


No te interrumpo más, que dices que estas liado y te he puesto una cantidad de enlaces tremenda.

Hasta luego

 

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