Berria Stratos XX 2024

En esta entrada voy a analizar a la Berria Stratos 2024, una E-Bike que en un principio no me llamaba mucho la atención, pero que me ha sorprendido muchisimo ya que el sistema de suspensión tiene un funcionamiento impecable. El diseño se parece mucho al de la Specialized Turbo Levo, esto es innegable... el sistema es del tipo FSR y el motor es un Sram/Brose con batería de 720 Wh, pero a pesar del parecido, Berria ha tomado unas cuantas decisiones muy acertadas, consiguiendo un modelo muy interesante. La versión top de Gama tal vez tenga demasiada electrónica, pero si Sram consigue integrar todos los componentes un poco mejor en un futuro, el resultado puede ser espectacular...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Berria Stratos tiene una Eficacia de Pedaleo altísima con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 110% y el 150%. Con unas cifras de este estilo el sistema va a poder funcionar muy bien sin ningún tipo de ayuda por parte del amortiguador, algo bastante importante si tienes intención de montar un amortiguador como el Rock Shox Vivid, con un funcionamiento muy sensible... El Pedal-kickabck (30º) está un poco por encima de la media, pero las diferencias respecto a otros modelos similares no es demasiado grande. En cuanto al Brake-squat (58%) el sistema está muy bien conseguido y se mantiene en unos niveles muy bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25-2.25), unas cifras espectaculares para un modelo de Enduro y con las que se va a conseguir un funcionamiento muy bueno. En cuanto al amortiguador, Berria ha acertado con el tamaño (230x60mm), con el recorrido (160mm) y con la elección de los amortiguadores, ya que la mayoría de los montajes vienen equipados con un Rock Shox Vivid. Encontrar un sistema con tan pocos puntos débiles y con tantísimos aciertos es algo que no pasa desapercibido y la verdad es que tengo curiosidad por saber quien ha diseñado este modelo...

Un saludo.

Ari Tim Peak 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ari Tim Peak 2024, un modelo de Enduro fabricado en carbono, con motor Shimano EP801 y una batería de 635Wh. El sistema de suspensión es tipo FSR con bieleta girando en sentido antihorario, muy similar al resto de modelos de la marca. Lo curioso en este caso es la manera en que Ari está organizando su gama de E-Bikes, con una ligera con 140-150mm de recorrido y motor Fazua y una Full Power de 170mm, algo que en mi opinión va a extenderse a muchas otras marcas, en las que el modelo mas importante siempre ha sido una Full Power con 150-160mm de recorrido... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ari Tim Peak, tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos... Aun así el sistema tiene muchísimo recorrido y un tramo medio muy sensible, por lo que es posible que necesitemos bloquear un poco el amortiguador en subidas por pista. El resto de parámetros son bastante previsibles y tanto el Pedal-Kickback (28º) como el Brake-Squat (89%) se mantienen en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.7-2.8-2.15). En otros modelos de este tipo el primer tramo es pequeñísimo y no afecta demasiado al funcionamiento porque queda por debajo de la zona de Sag, pero en este caso el sistema mantiene un funcionamiento muy lineal durante la primera mitad del recorrido y tiene su punto mas alto justo en la zona de Sag. Esto quiere decir que el sistema va a tener muy poco soporte en el tramo medio, algo que puede funcionar muy bien para un uso en rutas por terrenos pedregosos, pero que no funciona para un uso en Bikeparks o en Trailcenters con muchos saltos y peraltes, donde lo ideal sería utilizar un amortiguador de muelle. En este modelo Ari ofrece cuatro montajes y cada uno utiliza un amortiguador distinto: DVO Topaz, RS Superdeluxe Select, RS Superdeluxe Ultimate y RS Vivid Ultimate de 230x65mm... Son amortiguadores de gama media-alta y en principio no debería haber problema, pero en mi opinión tanta variedad es una mala señal. Lo ideal habría en este caso habría sido ofrecer como máximo dos opciones: una de aire y una de muelle con un Tune hecho a medida...  

Un saludo.

Specialized Levo SL 2024

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Turbo Levo SL 2014, un modelo que el año pasado recibió una gran actualización. Lo mas importante seguramente es la renovación del motor, que en esta versión ha ganado bastante fuerza y ha conseguido rebajar un poco el nivel de ruido. La geometría y la cinemática también han evolucionado un poco y aunque los cambios son bastante pequeños, la suma de todos consigue que el funcionamiento esté mucho mejor conseguido que en la versión anterior. El único aspecto que sigue igual es la batería de 320Wh y el extender de 160Wh, algo que seguramente cambiará en la próxima versión ya que la mayoría de fabricantes están empezando a montar baterías un poco mas grandes en sus E-Bikes ligeras...     

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Turbo Levo SL tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. En el resto de parámetros el funcionamiento es muy previsible... El Pedal-Kickback (29º) está en un nivel intermedio y el Brake-Squat (52%) se mantiene en un nivel bastante bajo, incluso cuando lo comparamos con otros modelos con sistemas tipo FSR.

En la tabla del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.9-2.55), unas cifras que se quedan un poco cortas para un modelo de este tipo. El LRM ha mejorado un poco respecto a la versión anterior gracias a un amortiguador con un poco mas de carrera (210x55mm Vs 210x52.5mm) y otro detalle muy importante es que todos los modelos vienen equipados con un Fox Float X, mientras que en la Levo SL antigua había muchos modelos con un simple Fox Float DPS... Los usuarios mas tranquilos y los que tengan pensado darle un uso rutero no van a tener problemas con la progresividad, pero los que tengan pensado darle un uso un poco mas agresivo tienen varias opciones: Rellenar el amortiguador de tokens, montar un amortiguador con control de progresividad o comprarse la bieleta de Cascade Link. El Fox Float X de serie es un buen amortiguador y por lo tanto la opción de cambiar la bieleta es posiblemente la mas lógica... 

Un saludo.
 

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