Lee Cougan Crossfire 428

En esta entrada voy a analizar a la Lee Cougan Crossfire 428, un modelo de XC con un sistema de suspensión muy interesante. Este año Lee Cougan también ha presentado una Softail con un sistema muy innovador y la mayoría de corredores del equipo Soudal la están utilizando en competición, pero cuando los circuitos se complican un poco mas de lo normal la Crossfire 428 vuelve a ser la favorita de los Pros ya que su sistema es ideal para ese tipo de situaciones...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Lee Cougan Crossfire 428 tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja y va a depender por completo del bloqueo del amortiguador. La posición del amortiguador dificulta un poco el accionamiento manual y por lo tanto el mando de bloqueo remoto desde el manillar es prácticamente obligatorio. La mayoría de los mandos remotos solo aceptan dos posiciones y en un sistema de este tipo el modo intermedio también puede ser muy útil, pero en la mayoría de los casos no va a estar disponible. El Pedal-kickback (18º) como es lógico también es muy bajo por lo que el sistema va a funcionar muy bien en subidas técnicas. En cuanto a la frenada, el sistema es muy previsible y mantiene unos porcentajes de Brake-Squat (93%) bastante altos, como suele ser habitual en la mayoría de los sistemas tipo 4-Bar con tirantes flexibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.3-2.15), unas cifras espectaculares y que llaman muchísimo la atención en un modelo de XC. Con un LR de este tipo el sistema va a tener un comportamiento muy sensible en las bajadas, pero tanta sensibilidad en subidas es perjudicial para un modelo de XC y esto es algo que contribuye un poco mas a la necesidad de tener un amortiguador con bloqueo. En los montajes de serie Lee Cougan utiliza Fox Float DPS y RS SIDluxe de 165x40mm y en principio creo que están bien elegidos, pero un sistema que se sale tanto de lo habitual va a necesitar seguramente un tune a medida, sobre todo para los que quieran darle un uso en rutas en vez de en competición.

Un saludo.

2 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Por no decir que subiendo sentado en fuertes pendientes, el culo va encima del eje trasero.
Este tubo de sillins tan torcido es inadmisible hoy dia.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, para gente muy alta eso puede ser un problema.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas