Lee Cougan Crossfire 428

En esta entrada voy a analizar a la Lee Cougan Crossfire 428, un modelo de XC con un sistema de suspensión muy interesante. Este año Lee Cougan también ha presentado una Softail con un sistema muy innovador y la mayoría de corredores del equipo Soudal la están utilizando en competición, pero cuando los circuitos se complican un poco mas de lo normal la Crossfire 428 vuelve a ser la favorita de los Pros ya que su sistema es ideal para ese tipo de situaciones...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Lee Cougan Crossfire 428 tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja y va a depender por completo del bloqueo del amortiguador. La posición del amortiguador dificulta un poco el accionamiento manual y por lo tanto el mando de bloqueo remoto desde el manillar es prácticamente obligatorio. La mayoría de los mandos remotos solo aceptan dos posiciones y en un sistema de este tipo el modo intermedio también puede ser muy útil, pero en la mayoría de los casos no va a estar disponible. El Pedal-kickback (18º) como es lógico también es muy bajo por lo que el sistema va a funcionar muy bien en subidas técnicas. En cuanto a la frenada, el sistema es muy previsible y mantiene unos porcentajes de Brake-Squat (93%) bastante altos, como suele ser habitual en la mayoría de los sistemas tipo 4-Bar con tirantes flexibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.3-2.15), unas cifras espectaculares y que llaman muchísimo la atención en un modelo de XC. Con un LR de este tipo el sistema va a tener un comportamiento muy sensible en las bajadas, pero tanta sensibilidad en subidas es perjudicial para un modelo de XC y esto es algo que contribuye un poco mas a la necesidad de tener un amortiguador con bloqueo. En los montajes de serie Lee Cougan utiliza Fox Float DPS y RS SIDluxe de 165x40mm y en principio creo que están bien elegidos, pero un sistema que se sale tanto de lo habitual va a necesitar seguramente un tune a medida, sobre todo para los que quieran darle un uso en rutas en vez de en competición.

Un saludo.

Lapierre XRM 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Lapierre XRM 2023, un modelo de XC muy interesante y que en mi opinión supera claramente a la antigua Lapierre XR 929, tanto en diseño como en funcionamiento. La nueva XRM pasa a utilizar un sistema tipo 4-bar con tirantes flexibles, el recorrido es un poco mayor y la geometría ha evolucionado muchísimo (69º vs 66º de dirección...) pero en mi opinión sigue siendo una buena opción para un uso en competición...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Lapierre XRM tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. El sistema en teoría no depende del bloqueo del amortiguador, pero la horquilla si lo necesita (Solo en competición) y Lapierre ha preferido utilizar un sistema de bloqueo para las dos suspensiones. El resto de parámetros son muy previsibles y tanto el Pedal-kickback (23º) como el Brake-squat (95%) se mantienen en un nivel bastante elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.05-1.95-2.25). La mayoría de modelos dentro de esta categoría tienen un sistema con una progresividad muy suave y el sistema de la Lapierre desentona un poco con el resto. Con un LR de este tipo el sistema va a funcionar con poco Sag y va a tener un tacto muy firme, una configuración que funciona muy bien en competición, pero que resulta un poco incomoda para hacer rutas. En cuanto al amortiguador Lapierre utiliza un Fox Float DPS de 210x55mm con el que se consigue un LR Medio muy bajo (2:1), un factor que también afecta un poco al tacto de la suspensión, ya que en estos casos el Tune Low puede ser un poco excesivo, sobre todo para los usuarios con un peso por debajo de los 75kg... En este modelo la geometría y los recorridos de 110-120mm engañan un poco porque a primera vista parece que estamos ante un modelo de XC-Trail pero en realidad es un modelo 100% de XC...

Un saludo.

Giant Anthem 2023

En esta entrada voy a analizar a la Giant Anthem 2023, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. La primera versión de la Anthem se presentó en el año 2006 y fue uno de los primeros modelos de Giant en utilizar el sistema Maestro. Durante los últimos 15 años ha habido modelos con ruedas de 26'', de 27.5'' y de 29'', con recorridos que se han movido entre los 90mm y los 110mm y con transmisiones tipo 3x9, 2x10, 1x11 y 1x12... A pesar de todos estos cambios Giant ha permanecido fiel a su sistema, a pesar de que su funcionamiento siempre se ha adaptado mucho mejor a los modelos de Trail, Enduro y DH. En esta nueva versión Giant abandona el sistema Maestro y se pasa al clásico 4-Bar con tirantes flexibles...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Giant Anthem 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja y por lo tanto el funcionamiento depende muchísimo del sistema de bloqueo del amortiguador. En los modelos de gama alta Giant utiliza el sistema Fox Live Valve y en mi opinión esta es la solución ideal. El problema como es lógico aparece en los modelos de gama media-baja en los que el presupuesto te obliga a utilizar un amortiguador convencional. En el resto de parámetros no encontramos demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-kickback (19º) como el Brake-squat (85%) se mantienen en un nivel intermedio.   

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.5-2.05), unas cifras bastante elevadas para un modelo de XC, pero que se adaptan muy bien a la nueva generación de circuitos de la Copa del Mundo con zonas de obstáculos artificiales bastante complicadas. La elección de los amortiguadores me parece acertada, la medida de 165x45mm elimina la opción de poder sacar una versión de Trail o "Downcountry" con un poco mas de recorrido, pero gracias a este detalle el sistema mantiene un LR Medio un poco mas bajo de lo habitual (2.2:1), por lo que el amortiguador va a trabajar cómodamente y a baja presión. 

Un saludo.
 

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