En el año 2003 Ellsworth patentó el sistema ICT. Un hecho que demostró la inutilidad de las oficinas de patentes, ya que el ICT es basicamente una variante del Sistema FSR. En estos momentos se está produciendo otro caso bastante curioso: El sistema Maestro de Giant, el Zero de Mondraker, El APS de BMC y alguno que otro mas... incumplen las patentes del DW-Link (En la patente se cubren todas las posibilidades de anclaje del amortiguador), pero el funcionamiento es diferente, por lo que en realidad estos sistemas tendrían derecho a tener su propia patente. Independientemente de que sean el mismo sistema o no, lo que importa es el funcionamiento, que en cada caso es distinto asi que paso a colocaros los gráficos y luego los comento.
En los primeros gráficos vemos que existen diferencias claras, el modelo con DW Link es prácticamente lineal, mientras que el Maestro y el Zero están mejor diseñados. En la parte inicial del recorrido las tres funcionan igual, pero en la parte final la Mondraker es la que menos interfiere con el pedaleo, seguida de la Giant y de la Pivot.
En el gráfico del Leverage Ratio se ve como la Pivot es la que tiene mayor progresividad, seguida de la Giant y la Mondraker. En una bici de Enduro LT creo que es lo mejor ya que ademas te permite colocar un amortiguador de muelle sin miedo a hacer topes. Cuando se habla de progresividad, prefiero que sobre a que falte.
Un saludo.
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