Rock Shox Tunes 2010

Hace un par de dias me mandasteis un comentario con un Enlace a la Tabla de Rock Shox para los amortiguadores Monarch y he pensado en colocarla en una entrada porque sino terminaría por olvidar donde estaba...


Rock Shox vende sus amortiguadores con unas cuantas regulaciones de serie para adaptarse a la mayoría de los modelos en funcion del Leverage Ratio y esto es algo que hay que tener en cuenta. En otras entradas he hablado un poco sobre los criterios que hay que seguir para elegir un amortiguador de Aire (HV, LV, Dual Air...) o de muelle...  Este tipo de Tablas ayudan para seguir afinando en la elección. 

La tabla para los Amortiguadores Vivid es la siguiente...


Un saludo.

Devinci Hectik 2010

En esta entrada voy a hablar sobre la Devinci Hectik 2010. Este año Devinci ha actualizado un poco el cuadro añadiendole una direccion 1.125/1.5 y un anclaje ISCG (Compatibilidad con Hammersmitd...) aunque el sistema creo que no cambia respecto a los modelos 08/09.


Para la comparativa he alegido un par de modelos con el mismo sistema de Suspensión (FSR) y con un recorrido muy similar al de la Devinci: La Lapierre Spicy y la Liteville 901 (con el amortiguador corto).



En los primeros gráficos vemos como la Devinci es la que tiene peor efectividad de pedaleo de la tres, aunque en el plato pequeño se defiende bastante bien. La incorporación del anclaje ISCG le viene muy bien en este sentido porque con el Hammersmitd el funcionamiento debe de ser bastante bueno. La Spicy es la mejor de las tres en este sentido, aunque tambien tiene un Kickback bastante mayor.

En los ultimos gráficos vemos como el Leverage Ratio de la Devinci es bastante progresivo 3.25/2.45, está a medio camino entre la Lapierre y la Liteville. En cualquier caso vemos como en el gráfico de fuerzas las diferencias en la primera parte del recorrido no son demasiado espectaculares, el que quiera un sistema con mucha sensibilidad inicial no tiene mas remedio que pasarse al Muelle. El tramo final siempre se puede corregir cambiando la camara principal por una pequeña.


Un saludo.

Linkage Upgrade 7

Seguramente ya os habreis dado cuenta de que acaba de salir una nueva actualización para el Linkage. Esta vez los cambios han sido bastante sutiles, pero hay algunas novedades interesantes como lo de poder superponer varios modelos en la misma pantalla. Es un poco caotico y no tiene mucha aplicación, pero la verdad es que es una función que me ha gustado...

Un saludo. 

Shock Options...

Entras en la Pagina Web de tu marca favorita... te vas a por el modelo que te gusta, esa Enduro LT que te tiene enamorado... Estamos hablando de una marca "de Categoría" asi que puedes elegir el color: Negro, Blanco, Azul, Naranja, Amarillo, Verde.... Y ademas del color puedes elegir el amortiguador: Fox DHX Air, Fox DHX RC4 Coil, Rock Shock Monarch 3.3...  ¿Cual Elijes? 
El color a gusto de cada uno, eso está claro. ¿Y el amortiguador? Aquí la cosa se complica. Las marcas nunca se mojan, por lo visto, la elección de un amortiguador es equivalente a la elección de un color, ellas te informan del peso y del precio, pero nunca hablan del funcionamiento.

El 100% de las bicis de Rally utilizan un amortiguador de aire (El peso es lo mas importante). El 100% de las bicis de DH utilizan un amortiguador de Muelle (El funcionamiento es lo mas importante). Dentro de la gama de Enduro (140-160-180) lo normal sería ver una progresión: Algunas dobles de 140mm....La mitad, por decir algo, de las dobles de 160mm... La mayoría de las dobles de 180mm... Para mi, eso sería lo lógico.

En la realidad, el 90% de las Dobles de Enduro llevan un amortiguador de aire. Ninguna marca se atreve a vender un modelo de Enduro con un amortiguador de muelle. En todo caso te dan la opción de elegir entre muelle y aire, pero ninguna te vende un modelo con un amortiguador de muelle de serie.

Los amortiguadores de aire suelen ser mas baratos y mucho mas ligeros que los de muelle, por lo tanto, si no te explican bien la diferencia, la tendencia natural es irse a por el amortiguador de aire. A ver, a mi me parece bien que den la opción de elegir, pero me parece muy mal que no te informen de lo que puede pasar... Que te digan: "Este modelo funciona muy bien con el RC4 (10/10), y un poco peor con el RS Monarch (6/10) o con el DHX Air (7/10). Nosotros recomendamos el muelle, pero dejamos la opción del aire para la gente que quiere hacer un montaje superligero..."

En los siguientes gráficos he incluido los modelos de Enduro LT con los sistemas que mejor funcionan con un amortiguador de aire (Hay muy pocos). En el primer gráfico van tres modelos con un LR Progresivo-Regresivo, a los que les pega un amortiguador con cámara péqueña (Para compensar el tramo regresivo al final del recorrido...) 
En los siguientes he incluido nueve modelos con un LR muy progresivo, a los que les pega un amortiguador con camara HV...
Como podeis ver, estos modelos son solo una pequeña parte del mercado, ya que la mayoría pertenecen a marcas "raritas". En el primer grupo el Amortiguador de Aire va a funcionar mejor que el de muelle, porque a un muelle no le sienta muy bien que el ultimo tramo del recorrido sea regresivo. En el segundo grupo el muelle conseguiría una sensibilidad inicial brutal, pero son sistemas tan sensibles por si mismos que normalmente no merece la pena.

¿Donde está el límite? 3.0-2.4? 2.9-2.2?.... Pues no lo se, a medida que el LR se va haciendo mas lineal, el muelle va ganando puntos, eso lo tengo claro. Lo digo porque en el mercado hay un montón de bicis de ese estilo y en esos casos el funcionamiento con un amortiguador de aire es bastante bueno.

Un saludo.
 

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